Arrancamos este intenso día repleto de efemérides con el Gran Premio de Estados Unidos Oeste. Cuarta cita del certamen de 1978, Carlos Reutemann salía de Long Beach líder del Mundial después de adjudicarse el séptimo triunfo de su trayectoria deportiva. El argentino se vio muy beneficiado por los abandonos de John Watson y Gilles Villeneuve, pues Watson rodaba en una segunda posición que perdió al tener una fuga de aceite en su Brabham, mientras que el mítico as canadiense sufría un accidente después de liderar toda la primera mitad de la carrera. Además al final de la prueba Alan Jones persiguió peligrosamente a Reutemann, pero un fallo en el frontal del coche del australiano le acabó retrasando hasta la séptima posición. Aún así el Campeón de 1980 logró marcar su primer vuelta rápida, que a la vez era la primera para la escudería Williams.

Después de todos esos percances durante la carrera, el podio lo completaron Mario Andretti y Patrick Depailler, pilotos que sumaban el 12º y el 15º podio en sus cuentas personales, respectivamente. Por otro lado hay que destacar que la vuelta rápida de Jones significó la 100ª para los motores Ford Cosworth, que en ese día también cumplían 150 GP en la competición. Ferrari y su famosa Scuderia sumaron su 70ª victoria gracias a Reutemann, que como piloto se alzaba con su 20º podio y su tercera Pole Position.

Hasta el momento el otro Gran Premio disputado hasta el momento fue el de Australia durante 2006. Tercera prueba de la temporada donde el vigente campeón, Fernando Alonso, aprovechaba para alzarse con la décima victoria de su carrera deportiva, que además era la 28ª para el equipo Renault. El asturiano redondeó el fin de semana con el doble abandono de sus grandes oponentes, la Scuderia Ferrari, que vio como ambos pilotos tenían que retirarse prematuramente. Hecho que no ocurría desde el GP del Brasil de 2003. Así pues el segundo puesto fue para Kimi Raikkonen, que pisaba el podio por 32ª vez, mientras que el último escalón fue para Ralf Schumacher, que sumaba el 27º y último trofeo de su trayectoria.

Durante la jornada de la calificación saltó la sorpresa, y es que Jenson Button logró la tercera Pole Position, que además era la segunda y última para el equipo Honda. Por otro lado para los motores de la marca japonesa también significaba la Pole Position concluyente de sus números, pues era la 17ª y última después de una laureada trayectoria, donde destacaban sus triunfos con McLaren en finales de los ochenta y principios de los noventa. Para finalizar los datos de esta prueba, destacar que Nick Heidfeld conmemoraba su centenar de participaciones, a la vez que Kimi Raikkonen también lograba su 17ª vuelta rápida mientras los motores Mercedes el 150º podio gracias al finlandés.

Iniciamos el apartado de los nacimientos con una de las leyendas del automovilismo mundial, Jack Brabham. Este australiano triunfó en la Formula 1 después de adjudicarse hasta tres títulos, 14 victorias, 31 podios, 13 Pole Positions y 12 vueltas rápidas. Antes de cosechar todo esto, Brabham tuvo que debutar en 1955 con Cooper durante el GP de la Gran Bretaña, donde tuvo que abandonar al igual que la edición del 56 que disputó con Maserati. Los dos siguientes años los siguió pasando en Cooper, pero haciendo temporadas discretas, en las cuales su punto fuerte era la regularidad entre el quinto y el sexto puesto. Durante 1959 llegó su primer gran año, pues Jack alcanzó su primer triunfo en Mónaco y su primera Pole en Silverstone, que también acabó terminando primero. Esos buenos resultados que sumó en las ocho pruebas fue suficiente para poder sumar su primer Mundial de Pilotos ante Tony Brooks, por tan solo cuatro puntos.

1960 fue de sus mejores años pese empezar con dos ceros seguidos. Aún así lo acabó arreglando con cinco victorias seguidas y un cuarto puesto, que de esa forma le daba el segundo título mundial. Después de esa gran gesta Jack decidió fundar su propia escudería, Brabham, con la que corrió las temporadas de 1962 hasta su retirada en 1970. Los cuatro primeros años los resultados fueron discretos, pues no logró ninguna victoria ni ninguna Pole Position, pero por lo menos fue sumando algunos podios esperanzadores. En el 66 llegó el punto culminante a su carrera, y después de arrasar en ese certamen, Jack se convirtió en el primer piloto en ganar un Mundial con un coche de su propia escudería.

A partir del 67 su rendimiento fue cayendo, sumando puntuales victorias y hasta siendo superado por Denny Hulme en el Mundial del 67, el cual fue subcampeón por detrás de su compañero de equipo. Su extensa estancia en este deporte terminó en 1970, donde en la cita inaugural de Sudáfrica pudo obtener su último triunfo. A partir de ahí siguió compitiendo en algunas pruebas de resistencia, donde logró algunas victorias en los 1000kms de Nurburgring o Monza. Más adelante ya solamente se centró en dirigir su escudería, por donde acabaron corriendo grandes pilotos que llegaron a obtener muchas victorias, pero lastimosamente ningún título de constructores más, pese al doble campeonato de pilotos de Nelson Piquet en el 81 y el 83.

Brabham nació tal día como hoy de 1926 en Hurstville, Australia, y hoy cumple los 88 años de edad.

Otro mítico personaje del cual reseñamos hoy su nacimiento, es el de Mike Hailwood, piloto legendario en el mundial de motociclismo, en el cual le consideran como uno de los mejores pilotos de toda la historia. Mike fue uno de los pocos pilotos en disputar ambos campeonatos, pues también corrió en Formula 1 durante 53 carreras. Debutó con Lotus en 1963 donde terminó octavo. Los dos siguientes años siguió con la escudería de Collin Chapman, cuyo sexto puesto en Mónaco del año 1964 fue su mejor resultado hasta entonces.

Después de un parón para centrarse en el Mundial de Motociclismo, Hailwood volvió a la categoría reina del automovilismo durante 1971, haciéndolo con el equipo Surtees. Su retorno en Monza fue brillante, pues rozó el podio con un magnífico cuarto lugar. En el 72 logró sus mejores resultados, incluyendo un podio durante el GP de Italia, más un par de cuartos puestos que le dieron una digna octava posición en la general. 1973 no fue tan bueno, y es que sus resultados fueron muy modestos comparado con las otras temporadas. Aún así siempre se le recordará por salvárle la vida a Clay Regazzoni en el Kyalami, después de sacarle de dentro su BRM incendiado. En 1974 puso punto y final a esta aventura, después de correr ese año con McLaren, en el cual pudo hacerse con otro podio en Sudáfrica, más otros grandes resultados. En el circuito de Nurburgring decidió retirarse después de resultar herido al sufrir un duro accidente.

Hailwood nació el 2 de abril de 1940 en Great Milton, Gran Bretaña, y falleció con una de sus hijas en un accidente en coche durante el 23 de marzo de 1981 a los 40 años de edad. Sin duda a este gran piloto se le recordará por sus grandes éxitos en MotoGP, pues se llegó a embolsar hasta nueve campeonatos del mundo, entre los cuales cuatro de ellos fueron en la categoría de 500cc. Además sus 76 victorias y sus excelentes actuaciones le hacen ser uno de los mejores pilotos que se recuerdan en la historia del motociclismo.

Concluimos este gran segundo día de abril con el último nacimiento de esta fecha, el de Fabrizio Barbazza, piloto que centró su carrera deportiva en categorías inferiores de su país natal, Italia. Después de formarse en las modalidades italianas pasó a Estados Unidos para disputar la Champ Car, la Indy Light o la Fórmula 3000, entre otras, donde obtuvo aisladas victorias y algunas buenas actuaciones. Dichos resultados le acabaron dando un puesto como piloto titular del modesto equipo AGS de Formula 1, pero lamentablemente el monoplaza que le ofrecieron era demasiado lento, por lo que no llegó nunca a calificarse para ninguna carrera del campeonato de 1991. En 1993 volvió con Minardi para disputar las ocho primeras carreras. Abandonó en cinco de ellas, pero al menos pudo terminar dos de ellas, -Donington e Imola-, en la zona de puntos, pudiendo sumar de esta forma dos puntos para el campeonato.

Barbazza nació tal día como hoy de 1963 en Monza, Italia, y después de seguir corriendo otras disciplinas italianas, hoy Fabrizio, ya retirado como piloto puede cumplir los 51 años de edad.