Por una vez, Lewis Hamilton no ha recurrido a las evasivas. El piloto británico de Mercedes ha querido salir al paso de las tentativas para discutir cambios de normativa en la nueva Fórmula 1, promovidos inicialmente por Luca di Montezemolo y Bernie Ecclestone, y secundados incluso por la Federación Internacional de Automovilismo, al menos en grado de diálogo, para buscar soluciones a la falta de sonido de los coches y, más ampliamente, para mejorar el espectáculo de los Grandes Premios.

El tercer clasificado provisional del campeonato mundial de constructores considera que detrás del afán reformista de Luca di Montezemolo hay un interés legítimo por la emoción en las carreras, pero que lo manifiesta porque su equipo no es el dominador. Se infiere de ello la actitud que Mercedes adoptará en las futuras reuniones para discutir posibles medidas de excepción, como acortar las carreras, suprimir los caudalímetros o efectuar cambios para incrementar el sonido de los coches. Así ha respondido Hamilton cuando CarandDriverTheF1.com le ha preguntado por el asunto en el circuito de Sakhir: "Por cómo es la naturaleza del deporte, estoy bastante seguro de que Montezemolo no hubiera dicho nada cuando Michael ganó cinco campeonatos seguidos. Lo mismo cuando McLaren ganó campeonatos, estoy seguro de no dijimos nada, y lo mismo cuando Red Bull ganaba, ellos no decían nada sobre el tema. Y cambia cada año, porque cambian los equipos que están delante. Es la naturaleza del juego", ha dicho Hamilton.

El británico ha reconocido que sus palabras están influidas por su papel protagonista en el Mundial, donde ya acumula dos Poles y una victoria: "Por supuesto, por un lado quieres ganar, hacer Poles…", aunque reconoce también un déficit de espectáculo, que no considera exclusivo de esta temporada, sino que tradicionalmente la situaría detrás de categorías como la GP2: "Como fanático de las carreras y de la F1, las grandes carreras las vemos en la GP2, y en los karts. Quizá los karts sean las mejores carreras para verlas, porque es algo de puro talento, todo el mundo tiene más o menos el mismo coche y un motor parecido, y ves al 'trenecito' en pista, pero se adelantan de curva a curva, así que el karting y MotoGP son las mejores carreras para ver".

El campeón del mundo de 2008 se muestra convencido de que el lugar que ocupan en la clasificación general, se debe a que como otros equipos en el pasado, han hecho un trabajo mejor que el de sus competidores, adaptandose a la nueva técnología que exige la competición: "La F1 es diferente, tiene una tecnología distinta, es una competición diferente. Estamos en un período de tiempo en el que la tecnología lo es todo, y el hecho es que Mercedes ha desarrollado mejor tecnología que nadie, lo que propicia que ganemos y hayamos hecho un trabajo mejor este año. Igual que Red Bull ha tenido el mejor coche en general en los últimos años. Ahora podría haber cambiado este año, y estoy seguro de que eso es positivo".

Hamilton también ha querido entrar a valorar la situación actual de la competición, la cual algunos pilotos han tachado de "aburrida" y que en los últimos meses se ha visto duramente criticada por la falta de bramido de los nuevos motores v6 turbo, las limitaciones de consumo de combustible y la falta de adelantamientos entre otros: "Si ves Fórmula 1, estoy seguro de que quieres ver adelantamientos, y todos los años luchan para conseguirlo, porque ahora tenemos mucho menos apoyo aerodinámico. Tal vez hay más trabajo que hacer, no lo sé… pero creo que necesitamos más tiempo antes de juzgar la temporada".