Empezamos el repaso a las efemérides de este día recordando el Gran Premio de España de 1970, que por segunda vez se disputaba en el circuito del Jarama, en Madrid. En esa ocasión Jackie Stewart se llevó su 12ª victoria de forma especial, pues fue el primer triunfo que obtenía la marca March. Detrás de él quedó un podio curioso, pues Bruce McLaren logró el 27º y último de su trayectoria mientras que Mario Andretti sumaba el primero de su computo personal. Otra gran figura que destacó en esta prueba fue Jack Brabham, quien se llevó su 13ª y última Pole Position, que en carrera no pudo aprovechar para hacer un buen resultado, al tener que retirarse en los compases finales de la prueba.

La carrera en sí estuvo marcada por una gran cantidad de abandonos, pues solamente cinco pilotos llegaron a cruzar la línea de meta. En último lugar, Johnny Servoz-Gavin, que con su March alcanzó sus últimos puntos en la disciplina. Otra imagen destacada de este Gran Premio fue el grave accidente que se produjo entre el Ferrari de Jacky Ickx y el BRM de Jackie Oliver, donde al chocar ambos coches se incendiaron, provocando leves quemadas al piloto belga.

Otra carrera disputada en este día fue el Gran Premio de China del 2009, tercera cita del certamen, en la que se disputó bajo una intensa lluvia durante toda la prueba. Sebastian Vettel pudo alzarse con su segunda victoria en la Fórmula 1, y con ello la primera para el equipo Red Bull, quien acabaría dominando las siguientes temporadas.

Ese fin de semana se acabó redondeando con el tercer podio de Mark Webber, que de esta forma daba el primer doblete para la escudería austriaca. Por otro lado el joven alemán pasó a la historia por ser el más joven en obtener dos victorias. Y todo gracias a un gran adelantamiento al Brawn GP de Jenson Button, quien acabó cerrando el podio con su 18º trofeo.

Destacar también que de nuevo Ferrari quedó sin puntuar, igualando así el peor inicio de su historia que se había visto en 1981, donde ningún piloto de la Scuderia había logrado puntuar. No obstante los de Maranello buscaban por todos lados una solución, y en ese caso fue eliminar el famoso KERS, que al igual que Renault lo quitaron para esta carrera.

Por otro lado cabe destacar la actuación que estaba haciendo Adrian Sutil, que con su modesto Force India rodaba en sexta posición, hasta que a pocas vueltas del final perdía el control de su bólido impactando violentamente contra el muro. Otro datos a reseñar fueron la 16ª vuelta rápida de Rubens Barrichello, el centenar de participaciones de Felipe Massa y la segunda Pole Position de Vettel, que a la vez estrenaba el palmares de su escudería también.

Iniciamos los nacimientos de esta fecha recordando a Rudolf Fischer, gran piloto que corrió ocho carreras con SVA y Ferrari entre 1950 y 1952. Hay que destacar que en su única participación con el equipo SVA en Suiza durante 1950, Rudi no pudo empezar la carrera. En sus otras siete participaciones en el Mundial de Formula 1 fueron todas con la Scuderia, dónde se llegó a embolsar dos podios durante el 52 en las carreras celebradas en Suiza y Alemania.

Fischer logró su mejor fin de semana en casa, delante la afición, al arrancar en quinto lugar y finalizar en segunda posición, a dos minutos de Piero Taruffi, compañero de equipo que ganó su única carrera en dicha ocasión. A todo ello le tenemos que añadir 21 compromisos más fuera del campeonato mundial, donde obtuvo dos victorias y seis podios con Gordini y Ferrari.

Rudolf nació el 19 de abril de 1912 en Stuttgart, Alemania, y con nacionalidad suiza falleció el 30 de diciembre de 1976 a los 64 años.

Nuestro siguiente personaje es Basil Van Rooyen, piloto sudafricano que solamente disputó dos ediciones de su Gran Premio local. Su debut tuvo lugar en 1968 con la escudería de John Love, llevando a sus manos un Cooper T59. En esa ocasión en 20ª posición, pero a media carrera tuvo que retirarse por un problema en la junta de la culata. La siguiente temporada volvió a correr el GP de Sudáfrica, pero por el entonces fue con McLaren, donde hizo una gran calificación obteniendo el noveno mejor tiempo. Lastimosamente en carrera tuvo que abandonar por un problema en los frenos de su M7A.

Después de no volver aparecer más en la categoría reina, Van Rooyen se centró en la Fórmula Atlántica y otras modalidades relacionadas. Actualmente reside en Sidney, Australia, y hoy cumple 76 años.

Cerramos este capítulo de efemérides recordando a Luigi Piotti, piloto que corrió varias carreras de los años cincuenta. Debutó durante el GP de Italia de 1956 como piloto 'privado' de Arzani Volpini F1, pero su estreno quedó retrasado por culpa de la rotura de su motor. El siguiente año disputó tres carreras con Maserati, en las cuales las dos primeras se tuvo que retirar y en la última, celebrada en Monza, pudo obtener el sexto puesto, que de bien poco le da sus únicos puntos en la competición.

En 1957 Piotti siguió con Maserati, pero en esa ocasión como piloto 'privado'. Participó en cuatro carreras, de las cuales abandonó en tres y finalizó décimo en Buenos Aires. Su trayectoria deportiva finalizó en el 58, donde intentó correr dos carreras con Maserati y OSCA, pero en ambas pruebas no fue lo suficientemente rápido para poder formar parte de la parrilla de salida. Luigi nació el 27 de octubre de 1913 en Milán, Italia, y falleció tal día como hoy de 1971 a los 57 años de edad.