En primer lugar hoy reseñaremos la disputa del Gran Premio de San Marino del año 2003, donde Michael Schumacher obtuvo una especial 65ª victoria. Tanto a él como a su hermano, Ralf, les notificaron el día anterior que su madre había fallecido, y después de viajar a Colonia, Alemania, para verla, ambos volvieron a Imola con mucho coraje y valentía para disputar la prueba. Los dos Scumacher salieron en primera fila, pero después de una intensa lucha por el podio, el hermano pequeño quedó en cuarta posición.

Así pues Raikkonen se coló en segundo lugar para obtener su octavo podio, mientras que Barrichello se colocó en el último escalón para levantar su 37º podio. El Kaiser por su parte cerró el 13º triplete de su trayectoria después de lograr la 160ª victoria de Ferrari, su 52ª Pole Position y su 53ª vuelta rápida.

Sin duda, una parte principal del día a destacar es el nacimiento del gran Phil Hill. Después de que el chófer de su tía favorita le enseñara a conducir a los 12 años, Phil fue disputando algunas carreras hasta que en 1958 disputó con Maserati el GP de Francia, el cual terminó en séptimo puesto. A partir de la siguiente carrera inició su exitosa etapa con Ferrari, y lo hizo de gran forma con dos podios en Italia y Marruecos. El siguiente año siguió su buena línea y sumó tres podios más, que junto a puntuar en todas las carreras excepto dos, le dieron la cuarta posición en la general.

En 1960 Hill tuvo una temporada irregular, pues abandonó tres veces y quedó fuera de los puntos dos carreras más, pero pese a ello terminó quinto en el Mundial gracias a un podio en Mónaco y una espectacular primera victoria en el GP de Italia. No obstante su cima llegaría en el 61, donde se disputó el Mundial con Wolfgang Von Trips, hasta que este sufriera un accidente mortal en Monza, justo cuando el estadounidense le arrebataba el Título por un punto. Hill declaró estar triste por haber ganado ese Mundial, pues el trágico desenlace le afectó mucho moralmente, ya que Von Trips aparte de ser su máximo rival en el campeonato también era su compañero en Ferrari.

A partir de ahí su carrera deportiva fue un declive, y sus resultados ya no fueron nunca tan buenos. En el 62 solamente alcanzó el podio en las tres primeras carreras, y el resto de participaciones las finalizó prematuramente. Antes de terminar la temporada dejó Ferrari, para disputar el siguiente año el Mundial con ATS, equipo modesto con el cual no terminó más que una carrera, y en undécimo lugar. El siguiente certamen lo disputó más decentemente con Cooper, pues terminó entre los diez primeros cinco veces, aunque solo puntuó en Brands Hatch. Ya en el 66 intentó correr el GP de Italia con Eagle, pero ni siquiera se pudo clasificar para la parrilla de salida.

Hill también es recordado por grandes éxitos en el Mundial de Resistencia, donde principalmente destacan sus victorias en las 24h de Le Mans de 1956, 1961 y 1962. Phil también logró tres victorias en la mítica prueba de las 12h de Sebring, además de otros triunfos de menor importancia. Nació el 20 de abril de 1927 en Miami, Estados Unidos, y falleció el 28 de agosto de 2008 en Moterey, California, Estados Unidos, a los 81 años después de sufrir la enfermedad de Parkinson.

Nuestro siguiente personaje de hoy es Stuart Lewis-Evans, gran piloto que se formó en los inicios de la década de los cincuenta en la Fórmula 3, donde con un Cooper pudo obtener varias victorias y muchos podios. Gracias a ello encontró un hueco en el modesto equipo Connaught, con quien debutaría en la Fórmula 1 durante el GP de Mónaco del 57. Stuart lo hizo por todo lo alto, pues en el difícil trazado de Montecarlo pudo finalizar en cuarta posición, centrando la atención de Tony Vandervell, propietario del equipo Vanwall.

Lewis-Evans pudo fichar por Vanwall y correr con este buen constructor desde la siguiente carrera en Francia. Esa temporada del 57 la cerró puntuando en el GP de Pescara, y logrando una impresionante Pole Position durante el Gran Premio de Italia. Ese buen rendimiento le dio la continuidad para 1958, donde compartió equipo con los veteranos Stirling Moss y Tony Brooks. Ambos lograron varias victorias durante el año, mientras que Stuart se alzó con sus dos únicos podios durante las carreras celebradas en Bélgica y Portugal. También se embolsó otra Pole en Holanda, pero lastimosamente abandonó prematuramente cuando luchaba en posiciones punteras.

Ese certamen lo cerró en el noveno puesto de la general de pilotos y con el Mundial de Constructores para su equipo, a quien le aportó gran cantidad de puntos. Desgraciadamente no tuvo la ocasión de presenciar esa gesta, y es que el británico falleció después de sufrir un grave accidente en el GP de Marruecos. Su motor Vanwall explotó, provocando un vuelco y un posterior incendio, que le dejó unas graves heridas que acabaron con su corta vida seis días después en un hospital de Inglaterra.

Lewis-Evans nació tal día como hoy de 1930 en Lutton, Gran Bretaña, y falleció el 25 de octubre de 1958 a los 28 años por culpa las heridas sufridas en el Gran Premio ya mencionado.

Otro destacado piloto que nació en esta fecha fue Paolo Barilla, piloto que empezó su trayectoria en el Campeonato italiano de Karting, el cual ganó en 1976. Más adelante se pasó a la Fórmula 3 italiana, disciplina que también se adjudicó en 1981, para poder pasar así a la Fórmula 2 con Minardi, siendo también el piloto probador de la escudería. Barila pudo debutar en la Fórmula 1 durante el GP de Japón de 1989 después de tener que sustituir al lesionado Pierluigi Martini. Lastimosamente el italiano tuvo que abandonar pocas vueltas después de empezar por un problema en el embrague de su Minardi.

En dicha escudería compró un asiento titular en 1990, para poder disputar así esa temporada. Con uno de los coches más modestos de la parrilla Paolo hizo un año muy irregular, pues abandonó en tres ocasiones y no pudo calificarse entre los 26 participantes de la parrilla de salida durante seis veces. No obstante terminó cuatro carreras, donde su mejor resultado llegó en Imola, donde pudo cosechar la 11ª plaza.

Por culpa de su bajo rendimiento fue despedido de Minardi, y con ello se despidió para siempre de la categoría reina. Antes de formar parte de ella cabe destacar su excelente victoria en las 24h de Le Mans de 1985, siendo el mayor éxito de su trayectoria. Después de retirarse se centró en la empresa familiar Barilla Grup, la cual se dedicó a apoyar la carrera deportiva de Alex Zanardi. Paolo nació el 20 de abril de 1961 en Milán, Italia, y hoy cumple 53 años de edad.

Finalizamos este 20 de abril con el nacimiento de Mauricio Gugelmin, piloto que debutó en la categoría reina durante el GP de Brasil de 1988 a los mandos de un March 881. Mauricio disputó toda la temporada del 88 y la siguiente con el equipo británico, donde firmó grandes actuaciones, en las que destacan su cuarto puesto en Silverstone y su primer y único podio durante el GP del Brasil del 89, justo delante de su afición local. Además también logró una vuelta rápida en el GP de Francia, que acabó abandonando cuando luchaba en las posiciones preferentes.

A partir de 1990 empezó su estancia de dos años con Leyton House, una de las escuderías más modestas de la parrilla. Gugelmin no hacer muy buenos resultados con ese monoplaza, y sus mejores actuaciones fueron varios séptimos puestos en Francia, Portugal y España del 91, además de otro sexto lugar en el GP de Bélgica de 1990, que completó sus diez puntos en la competición. Se retiró en 1992 con Jordan, donde con otro equipo no muy competitivo solamente firmó un séptimo puesto en San Marino, que estuvo rodeado de constantes abandonos y resultados poco productivos.

Al abandonar la categoría reina se centró en la CART americana durante el resto de la década de los noventa, donde en muchas carreras tuvo como compañero a otro ex piloto de Fórmula 1, Mark Blundell. En esa disciplina logró una sola victoria en Vancouver durante 1997, pero además también se embolsó ocho podios más y un sexto puesto en las 500 Millas de Indianápolis del 95. Como curiosidad destacar que Gugelmin ostenta el récord de velocidad en vuelta oficial al alcanzar los 387,8km/h durante la calificación que disputó en el California Speedway en 1997. Se retiró en 2001 tras perder dramáticamente a su hijo. Nació tal día como hoy de 1963 en Joinville, Brasil, y hoy alcanza los 51 años de edad.