Michael Schumacher ya ha comenzado su rehabilitación y según las últimas informaciones habría sido trasladado al Hospital de Lausana, en Suiza, cerca de donde tiene establecida su residencia el ex piloto de Fórmula 1. Muchas son las informaciones inciertas que surgen estos días de las declaraciones de neurocirujanos a lo largo del planeta y de supuestos individuos cercanos a la familia.

Lo cierto es que ‘Schumi’ tiene un largo recorrido por delante para tratar de, al menos, ser independiente en ciertos aspectos de su día a día. El estado real de salud se desconoce, dado que forma parte de la privacidad de la familia y su entorno, pero los especialistas aseguran que tras casi seis meses en coma inducido, las secuelas pueden ser diversas y de diferente calado.

"Michael va entrando y saliendo de la consciencia", declara una supuesta fuente cercana al diario británico ‘The Telegraph’. Mientras que Darcy Christen, la jefa de prensa del Hospital Universitario de Lausana, afirma que "no serán días. Podría ser un largo período de recuperación. La transferencia no significa que su condición haya mejorado marcadamente en las últimas semanas. Él todavía está yendo y viniendo del estado de consciencia pero está teniendo más momentos de conciencia y de manera más regular que en abril. Ciertamente no puede hablar pero hay cierto grado de comunicación".

"Sus doctores y su familia hablan con él pero él se cansa muy rápidamente y necesita mucho descanso. Por lo que estos momentos se reducen al mínimo posible", explica la portavoz del hospital suizo, donde Schumacher pasará los próximos meses en una lucha constante por volver a ser el que era.

Queda claro que el traslado se ha producido porque el ‘Kaiser’ ya no necesitaba cuidados intensivos y no corría riesgo durante el trayecto. "Le llevará unos días estabilizarse completamente tras el traslado. Entonces, comenzará la rehabilitación", declaran fuentes del hospital de Lausana. "Será un largo viaje y es duro decir cuál será el resultado. Sea lo que sea que pase, requerirá de mucha paciencia".

El departamento de Neurología del hospital de Lausana está liderado por el Dr. Richard Frackowiak y es uno de los mejor equipados y más modernos del mundo. "Combina cuidados e investigación de la mejor manera. No hay lugar mejor para Schumacher en estos momentos", asegura la jefa de prensa del Hospital Universitario de Lausana.