Bernie Ecclestone se encuentra en medio de una encrucijada para salvar Grandes Premios como el de Monza, Mónaco, Spa y Silverstone, donde es toda una tradición ver correr a los monoplazas o innovar y llevar la F1 a nuevos destinos que paguen mucho más.

"No creo que vayamos a hacer otro contrato. Después del 2016, adiós", sentenció el mandamás en relación a prorrogar el contrato de Monza.

Monza ha insistido que aun no ha hablado directamente con Ecclestone para intentar negociar un nuevo contrato. Sin embargo, el organizador de la carrera de Monza, Federico Bendinelli reveló que las actualizaciones del contrato cuestan "por lo menos 10 millones de euros". El italiano cree que este año se iniciarán las conversaciones para "seguir durante los próximos cuatro o cinco años". Bendinelli añade que Ecclestone "no nos ha dicho nada sobre esto", por lo que todo lo que se está diciendo en cuanto al futuro de Monza son puras especulaciones.

"Así que no sabemos cuáles son las nuevas solicitudes para el Gran Premio de Italia desde el punto de vista económico y comercial", dijo Federico Bendinelli

Por las cifras que han trascendido los 10 millones que aportaría Monza no serían suficientes para retener la carrera por lo que Mugello está dispuesta a negociar con Ecclestone para que Italia no se quede sin ningún Gran Premio.

El circuito de Muggelo, se encuentra cerca de Florencia y además es propiedad de Ferrari. Luca di Montezemolo nunca ha ocultado su afán por hacer un Gran Premio de F1 en Mugello.

Giovanni Malago, jefe del comité olímpico italiano y persona cercana a Ferrari ya se ha apresurado a decir que Mugello nunca se interpondría en el camino de Monza "Descarto que Mugello tenga la intención de especular sobre el tema de Monza", pero añadió que si existen problemas con el circuito de Lombardia, Mugello podría interesarse en albergar la carrera: "Pero si hay problemas que no se puedan resolver, se debe siempre tener en cuenta que hay unas extraordinarias instalaciones en Mugello".

"Todo el deporte italino, sin embargo, está animando para que los problemas de Monza se resuelvan", sentenció Malago.

Por otro lado, Roberto Maroni, presidente regional de Lombardía, cita a la historia y la tradición para que el Gran Premio de Monza continúe muchos años."Monza es sinónimo de Gran Premio de Italia, y las razones económicas mencionadas por Ecclestone no son aceptables o conciliables con la historia y el papel internacional de Monza", comentó a La Gazzetta dello Sport. Además Maroni pide que incluso el Primier Ministro italiano, Matteo Renzi intervenga en el asunto.