Susie Wolff se encuentra ante una gran oportunidad que afronta con "nerviosismo pero preparada" para romper una larga racha sin mujeres en F1.

En Silverstone, la escocesa de 31 años se convertirá en la primera mujer que toma parte en una prueba oficial de un Gran Premio en más de dos décadas. Pilotará el Williams FW36 el viernes durante los entrenamientos libres matinales e intentará demostrar que está preparada para poder formar parte de la parrilla en un futuro cercano.

"Lo más importante en esta sesión es el equipo, pero también soy ambiciosa. Esta es mi oportunidad para demostrar de lo que soy capaz. Es una oportunidad que no se tiene muy a menudo y como mujer he de trabajar muy duro para ganar respeto. Es una gran oportunidad", insiste.

La preparación de la piloto de Williams se ha llevado a cabo durante los últimos meses, sin embargo asegura que desde hace tiempo está lista para subirse al FW36 y que no tiene porque demostrar su velocidad: "Estoy nerviosa, pero necesitas la adrenalina", dijo Wolff. "Sinceramente, estoy preparada. Los test de Barcelona me prepararon perfectamente. Todo el mundo cree que necesito demostrar que soy rápida, pero no voy a participar en una clasificación. Soy parte del equipo y haré el programa como lo hace Valtteri (Bottas). Es muy importante para mí traer el coche de una pieza y no dañado".

Wolff, que recientemente participó en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM), admitió que esto fue la pieza clave para tener una oportunidad dentro de un asiento de Fórmula 1.

"Claramente", confirma. "Pero no es fácil. Soy realista, es complicado ya que otros pilotos con mucho talento están peleando por la misma oportunidad".

Wolff, sin embargo, ve una serie de factores que están a su favor.

"Los equipos quieren pilotos que pesen poco", contaba al diario Daily Record hace unos días, "lo que es favorable para una mujer, además físicamente nos podemos poner al nivel de los hombres. Necesitas completar la tarea trayendo la cantidad exacta de patrocinadores", añadió Wolff. "Sería una gran estrategia de marketing contar con una mujer, por lo que nunca se sabe. Toda la cultura deportiva está cambiando y hay más ingenieros o jefes mujeres. Es un gran momento para las mujeres en el deporte de motor", finalizó.