El director deportivo deFerrari, Marco Mattiacci puede estar contento de la actuación de Fernando Alonso en el Gran Premio de Gran Bretaña, es más, según el italiano, la del español ha sido una carrera “muy excelente”, además de necesaria para pasar el mal trago con el que sorprendió Kimi Raikkonen cuando se salió de pista, con tan mala suerte que se su coche no pudo ser esquivado por el Williams de Felipe Massa.

"Una nota positiva, naturalmente, ha sido la carrera muy, muy excelente de Fernando. Diría que así son las carreras, y hemos tenido notas absolutamente amargas pero también positivas. Balance positivo", explicó Mattiacci.

Respecto al transcurso de la carrera de Fernando, el principal problema del asturiano lo sufrió con su alerón trasero, sin embargo, a pesar de este altercado, la insistencia de Alonso en la batalla con el piloto de Red Bull, Sebastian Vettel no le hacía que ni siquiera se le pasara por la cabeza la posibilidad de retirarse.

"Ha tenido un problema en el alerón trasero. No ha sido determinante, porque creo que no ha sido determinante, pero naturalmente tiene algo de psicológico y algo por lo que ha tenido que trabajar todavía más. Pero no diría que ha sido uno de los primeros cuatro problemas o variables principales de la carrera.No (quería abandonar)… En cierto punto estaba bastante empeñado con la batalla con Vettel, así que otros discursos le empujaban en ese momento", añadió el de Ferrari.

Por su parte, Mattiacci también ha querido dedicar unas palabras al duelo que mantuvieron Alonso y Vettel durante unas cuantas vueltas en el trazado de Silverstone. Pese a las quejas del español, el italiano mantiene que cree que no hubieran cambiado su posición.

"Al final creo que la FIA ha hecho su trabajo, así que para mí ha habido casi una compensación entre ellos, analizaremos mejor la carrera pero no creo que hubiéramos cambiado nuestra posición. Hemos salido decimosextos, hemos acabado sextos, y hay que considerar en el discurso más completo también a nuestros adversarios. La validez de Red Bull en este trazado se ha confirmado, Mercedes lo sabemos, Williams está de por medio… así que más allá de los episodios que pueden haber hecho que la carrera no haya sido muy fluida o tranquila, creo que no cambiamos nuestro gesto", apuntó.

En cuanto a los problemas de los que se ha quejado el piloto que llevó hasta la meta el único F14 T que pudo acabar la carrera, para Mattiacci, algunos de ellos son aspectos a largo plazo, que la escudería lleva trabajando en ellos bastante tiempo. Pese a estos fallos, el de Ferrari destaca las mejoras aerodinámicas que han ido probando e incorporando en las últimas pruebas, que están teniendo un efecto positivo y compara su situación con la de hace unos meses.

"Eso lleva tiempo. Hay problemas que han estado presentes en el coche desde hace bastante, así que estamos trabajando para mejorar lo que se pueda al máximo, y Fernando está al tanto de esto. En cuanto a la organización, no creo que haya un movimiento operativo que haga que pueda dar una mejora inmediata del coche, así que ese es el aspecto técnico, y estamos intentando darlo todo para lograr más prestaciones en este coche, y todos los ingenieros están al tanto de esto. Tengo que decir que hemos traído muchas mejoras aerodinámicas en las últimas carreras que han dado un efecto positivo en la pista, y ése es un buen punto de partida en comparación con el pasado, pero ésa es nuestra situación ahora", continuó.

En referencia a si la figura de Fernando Alonso está involucrada en el proceso de transformación del equipo, igual que Kimi acudió la semana pasada a Maranello, también Fernando, según Mattiacci, tendrá su turno. Y por último, sobre el coche del año que viene, los ingenieros ya lo están desarrollando y cuentan, sobre todo, con la importante información que pueden suministrar los pilotos.

"Estamos trabajando en rediseñar el equipo, y Fernando está involucrado en esto. Estamos intercambiando… esta semana habrá una reunión en Maranello pero habrá otras al respecto, como ha habido una reunión la semana pasada con Kimi. Los pilotos están fuertemente involucrados. Naturalmente, hay un proceso que hay que seguir, y esto está pasando según nuestros programas. También hay ingenieros que están desarrollando el coche del año que viene, hay principios que hay que discutir, por tanto están involucrados", finalizó.

Alonso cuenta su duelo con Vettel, lastrado por un F14T enclenque: "El equipo me pidió que fuera con mucho cuidado"

Fernando Alonso: "Intentaremos utilizar este 2014 como test para el coche de 2015"