El gobierno británico cambiará la ley para permitir la celebración de competiciones de deportes de motor en las calles públicas de Londres, abriendo la puerta, de esta manera, a una posible organización de un Gran Premio en esta ciudad en un futuro. Así lo expresó el primer ministro británico, David Cameron, durante la inauguración del nuevo centro de Ingeniería Avanzada de Williams en Grove, Oxfordshire.

Este cambio se ha producido tras una consulta gubernamental, tras la que el propio Cameron ha explicado que sería un movimiento beneficioso para los deportes del motor en el Reino Unido. Esta modificación permitiría la celebración de carreras en las vías públicas londinenses siempre y cuando las autoridades locales dieran el pertinente permiso.

"Vamos a cambiar las reglas para que los consejos locales puedan decidir, así que no tienes que tener el visto bueno de un miembro del parlamento, creo que son grandes noticias para los deportes del motor británicos. Este movimiento significaría más carreras, más eventos y más dinero viniendo a nuestro país. La aportación de Reino Unido a la F1 ha sido una historia de éxitos impresionantes, ocho de los 11 equipos tienen su base en el Reino Unido, 41.000 personas trabajan en la industria en la zona de Oxford, para 4.300 compañías", explicó Cameron.

Aunque sea otro paso más en el camino para la celebración de una carrera en Londres, según el jefe de la F1, Bernie Ecclestone, hay muchos obstáculos aún que hacen que esta posibilidad sea improbable. No obstante, el alcalde de la capital británica, Boris Johnson, ha manifestado su apoyo a esta idea.

"Siempre está interesado en proyectos que traen empleo y suponen crecimiento. Es optimista al pensar que Londres haría un magnífico trabajo acogiendo un Gran Premio de F1. Pero es imposible calcular el impacto que tendría sin una planificación detallada y una investigación, las cuestiones de la calidad de aire y el impacto auditivo tendrían que ser revisadas con cuidado", afirmó un portavoz de Johnson para la BBC.

Por su parte, Bernie Ecclestone se muestra precavido pese a que David Cameron esté siguiendo los pasos para permitir que Londres forme parte del calendario del Gran Circo. El magnate, famoso por el juicio en el que está enfrascado por soborno, asegura que la ciudad del Big Ben todavía está lejos de cumplir este sueño.

"Las noticias son buenas, pero no sé si tendréis un circuito urbano porque no es barato invertir en algo que sea seguro. Los circuitos urbanos son caros. Sólo depende de a qué acuerdo commercial se llegue porque, ¿cómo vamos a financiarlo?", se preguntó el británico.

Con o sin F1 en Londres, el alto cargo de este deporte espera que esta decisión suponga un empuje para las competiciones de motor en el Reino Unido, un lugar en el que ya existe un Gran Premio, en Silverstone, que fue disputado la semana pasada.

"En el pasado hablamos con el antiguo alcalde y con todo tipo de gente. Si alguna vez consiguen estar de acuerdo, veremos lo que pasa. Al menos es buena señal, es un paso en la dirección correcta. Más carreras, más eventos en nuestro país y más éxito para esta extraordinaria industria", finalizó.

Williams inaugura oficialmente sus instalaciones de Ingeniería Avanzada en Grove