Debo confesar que no había entrevistado a Kevin Magnussen (Roskilde, Dinamarca, 1992) antes de su debut en Fórmula 1, pese a que en CarandDriverTheF1.com lo habíamos intentado el año pasado, cuando peleaba con Stoffel Vandoorne por el título en las World Series by Renault. Kevin terminó por vencer con un estilo más 'cerebral' y maduro que su contrincante, aunque no siempre más rápido. Desafortunadamente para nosotros, entre la petición de la entrevista y la respuesta del entorno del piloto sucedió algo bastante inesperado: McLaren anunció que Magnussen sería piloto oficial de la escudería de Woking este año, e inmediatamente blindaron su agenda mediática para que no dijese ninguna inconveniencia ni generase una situación aún más tensa con Sergio Pérez, a quien todavía quedaban varias carreras de contrato y suplicio antes de terminar su temporada con el ingobernable McLaren MP4-28.

Ya entonces, y también en sus primeros meses de periplo en la categoría reina, varios compañeros de la prensa nos habían advertido sobre la madurez y la capacidad de razonamiento del joven danés, que no opta por las respuestas enlatadas de algunos de sus colegas y sí esgrime cierta voluntad por razonar sus argumentos, sin perder por supuesto la frialdad que mana de sus clarísimos ojos y de ese carácter nórdico que, dicen, congenia de maravilla con Ron Dennis.

Aquí va la entrevista. Juzguen ustedes mismos al nuevo Magnussen, que poco tiene que ver –y así se encarga de recalcarlo– con el 'viejo', su padre Jan, otro debutante de McLaren, aunque en el ya lejano 1995, cuando Kevin acababa de cumplir tres años –y Jan tenía sólo 22–.

Camera, Cameras & optics, Digital camera, pinterest

P: Después de empezar tan alto en Australia, y conforme ha avanzado la temporada, ¿ha perdido algo de confianza en el coche según éste ha perdido rendimiento?

KM: No. Bueno… ¿qué puedo decirte? Cuando ves que no eres tan competitivo, cuando te das cuenta, es decepcionante. Pero tienes que superarlo y decir 'elijo echar adelante'. Quiero decir, mi autoconfianza no es algo que se pueda esfumar en unas carreras. Es algo que me ha costado años de construir y no se pierde así como así.

P: ¿Ha aprendido más y más rápido por tener que convivir con los problemas de su equipo?

KM: Sí, puedes decirlo así. En muchos sentidos, no habría aprendido tanto como ahora si tuviéramos el mejor coche e hiciéramos dobletes de continuo, como hace Mercedes ahora. No digo que los pilotos de Mercedes no estén forzando al máximo, porque sin duda lo están haciendo, un gran trabajo. Pero nosotros tenemos que asegurarnos de que lo miramos todo, que nos fijamos en todas las áreas para asegurarnos de que no nos olvidamos de nada. Eso pasa cuando estás atrás. Cuando estás delante es fácil pasar por alto algunos asuntos, cerrarte tú mismo en algunos aspectos y fallar en algunas áreas.

P: ¿Y lo hace más complicado?

KM: Sí, es un poco lo mismo que decía. Cuando ganas, todo viene rodado. Si tú eres rápido como para ganar, como es Mercedes ahora, es más fácil sacar el máximo partido a los medios que tienes en cada momento. Pero ahora es difícil aquí. Si cometes un pequeño error, lo pagas mucho. Si yo fallo un poco como piloto, pierdo muchas posiciones, mientras que si estás delante eso no sucede. Lo hace más complejo, más difícil, pero simplemente estoy contento de estar aquí, con McLaren y confío en que estoy en el lugar adecuado para tener una carrera exitosa.

P: ¿Cuál ha sido su mayor sorpresa desde que debutó en Fórmula 1?

KM: Lo difícil que es adaptarse a los neumáticos y cuánto necesitas cuidarlos. En todas las categorías en las que había corrido antes había podido ir a tope todo el rato, mientras que en la Fórmula 1 incluso tienes que cuidar los neumáticos en la vuelta de calificación. Quizá es gestionar más que cuidar, pero tienes que gestionarlas mucho incluso en calificación. Y no es algo que hacía antes, antes era ir a tope y no fijarme demasiado en las gomas. Ésa ha sido la mayor sorpresa, pero estoy aprendiendo mucho y mejorando cada carrera.

P: ¿Y fuera del cockpit?

KM: Bueno, diría que todos los pilotos de Fórmula 1 quedan sorprendidos por los medios de comunicación, la atención que atraes como tal, pero no es parte de ellos, así que es simplemente algo con lo que tienes que aprender a vivir.

"Mi autoconfianza no es algo que se pueda esfumar en unas carreras.
Es algo que me ha costado años de construir y no se pierde así como así"

P: ¿Le ha hecho más fuerte pasar por estos momentos difíciles después de Australia?

KM: Cuando lo pasas mal, aprendes. Aprendes cosas diferentes, porque cuando ganas puedes llegar a pensar que todo viene rodado, que es bastante fácil. Luego se vuelve todo mucho más difícil cuando pierdes. Así que estoy aprendiendo mucho, porque me estoy fijando en todo, y el equipo entero está repasando cada área. Lo tienes que dar todo y nosotros realmente lo damos todo para mejorarnos y volver a estar delante. Y al hacer eso, yo como debutante estoy aprendiendo.

P: ¿Siente que la presión sobre usted está aumentando según avanza la temporada?

KM: Todo el mundo en Fórmula 1 debería sentirse presionado, creo. Es importante que nadie se sienta demasiado cómodo en este trabajo porque tienes que entregar siempre lo mejor de ti, ser el mejor, y en el equipo necesitamos estar unidos, pero también tenemos que asegurarnos de que estamos al máximo, y es importante darte cuenta de que si no eres el mejor, entonces no sirves para esto. Es natural.

P: ¿Cuál ha sido su mejor y su peor situación en carrera?

KM: Lo mejor obviamente ha sido pasar por la línea de meta de Australia.

P: ¿Y lo peor? ¿Tal vez alguna batalla con Kimi Raikkonen en Malasia y Mónaco –Kimi pinchó un neumático contra su alerón delantero en Sepang y le encerró contra el muro exterior de Loews en Montecarlo, n.d.r.–?

KM: No he pensado en ello.

P: Como rookie tiene que aprender de un compañero de equipo muy experimentado ¿Es una situación difícil de digerir?

KM: Es bastante… lo fue. Es realmente difícil batir a Jenson, es un piloto realmente bueno. Es difícil, pero es posible. Quiero decir… no lo veo de una forma tan negativa, lo veo más bien desde el lado positivo. Si puedo batirlo, y es un Campeón del Mundo que ha estado catorce años aquí… si puedo batirlo y ser más rápido que él, sería fantástico. Yo necesito ser más rápido que él y él necesita ser más rápido que yo. Así de dura es la Fórmula 1, hay presión, pero eso es bueno y por eso quiero estar aquí, porque es donde están los mejores pilotos y equipos, la mejor gente… por eso he llegado.

"Es realmente difícil batir a Jenson, pero es posible"

P: ¿Qué le dice que Éric Boullier haya dicho que McLaren tiene mucho que cambiar? ¿Va con usted el asunto?

KM: Pienso que es positivo que alguien como Éric llegue y haga cambios. Claramente no hemos dado la talla el último año, y como esta temporada está siendo difícil también, algo tiene que cambiar. Tenemos que ver dónde podemos crecer y cuáles son las razones por las que no rendimos. Ron ha vuelto, Éric ha entrado en la estructura, yo mismo también, pero además hay gente que está llegando, y hasta los que se han quedado, todos sentimos la misma energía. Es por el hecho de que necesitamos volver, que no aceptamos donde estamos.

P: Lo divertido es que parece que haya una conexión invisible entre usted y el equipo.

KM: No ha sido realmente invisible, he sido parte del equipo, del programa de jóvenes pilotos de McLaren durante muchos años, así que conozco este equipo muy bien.

P: Pese a lo joven que es, ¿ha apoyado siempre a este equipo?

KM: Sí. Siempre he apoyado a McLaren. Recuerdo que en los 90 apoyaba a Mika Hakkinen, y eso hace que sea más especial correr aquí, en el mismo equipo con el que él compitió.

P:¿Y qué piensa cuando Ron Dennis dice que las puertas de McLaren están abiertas para Fernando Alonso? ¿Le gustaría tenerlo como compañero en el futuro tal vez?

KM: No he visto que Ron haya dicho eso. Ésa es mi respuesta.

JEFA DE PRENSA: Sí lo hemos dicho, puedo confirmarlo.

KM: Sí.

P:¿Algo que añadir?

KM: ¡Yo no lo he escuchado! (risas)

P: Carlos Sainz lidera las World Series que usted ganó el año pasado, y pelea por llegar a la Fórmula 1. ¿Cuál sería su consejo para él?

KM: Sí… que disfrute lo que está haciendo ahora, porque donde está ahora es fantástico también, y si puede disfrutar y dar lo mejor de sí allí, la naturaleza le llevará adelante, así que tiene que intentar no mirar hacia delante demasiado, sino disfrutar de lo que haces ahora y hacerlo tan bien como sepa.

"Recuerdo que en los 90 apoyaba a Mika Hakkinen,
y eso hace que sea más especial correr en McLaren"

P:¿Puede hablarnos un poco de los aficionados daneses?

KM: No saben mucho de Fórmula 1, pero están aprendiendo. Es fantástico ver el interés crecer en Dinamarca. Desafortunadamente, no tengo tiempo para seguirlo muy de cerca, hablo con los periodistas daneses y cuando vuelvo allá noto grandes diferencias y puedo ver que lo viven con más detalle.

P: ¿Cómo lleva la relación con su familia?

KM: Vivo en Woking, en un piso, y veo a mi familia cuando vuelvo a Dinamarca, que suele ser en los fines de semana sin carrera. Por ejemplo, después de esta carrera pasaré toda la semana en Woking y luego cogeré un vuelo para ir allí, sólo estamos a una hora y media en avión, así que es fácil.

P: Hemos hablado con su padre esta mañana, y nos hizo reír, porque dijo 'Kevin ya no es mi hijo, sino que es al revés, yo soy el padre de un piloto de Fórmula 1, se ha dado la vuelta a la tortilla'.

KM: Sí, tiene que ser… no lo sé, pero es lo que ha pasado.

P: Usted es muy maduro o da esa sensación, ¿ha influido su padre en esto de alguna manera? ¿Es uno de ésos que cuenta sus triunfos o también sus fracasos para que no se repitan?

KM: No. Yo he crecido solo con mi madre, así que conozco a mi padre muy bien, pero no he crecido con él, estaba fuera mucho tiempo, así que creo que soy bastante diferente a mi padre. Lo quiero, pero somos bastante distintos, soy más parecido a mi madre.

P: En la parte profesional, ¿no ha aprendido de él?

KM: No, no mucho.

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Vehicle, Automotive wheel system, Race track, Motorsport, Formula one tyres, pinterest

P: ¿Siente que el de Australia podría ser su único podio de la temporada?

KM: No, realmente no siento eso. Lo estamos pasando mal como equipo y simplemente tenemos que asegurarnos de que sabemos qué es lo que falla y seguir hacia delante.

P:¿Cuáles son sus objetivos para las próximas carreras?

KM: Lo importante es progresar en cada carrera, ése debería ser el objetivo. Sería bonito decir que tenemos que luchar por el campeonato de constructores o algo así, pero no es el momento. Lo importante es asegurarnos de que lo hacemos lo mejor que podemos y progresar sin parar, ése es el objetivo.

P:¿Y para usted personalmente? Jenson ha estado por delante en las últimas carreras y Éric Boullier ha dicho que la consistencia es lo más difícil para un piloto joven. ¿Es ése su principal objetivo personal?

KM: No, realmente no. El objetivo es desarrollarme como piloto. Es muy bueno tener a Jenson a mi lado y poder aprender de él. Creo que en esta posición no es relevante marcarte un objetivo, porque el de ser campeón, que es el que me marcaría, no es realista. Así que, en tanto que no puedes alcanzar ese objetivo, el mío debería ser hacer lo absolutamente mejor que pueda… ¡nada menos!

P:¿Está impaciente por conseguir más buenos resultados?

KM: Quiero estar por delante, quiero ganar carreras. Y no estoy sólo en ese sentimiento, todos pensamos así. Tenemos que volver a ganar de nuevo, pero también tenemos que ser pacientes, inteligentes en el modo en el que llegamos a ese punto. No puedes simplemente sentarte enfadado por no ganar, tienes que hacer algo.

P:¿Dónde cree que va a estar McLaren en el futuro? Porque hay un bache bastante visible.

KM: Es un equipo grande, establecido. La historia habla por sí misma. Es un equipo que pertenece a lo más alto, y no hay mucho más que añadir.

P: Ahora llegamos a Alemania, ¿qué nos puede decir del tiempo que pasó aquí corriendo? ¿Habla alemán?

KM: Lo entiendo pero no lo hablo casi. Sobre cuando corrí allí, aprendí mucho allí, pero poco más. Saludo a la gente que conocí cuando voy, pero ya no trabajamos juntos, así que hay que avanzar.

P: ¿Y conoció a Michael Schumacher?

KM: No, nunca. Pero aun así es una gran inspiración y alguien a quien le deseo todo lo mejor.

"La Fórmula 1 no tiene nada que ver con conducir un coche de calle.
Es mucho más similar que pilotar un avisón"

P:¿Es la F1 tan buena como esperaba antes de llegar a ella?

KM: Sí, sin duda. Se disfruta mucho. Cuando tienes éxito, y eso que nosotros no hemos tenido grandes triunfos aún. Pero el pequeño éxito que hemos tenido, calificarte bien, sexto o mejor, o lo que pasó en Australia… es fantástico, algo realmente bueno. Conduces mucho más de lo que estabas acostumbrado, y los coches son realmente divertidos de conducir, todo es mucho mejor. Cuando haces Fórmula 3, World Series… no pasas mucho tiempo en el coche, y en Fórmula 1 tienes 20 carreras, así que está muy bien.

P: ¿Cómo vincula la F1 con la aviación que tanto le gusta?

KM: Cuando pilotas un coche de Fórmula 1 es algo así como estar en la carlinga de un caza. Lo puedes relacionar casi todo, porque la Fórmula 1 no tiene nada que ver con conducir un coche de calle. Es mucho más similar que pilotar un avión, diría. Porque la aerodinámica es una parte tan grande del coche… en un coche de calle, todo va de neumáticos y suspensiones, en la F1 es casi todo la aerodinámica. También los neumáticos, sí, pero son los mismos para todos, así que es algo muy similar a un avión, con un cockpit muy estrecho, la sensación de control…

P:¿Ha pilotado alguna vez un caza?

KM: No, he subido a uno pero nunca lo he pilotado… ojalá algún día lo haga.