Siempre me gusto la arquitectura y genioscomo Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Frank Gehry o Norman Foster. También fuifan de "las arquitecturas" como el Exin Castillos, el Tente y claroestá, el Lego, algo pequeñas sus piezas, pero era chulo de verdad. Pues llegóun canadiense llamado "Juan" Villeneuve, y dijo que la fórmula 1 es como unjuguete de esos, que todo es muy aburrido y artificial, que los pilotos ya nohacen esfuerzos. Y para colmo aconsejó a Sebastian y a Lewis que se vayan, que"se abran", que salgan cuanto antes de ese soporífero mundo. Pues "Juanito", ami me da que tu sacrificarías bastantes cosas, para volver a ese universo debloques de colores, aunque sean rojos, azules y mucho más si lo fuesen"plateaos".

Desde luego que no iba nada, pero que nadadescaminado con lo anteriormente expuesto, pues hasta el comentarista de latelevisión finlandesa MTV3, llamado Oskari Saari, se "olió las tostá", vió alas claras como gusta de rumbar "al Juanito". Según su docta opinión, "Villeneuvequiere seguir conectado con la F1, aunque sea mediante polémicas declaraciones";dando bulla, montando algarabía y escandalera vamos. Que este mancebo lo mismoatiza a Valtteri Bottas o a Fernando Alonso el año pasado, como a Vettel,Hamilton o Rosberg en la actual. Como son 22 pilotos, pues campo libre tieneel pimpollo. Está claro que el canadiense cumple la máxima de, "ladro amigoSancho, pues entonces cabalgo".

Dice el dicho "andalú" que "siendo la vida dos días, por qué no cayeron en fin de semana leches". Que resumido sería, "mejor tomárselo con humor y buen rollo pisha". Pues así lo lleva Fernando Alonso en sus cuatro años y pico en la Scuderia Ferrari, en tono positivo. Que anduvo muy, pero que muy cerca del título del 2010 y con posibilidades reales en el 2012. Si no baste recordar el trastazo de Bruno Senna contra Sebastian Vettel en Brasil. "En la pista me siento cómodo, aunque no tenemos las prestaciones para luchar por las victorias", declaró recientemente. También habló de las expectativas que se movieron con las nuevas normas, las implementadas en la actual temporada 2014, aunque desafortunadamente, "nos quedamos otra vez un peldaño por detrás".

Otra cosa es su frio compi, el hombre venido del hielo, de las nieves casi perpetuas, Kimi Raikkonen, y más tras el carrerón de Alonso en Hungría. El adusto finlandés piensa que es mejor "no emocionarse demasiado, que nada cambia de la noche a la mañana", aún con la segunda plaza de Fernando, manteniendo tras de sí a los dos Mercedes, y la sexta suya. Dijo también "que Ferrari no volverá a ganar hasta al menos la temporada 2015". Puede que tenga gran parte de razón, que las cosas no pueden cambiar de un día para otro en la casa del rojillo Cavallino Rampante, pero quizás la desaparición del FRIC, unido a unas próximas citas carrerísticas en mojado, puedan obrar algún que otro milagro, alguna carrera portentosa, espectacular, nada monótona.

En el otro lado del paddock, las aguas de Red Bull comienzan a estar algo enfangadas, después de cuatro gloriosas y triunfantes temporadas. Resulta que su piloto "estrella", el que según algunos pipiolos podría haber ganado incluso a bordo de un HRT F1, conocido como Sebastian Vettel, no desmiente los rumores de un cambio de aires, de gustos coloristas, del azul y rojo al plateado brillante. El rumbo a tomar sería un equipo con nombre de zagala o mozuela, Mercedes, Merche o Mercé en catalán. "Creo que cualquier oferta debería ser considerada" dijo, aunque luego apostilló "estoy contento con mi equipo actual". Pues vista la victoria de Ricciardo y su sexta plaza en la pista de Hungaroring, yo eso lo dudo y mucho.

Nick Chester, y el apellido a secas, que de sumarle "field", tendríamos la marca de un tabaco muy "rockanrolero" allá por los años 60, es el director técnico de Lotus. Pues aún estando en plena canícula estival, a meses del final de año, supimos que la escudería ya trabaja en el coche del 2015, el cual está ya muy avanzado. La normativa les obligará a un chasis más alto por los nuevos fondos planos de titanio y a un morro más bajo. Además los propulsores podrán cambiar hasta un 48% de sus componentes. A este paso la fórmula 1 se parece cada vez más a la moda, un año de corto, hacia arriba, otro de lago, hacia abajo, otro de cuadros y otro de rayas. Aquí una opinión mía, "la arruga no es bella, seguro".

Mucha gente sostiene que "dos nodiscuten, si uno no quiere". Bueno faltaría añadir que siempre y cuandono ande por ahí Lewis Hamilton. El británico es hombre rocoso en lapista, rápido al volante, pero como compañero deja mucho que desear. Caso deno hacer lo que él quiere, pues tenemos tangana seguro, lio de los grandes,pifostio de los de aúpa que vienen curvas. Que para órdenes de equipo ya estánlas que dan en la NBA, NFL o en el Curling, esos que se ponen a abrillantar elhielo para que el pedrusco caliente deslice. Así que Rosberg no quiere nicomentar lo sucedido en Hungría del mal ajero que le entra, el cuerpo rarunoque se le pone.

Un automovilista a bordo de su elegantecoche, nota algo raro y para el vehículo en el arcén. Con asombro ve que una delas ruedas traseras acaba de salirse al perder todos los tornillos. Frente a élse encuentra una tapia en la que puede leerse "Sanatorio Psiquiátrico" y sobrela misma un hombre que le dice: "Jefe, ¿por qué no quita un tornillo a cada unade las otras tres ruedas y se los pone a la que los perdió?". El tipo se quedaasombrado y le contesta "¡pero usted es un genio! ¿Qué hace ahí entonces?". Larespuesta fue esta: "yo estoy aquí por loco, no por tontolaba". Que elchiste malo viene por "perder tuercas", por lo dicho por un hombrecillo quesiempre me hace reír y reír, literalmente "me desatuerco, me destornillo",pues desternillarse lo harán otros.

Hablo claro está de Bernie Ecclestone,sempiterno "pasador de 31", pues si no guiña un ojo, cierra el otro.Resulta que ahora lo de las re-salidas tras el Safety Car, que se iba aimplantar en el 2015, "orvidarse payos". Y es que lo sucedido en Hungríale "moló mazo", que el tito se lo pasó en grande, gozó cantidad, volvió "a laedad del pollo". También descartó a Flavio Briatore para aumentar elespectáculo, pues ya lo da el minúsculo británico día tras dia. Así que en sulugar "arrejuntará" un cuarteto formado por Chris Horner, Luca di Montezemolo,Toto Wolff y Vijay Mallya, que tomando algunas letras de sus nombres a mí mesale "Tos mu majos". Por último dijo que la competición necesitasolo de "un fino ajuste". Pues yo me quedo solo con el "fino",que de ser de Sanlúcar es conocido entonces como Manzanilla.

Ya que terminamos con Julio, al mes merefiero, mentaré al otro del que no soy fan, de apellido Iglesias, pues meacordé de una de sus "canciones" por dos motivos. El primero, el importanterevuelo dentro del Team Caterham, con respecto a la legalidad o no, delreciente despido de cuarenta trabajadores. Así mientras ellos en bloqueamenazan con acciones legales, el equipo responde que ídem, "the same",dada la "la burda tergiversación de los hechos realizada por todos los interesados". El otro tema es elrumor procedente de la cadena Sky, con respecto a la salida-empujón, dePat Fry de Ferrari, negada por la escudería, siguiendo los pasos de Luca, peroel apellidado Marmorini, no el otro. En resumen la letra vendría a ser: "unos que vienen otros que se van, unos que lloran otros reirán…". Así que la vida sigue y seguirá "iguá", que sin la "i" era un bonito juego con bolas de cristal de muchos colores.