La lucha del deporte para llenar las gradas y subir las audiencias en 2014 se vuelve, si cabe, más polémica cuando a los pilotos les llegan críticas que les acusan de no competir con el mismo coraje y el mismo carisma de las leyendas de la F1. Así, por ejemplo, esta semana, el ex representante de Michael Schumacher, Willi Weber, calificó a estos deportistas de "quejicas debiluchos". Sin embargo, el piloto de Toro Rosso, Daniil Kvyat, cree que se equivoca al sugerir que en la parrilla de estos días falta coraje.

"En mi opinion, la F1 sigue siendo uno de los deportes en el que la valentía es lo más importante. No me gusta oír que los pilotos modernos no corren riesgos y que comparados con los de los 80, no somos hombres de verdad. Eso es todo mentira", explicó Kvyat a la publicación italiana Omnicorse.

Respecto al status del Gran Circo como deporte de riesgo, el piloto de 20 años sigue considerándolo así pese a que se haya mejorado la seguridad tanto en los circuitos como en los coches actuales.

"Todo lo que nos separa de 340 kilómetros por hora y el muro son nuestros frenos y unos cientos metros de asfalto. El riesgo en la F1 no puede borrarse, pero es verdad que hacemos todo lo posible para mejorar la seguridad de los trazados y de los monoplazas", continuó.

Otro apunte realizado por Weber se refería a que leyendas como Schumacher, Senna y Villeneuve "respondían en el circuito" en lugar de a la radio de sus ingenieros, una crítica que tiene mucho que ver con las quejas de Sebastian Vettel y Fernando Alonso en el pasado Gran Premio de Gran Bretaña. Como respuesta, Kvyat destaca la importancia que tiene ahora la figura del ingeniero.

"Con las nuevas reglas, el papel del ingeniero es clave, la administración de la energía eléctrica no puede ser sólo controlada por el piloto. Vamos a aclarar otra cosa. Si hay posibilidad de adelantar, el piloto debe siempre intentarlo. Nunca se da la situación en la que el ingeniero te dice que lo olvides y esperes. Pero al mismo tiempo, necesitas tener en cuenta el consumo de gasolina y el desgaste de los neumáticos", añadió.

Respecto a la otra batalla abierta, sobre las audiencias, Kvyat también discute que haya personas que piensen que ciertas carreras son aburridas.

"No sé lo que espera la gente. He visto los grandes premios y tengo que decir que el espectáculo no es malo en absoluto. Sí, algunas carreras son más emocionantes que otras, pero si volvemos a ver las competiciones de 2000, las dominaba sólo un piloto, ¿qué había de espectáculo en eso?", comentó.

En lo que respecta a la drástica modificación de la regulación, Kvyat confía en los cambios de las altas esferas y mantiene que son alteraciones muy valientes que han puesto a la F1 en el camino adecuado.

"Quizás el publico no ha entendido los cambios en las reglas que hemos realizado, pero estoy seguro de que optamos por el camino adecuado. Se requirió valentía para cambiar hacia soluciones experimentales con el objetivo de mejorar coches normales de carretera", señaló.

Finalmente, si Kvyat tuviera que cambiar algo para mejorar el Gran Circo, el ruso "esperaría un poco más", ya que considera que el paquete con el que cuentan ahora "no es tan malo".