Tres semanas ya desde que el paddock de la Fórmula 1 comenzara a recogerse sobre si mismo, en pos de poner rumbo a las fábricas y a unas vacaciones muy deseadas tras meses de tensión, errores y problemas tecnológicos. Esta semana, aún con el estival mes de agosto ocupando playas, paisajes de ensueño y montañas, la Fórmula 1 vuelve a la acción, en Bélgica y en el siempre eterno circuito de Spa-Francorchamps como escenario inigualable.

A 50 kilómetros al sur de Lieja, entre una región termalmente atractiva, Spa-Francorchamps siempre ha atraído a pilotos y aficionados por igual. Los primeros que buscan la eternidad en el largo trazado actual -capado respecto a sus 14 kilómetros de antaño- y los segundos que sueñan con vivir de cerca las hazañas de la nueva era. Nadie puede olvidar la subida a ‘Eau Rouge’ que pone la piel de gallina desde abajo y que hace suspirar una vez coronada. Sus constantes modificaciones, la última en 2007, han remodelado el trazado de las Ardenas. Ahora, la ‘Parada del autobús’ ya no es lo que era y encadena sendos vértices cerrados después del fuerte punto de frenada inicial.

Spa ha estado con la Fórmula 1 desde que esta se inauguró como tal el 18 de junio de 1950, con la victoria de Juan Manuel Fangio a bordo de su Alfa Romeo. Hasta 1970, los 14.120 metros obligaron a dos décadas completas de pilotos sacar lo mejor de sí mismos a través de las boscosas pistas que interconectaban localidades de la zona. Fue Pedro Rodríguez, el 7 de junio de 1970, a los mandos del BRM P153 quien venció en el viejo Spa por última vez en el ‘Gran Circo’. Un mexicano de leyenda.

Esta semana, la nueva era Turbo de la Fórmula 1 aterriza en Bélgica y sólo Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel, dos de los damnificados de esta reglamentación 2014, han sido capaces de repetir victoria en el trazado belga en la parrilla actual. El finlandés es el gran dominador, por detrás de Schumacher (6), Senna (5) y Clark (4), en Spa-Francorchamps. Curiosamente, Fernando Alonso, a pesar de su buen feeling con el trazado en categorías inferiores, no ha ganado nunca en Spa-Francorchamps.

44 vueltas a los 7.004 metros del circuito belga serán la tarea pendiente de unos y otros este próximo domingo a partir de las 14:00h de la tarde para completar un total de 308,052 kilómetros en pos de la victoria. Con sus 19 curvas y sus nueve puntos de frenado, la exigencia de los frenos es baja y sólo el 14% de la vuelta los pilotos tendrán que pisar el pedal izquierdo. Pirelli, por su parte, llevará los blandos y medios a Bélgica, lo que debería ofrecer estrategias más agresivas, aunque su relativa dureza en esta temporada parece excesiva para las sorpresas.

Sería una sorpresa ver una mejoría notable de Ferrari en Spa-Francorchamps pero la presencia de los sectores uno y tres, rápidos y con largas rectas, facilitará en gran medida la labor al FW-36 de Williams. La escudería de sir Frank debería luchar por el podio este fin de semana y a ellos podría unírseles una Force India que, según las palabras de ‘Checo’ Pérez en exclusiva para ‘CarAndDriverTheF1’ en Hungría, apuesta por volver a los puestos de honor antes de que acabe la temporada y en Bélgica tiene una oportunidad única.

LA ESTRATEGIA

La longitud de la vuelta -larga- en Spa-Francorchamps condicionará en gran medida las estrategias de los equipos. La necesidad de tomar decisiones rápidas y acertadas se torna vital este fin de semana. Aunque la meteorología parece que será considerada con los veintidós pilotos de la parrilla, el sábado podrían caer algunos chubascos dispersos que harían que los 17ºC de temperatura media esperada, condicionen en gran medida el agarre de los neumáticos italianos.

No obstante, las probabilidades a miércoles de que llueva el domingo son del 0%. La estrategia de dos paradas, más que típica esta temporada, será la más adecuada a la espera de ver qué datos se recopilan durante la jornada de pruebas del viernes, con la primera detención en torno a la vuelta 14 y la segunda en torno a la 29. El pit-lane belga es de 390 metros de longitud, tardándose 22 segundos en completarse, y el pit stop más rápido de lo que va de año -once carreras disputadas- sigue siendo el de Ferrari en dos segundos y cero décimas.

La velocidad media de 227km/h tendrá su punto más alto en la recta posterior a ‘Eau Rouge’ y antes de la chicane que forma las curvas 5, 6 y 7. El 70% de la vuelta los pilotos estarán con el pedal derecho, acelerando al máximo y el consumo de combustible será uno de los puntos a tener en cuenta con la configuración del monoplaza desde el viernes, dado que presenta uno de los más alto índices de la temporada.

RECORDS

Sin lugar a dudas, Michael Schumacher sigue siendo el piloto más laureado en Spa-Francorchamps. Sus seis victorias en Bélgica no tienen rival, con Ayrton Senna a una del alemán y Jim Clark a dos. Empatado a triunfos con el legendario escocés, Kimi Räikkönen es el piloto más exitoso de la parrilla actual, por delante de Sebastian Vettel (2), Massa, Hamilton y Button (1 cada uno). En cuanto a los constructores, Ferrari (12) y McLaren (12) tienen pocas probabilidades de deshacer su desempate en lo más alto este fin de semana, mientras que Mercedes tendrá en sus manos la oportunidad de repetir victoria, tras aquella de 1955 con Fangio.

Los motores Ferrari, en cambio, no tienen rival en Spa-Francorchamps según los libros de historia pero la actualidad parece bien distinta para el departamento de Binotto. A pesar de tener tantos puntos de adelantamiento y ser uno de esos trazados conocidos como ‘de piloto’, el circuito belga ha visto ganar en 15 ocasiones al ‘poleman’ (32,61% del total), mientras que el segundo lo ha hecho en 13 (28,26%). Sólo en cuatro ocasiones, un piloto situado más allá de la tercera línea de parrilla ha logrado endosarse la corona de laurel en las Ardenas.

En cuanto a los mejores a una vuelta, Ayrton Senna y Fangio construyeron fuertes cimientos para el futuro y sólo Hill, Prost y Hakkinen lograron quedarse a una de sus poles. Lewis Hamilton, en cambio, es el único piloto de la parrilla actual que ha logrado repetir hazaña el sábado con Räikkönen, Vettel y Button con una. McLaren es el gran líder con 11 poles, Ferrari le sigue con nueve y Williams es el tercero en discordia con siete. La jornada sabatina a una vuelta será, cuanto menos, interesante este fin de semana.

EN 2013…

Sebastian Vettel se hacía con la victoria tras la gran remontada de Fernando Alonso desde la novena posición en parrilla a la segunda definitiva. El asfalto seco y el recuerdo de 2012 -con la carambola de Grosjean- hiciera que la trancada fuera compleja. No obstante, el piloto asturiano se lució ascendiendo a la quinta posición tras el McLaren de Button. Tal vez, y es apuntar bajo, el adelantamiento de Alonso a Webber por el exterior al llegar a ‘Eau Rouge’, a pesar de la claudicación del australiano, fue el mejor momento del fin de semana de hace un año y uno de los instantes para recordar en la historia del ‘Gran Circo’.

Antes de la sexta vuelta, el español de Ferrari lograba superar a Button y Rosberg y ya esperaba a la primera parada en boxes para dar buena cuenta de Lewis Hamilton y su Mercedes W04. Por delante, como caudillo imparable, Sebastian Vettel imponía su férreo ritmo para escaparse del resto. La distancia en torno a los nueve y trece segundos segundos del alemán respecto a sus perseguidores rojo y plateado le servía para gestionar su monoplaza a la perfección. Kimi Räikkönen, por su parte, debido a problemas de frenos rompía su épica racha de 27 Grandes Premios consecutivos sin abandonar.

La arriesgada estrategia de Mercedes con Hamilton en la vuelta 27 para tratar de llegar hasta el final de la carrera no sirvió al inglés para plantar cara al Ferrari de Alonso. El asturiano volvió de su última parada en boxes a unos dos segundos de Vettel pero el ritmo del RB9 se tornó imparable desde entonces y fueron 16 los que le endosó bajo la bandera a cuadros. Podio de Campeones en Spa-Francorchamps y liderato más amplio para el germano de Red Bull.