La calificación de Lewis Hamilton, de nuevo, no ha estado exenta de problemas. Esta vez han sido los frenos, que probablemente a causa de las bajas temperaturas han cristalizado: "Tenía un freno delantero izquierdo o derecho cristalizado, así que el coche me empujaba a derecha o izquierda y no había nada que pudiera hacer durante las vueltas para resolverlo, así que he sufrido en las frenadas. He tenido que adelantar un poco los puntos de frenada y perdía muchísimo, particularmente en la primera curva".

Su compañero de equipo, Nico Rosberg ha copado de nuevo la Pole Position, y admite que no sabría decir exactamente de dónde proviene su supremacía. Sí confiesa que es una gran ventaja poder focalizar su antención sobre un único rival en calificación, su compañero de equipo, ya que todos los demás pilotos forman parte de otra liga: "No tengo ni idea. Ha sido alucinante ver lo rápido que es nuestro coche. Eso ha sido fantástico. Obviamente, de esa forma sólo tenía que concentrarme en mí y en Lewis, y eso también facilita las cosas, cuando no hay un montón, sino sólo un piloto. Sí, es un coche realmente impresionante".

El piloto inglés de Mercedes ha esperado desde el pasado GP de Canadá para volver a ocupar una de las primeras posiciones de la parrilla. Esta vez tampoco ha podido hacerse con la Pole, pero admite que está muy satisfecho con el resultado, ya que la segunda plaza es más ventajosa que la primera en Spa-Francorchamps. Su compañero en la Pole no parecía estar de acuerdo, y más adelante en la conferencia ha declarado que la mejor posición desde la cual salir en Bélgica es la primera. Hamilton ha explicado: "En realidad hoy no estoy decepcionado. Si miras los años anteriores, la segunda posición en parrilla es la mejor desde la que salir en este circuito, así que me siento bastante bendencido de que haya sido el caso. Arranqué desde la Pole el año pasado y Sebastian me pasó volando en la recta, así que creo que te da la mejor oportunidad en la salida. Simplemente estoy feliz de estar aquí arriba. Estaba nervioso antes de la calificación, sin saber si el coche iba a superarla. Estoy muy agradecido al equipo por todo el duro trabajo que han puesto en asegurarse de que no tuviera problemas. Es una sensación genial estar de vuelta aquí arriba".

Con el historial de calificaciones fallidas al que se ha enfrentado Hamilton esta temporada, sin duda cabe preguntarse el porqué. Hamilton no tiene una respuesta absoluta, prefiere pensar que todo pasa por alguna razón: "Realmente no lo sé. Este es un circuito en el que, como en todos los circuitos, necesitas confiar en los frenos. Se ha visto un par de veces en la Q3, que me iba recto en todas partes porque el freno izquierdo no funcionaba y después, por alguna razón, no sé realmente por qué, se ha cristalizado, pero sí, he tenido algunas buenas y malas experiencias, pero está bien. Quién sabe, puede que sea una bendición disfrazada".

El equipo Red Bull ha apostado por montar niveles bajos de carga aerodinámica en vistas a la carrera, de forma que puedan acercarse un poco más a los Mercedes, a quienes su potencia les permite sacrificar algo de velocidad punta en recta: "Ha sido muy complicado con la lluvia. Sabíamos que obviamente con lluvia sería más difícil, así ha sido y podemos confirmar que ha sido más complejo. No obstante, la razón es bastante simple: sabemos que tenemos menos potencia, obviamente Mercedes puede llevar mucha más ala y este año tienen un coche muy fuerte, hay que admitirlo, así que ellos tienen mucha carga aerodinámica pero aún así pueden mantener el ala en las rectas. Si nosotros hacemos eso, creo que seríamos similares en las curvas, pero bastante alejados en las rectas y por tanto vulnerables en carrera. Por tanto, creo que esa es la razón, y en mojado probablemente nos perjudica un poco más a nosotros, pero mañana esperamos estar más cerca de ellos en términos de ritmo de carrera y más cerca de ellos que en el último par de citas".

No cabe duda de que Vettel se enfrenta a una temporada complicada tras cuatro temporadas de dominio indiscutible. En este 2014 aún no ha podido conseguir una Pole Position, y aunque sin duda no es una situación fácil para un tetracampeón, el alemán declara que aguantará lo que sea necesario: "Tanto como deba, supongo. Estoy haciendo todo lo que puedo, así que no es que he decidido conscientemente no clasificarme en Pole Position. Obviamente, estos chicos están haciendo un muy buen trabajo desde el punto de vista del piloto y su equipo es muy fuerte, eso es lo que los hace tan difíciles de batir. Obviamente, hemos estado al otro lado durante bastante tiempo, pero así es el juego. Sin duda mi temporada no va como lo deseaba, pero aún quedan unas cuantas carreras. Creo que hoy hemos hecho lo máximo y espero un resultado sólido para mañana".