Tensa situación la vivida en Spa-Francorchamps en la tarde de hoy. Tras la acción inicial en la segunda vuelta entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton, el público ‘castigaba’ al piloto alemán con una sonora pitada cada vez que el ‘speaker’ del circuito o Eddie Jordan le mencionaban en la ceremonia del podio. Por su parte, el piloto de Mercedes aseguraba que "respeto la opinión de los aficionados británicos. Tuve una buena oportunidad con Lewis y traté de superarlo por fuera y sí, nos tocamos al final, desgraciadamente, por lo que nos estropeó la carrera a ambos. Desde un punto de vista del equipo, es muy decepcionante. No lo he visto aún. No sería bueno que lo valorase ahora. Necesito ver la repetición en la televisión y luego lo podré comentar".

El piloto germano reconocía, además, la superioridad que ambos Mercedes tenían este fin de semana a tenor de la clasificación de ayer, sábado. "Por supuesto, es algo realmente decepcionante, por supuesto, porque podíamos haber hecho mucho más que terminar sólo segundos, ya sabes, con el coche que tenemos. Porque nuestro coche es realmente…ha sido muy, muy especial este fin de semana". Al ser preguntado acerca de las reacciones que Niki Lauda y Toto Wolff han tenido al respecto del incidente entre sus dos pilotos, el líder del Mundial contestaba que "antes de nada, no he oído por mí mismo lo que has mencionado pero, por supuesto, lo respeto y respetaré su opinión. Insisto, no tengo una opinión al respecto porque no lo he visto repetido. Lo único que sé es que era más rápido y que tenía hueco. El interior estaba cerrado, por lo que me fui por fuera".

Según han comentado varias fuentes este fin de semana, Nico Rosberg no estuvo contento con lo sucedido en Hungría, con la gran remontada de Hamilton en carrera a pesar de arrancar mucho más atrás que él en parrilla. Al respecto de las reuniones que tuvieron después del fin de semana todos los componentes de Mercedes y habiéndosele sugerido que tal vez estas podrían haber influido en la cabeza fría que el alemán ha mantenido en otras ocasiones, Rosberg dejaba claro que "no puedo estar de acuerdo con ninguna de tus impresiones. Tuvimos una charla después de Hungría y se revisó y clarificó quién hizo qué, qué estaba mal, qué estaba bien y luego adaptamos nuestro acuerdo para continuar hacia delante. Y eso quedó atrás. Para ser honesto, estaba bastante relajado este fin de semana porque tenemos este maravilloso coche, es un placer pilotar en Spa, donde podía ganar la carrera si hacía un buen trabajo. Sólo pensaba en esta carrera, no el Mundial, sólo quería ganar aquí con la flecha plateada".

Por su parte el ganador de la carrera de hoy, Daniel Ricciardo, que perdía algo de protagonismo debido a la excesivamente intensa batalla entre los dos Mercedes -aún primero y segundo del Mundial de pilotos-, mostraba su brillante sonrisa una vez más. Daniel Ricciardo conseguía su tercera victoria en la Fórmula 1 y declaraba que "hay casi tantas banderas australianas como en Melbourne. Es impresionante. Esta victoria ha sido diferente a las otras. Cuando lideras la carrera, supongo, durante tanto tiempo depende más de mantener la calma, mirar tus tiempos por vuelta, intentar ser lo más consistente posible y una vez que escuché que Rosberg iba a hacer una tercera parada, supe que iba a ser rapidísimo al final, por lo que traté de mantener mi ritmo”.

"Hay algunas carreras que destacan sobre otras y Spa es una de ellas, una victoria especial en Fórmula 1. Tuvimos un buen ritmo en la primera parte de la carrera. Estamos contentos con lo que estamos haciendo y la consistencia estuvo ahí, haciendo durar los neumáticos", reflexionó el joven piloto de Red Bull, que una vez más superaba a su compañero de equipo en meta. "Si podemos coger el máximo de puntos aquí, nos da esperanzas para circuitos que vendrán después: Singapur, Suzuka… por ejemplo", comentó el australiano al ser preguntado por la no superioridad de su coche esta temporada. “Estamos muy motivados ahora mismo. Ha sido un día genial para nosotros en pista, no esperábamos sacar el mejor resultado aquí por lo que seguiremos sonriendo un poco más. Al mismo tiempo, mantengo los pies en la tierra. Monza sabemos que será muy complicado de nuevo pero, obviamente, el paquete que llevamos aquí fue competitivo, por lo que trataremos de sacar algo más hasta Monza y esperaremos a Singapur y Suzuka, que serán más propicios para nosotros".

Y el tercero en discordia, sin hacer mucho ruido, y superando a su más experto compatriota, Kimi Räikkönen, Valtteri Bottas sonreía discretamente, como buen nórdico, ante su cuarto podio del año. "El equipo ha hecho un trabajo perfecto, estamos en la dirección correcta. Otro podio, el cuarto de mi carrera y el cuarto de esta temporada. Estamos aún alcanzando el mayor paso hacia delante pero, por ahora, para esta temporada, seguiremos así. Está bien porque lo que realmente importa es el futuro", comentaba en el podio el joven finlandés. "Obviamente, la meteorología jugó su papel en la clasificación y sabíamos que en seco tendríamos mucho mejor ritmo, por lo que teníamos fe en hoy".

"Tengo que reconocer que nos sorprendió el ritmo de Mercedes y Red Bull; estuvieron bastante lejos de nosotros. Por supuesto, la carrera se vio comprometida por la mala salida. Estuve mucho tiempo detrás de algunos coches y no pude sacar el máximo del ritmo que teníamos. Pero hice buenos adelantamiento, tuvimos unas buenas paradas en boxes y la estrategia del equipo nos permitió remontar unas cuantas posiciones y llegar al podio", comentaba ya en la conferencia de prensa Valtteri Bottas, que suma cuatro podios en las últimas cuatro citas del Campeonato.

A 35 puntos de Hamilton; 65 de Nico Rosberg y doble puntuación en Abu Dhabi. Esa es la situación en la que se encuentra un Daniel Ricciardo que, no obstante, se muestra precavido ante sus opciones de título, por ahora. "Si consigo cincuenta puntos en Abu Dhabi sí, pero aún quedan muchas carreras", dijo sobre si podría alzarse con la corona este año. "Mientras sea matemáticamente posible, seguiremos luchando. Llegar y robarles algunos puntos en un circuito donde se suponía que no seríamos buenos es importante. Hay que maximizar los circuitos en los que seremos fuertes y si podemos, sacar el máximo de puntos en un par de ellos para no dar por perdido esto”.

Nico Rosberg, al contrario que su compañero, piensa que aún son capaces de mantener la tranquilidad y la cooperación en equipo para llevarse ambos títulos a finales de año, a pesar de todo. "Estoy seguro de que podemos. Siempre ha sido una intensa batalla, eso está claro, estuvo claro desde el principio y siempre habrá momentos difíciles, como vimos tras Hungría. Lo hablamos y seguimos hacia delante. Estoy seguro que lo haremos así de nuevo, discutiremos todo hoy y revisaremos qué paso para seguir adelante".