Monza es el circuito más rápido del calendario de F1, en él se alcanzan los 360 kilómetros este año, debido a la reducción de la carga aerodinámica en los coches. La estrategia también es importante ya que el pit lane es largo y los coches que permanecen en el circuito ruedan a velocidades altas, así que es fácil perder posiciones si se cometen errores de estrategia.

Monza suele ser una carrera de una parada, pero este año Pirelli ha realizado cambios para animar a que se haga una parada más que en 2013. De todos modos, debido al calentamiento de los neumáticos y al rodaje a velocidades altas, los coches están obligados a traer neumáticos intermedios y duros, con los que probablemente seguirán la estrategia a una parada. Evaluar el rendimiento de los neumáticos durante los entrenamientos del viernes es algo clave. Pero que vayan a una parada no significa que no vaya a haber tensión estratégica, dependerá de los ataques durante la carrera, con qué neumático se empieza, y el momento de la parada será decisivo para el resultado.

En 2012, vimos a Sergio Pérez escalar desde la posición 12º hasta el segundo cajón del podio, gracias a la inteligente estrategia de comenzar con el neumático duro, hacer un primer stint largo e ir adelantando a los coches poco a poco con los intermedios. Funcionó a la perfección y consiguió un podio para Sauber.

Monza no es un circuito particularmente duro con los neumáticos ya que hay algunos curvas rápidas, que son una inyección de energía para estos. El trazado es básicamente una serie de rectas largas y chicanes. Sólo hay tres curvas tradicionales, las dos Lesmo y la Parabólica.

Los adelantamientos son habituales en Monza, pero la influencia del DRS se reduce aquí porque los coches ruedan con baja carga aerodinámica, menos alerón, lo que quiere decir menos agarre cuando se emplea el DRS.

Una de las decisiones clave es cómo equilibrar el uso del DRS (da un empuje de entre 6 y 8 kilómetros por hora de velocidad), mientras no se usa el limitador de revoluciones. Este año los equipos tienen una octava marcha y es probable que hagan cambios con la maxima velocidad en mente.

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CARACTERÍSTICAS DEL TRAZADO

Monza- 5.793 kilómetros. Distancia de carrera 53 vueltas = 306.720 kilómetros. 11 curvas en total. Velocidad media 247 kilómetros por hora.

Setup aerodinámico: carga baja. Velocidad punta de 360 km/h (con DRS activado).

Acelerador a fondo - 74% de la vuelta (alto).

Tiempo frenando durante la vuelta - 11%. 6 zonas de frenado. Desgaste de los frenos - alto

Tiempo necesario en la parada: 23 segundos

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COMO GUÍA

El Gran Premio de Italia es la 13º ronda del Campeonato 2014. En una temporada dominada por los pilotos de Mercedes, Nico Rosberg y Lewis Hamilton, Daniel Ricciardo, de Red Bull, ha ganado tres carreras, entre las que se incluye el Gran Premio de Canadá, con carga aerodinámica relativamente baja.

Mientras tanto, Mercedes siempre ha dominado la pole, menos en Austria, un circuito en el que Williams consiguió llegar a lo más alto con su coche con baja carga aerodinámica, del que se espera una gran actuación este fin de semana. Red Bull nunca ha destacado por gran velocidad en recta, pero consiguió ganar la carrera en 2011 y 2013 gracias a la aceleración de Sebastian Vettel por fuera de las chicanes. También ha sido un buen circuito para McLaren durante muchos años. La ventaja de la unidad de potencia de Mercedes es probable que les ayude de nuevo, como a Force India, aunque estos últimos no han avanzado tanto en desarrollo.

Desde el punto de vista del piloto, Fernando Alonso, Vettel y Hamilton son los únicos en la parrilla que han Ganado el Gran Premio de Italia, el alemán tres veces, el español dos y el británico una.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

El pronóstico meteorológico este fin de semana será templado con temperaturas entre 27 y 29 grados y una posibilidad de lluvia del 40 por ciento en la calificación del sábado.

POSIBLE RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

La elección de Pirelli para Monza: medios (blanco) y duro (naranja). Esta combinación de neumáticos se pudo ver también en Malasia, España y Silverstone.

Monza no es un circuito particularmente duro con respecto a los neumáticos, ya que no tiene curvas de alta energía, además de la Parabólica. Ya que es un trazado de baja carga aerodinámica, los neumáticos tenderán a deslizarse más, sobre todo con la tracción de las chicanes de baja velocidad y el aumento de la degradación. También tiene la mayor bajada de velocidad de la temporada, de 360 kilómetros a 75 en la curva 1, con poca carga aerodinámica, es fácil bloquear una rueda. Otra de las preocupaciones aquí viene de que las altas velocidades pueden causar blistering.

Una cosa a la que los equipos tienen que estar atentos es a la temperatura del trazado, que tiende a cambiar mucho en Monza, ya que la carrera se celebra a principios de otoño, así que las nubes podrían hacer bajar las temperaturas mientras que el sol calienta muy rápido el circuito. Esto puede afectar al rendimiento de los monoplazas.

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ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO Y POSIBILIDADES DE TIEMPO EN LOS PIT STOP

El factor clave de hacer una parada es el lento pit lane, en el que se pierden sobre 25 segundos, a tener en cuenta junto con los coches, que fuera están rodando a altas velocidades. El año pasado la mayoría paró sólo una vez. La diferencia de ritmo entre el compuesto intermedio y duro tiene que ver con el orden en el que se usen estos neumáticos, para los coches que están en el top diez podrían empezar con el duro, rodar el primer stint con tráfico hasta la vuelta 24 y entonces atacar con los intermedios, mucho más rápidos hasta el final. Tener neumáticos nuevos ayudará con este tipo de longitudes.

Como siempre, si los pilotos paran dos veces, los que lo hayan planeado bien, tendrán ventaja sobre aquellos a cuyos neumáticos se les esté acabando la vida.

POSIBILIDAD DE COCHE DE SEGURIDAD

Las posibilidades de que salga un coche de seguridad en Monza son bajas, un 61 por ciento, es decir, un 0,4 por carrera. De todas formas, hubo un coche de seguridad tres años consecutivos, entre 2007 y 2009.

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RENDIMIENTO EN LA SALIDA DE LAS CARRERAS

Las salidas son una parte crítica de la carrera y la estrategia puede estropearse si se sale mal, mientras que las salidas buenas pueden hacer que los estrategas cambien sus planes para conseguir un buen resultado. Mucho puede cambiar, sobre todo en Monza, un circuito en el que los coches llegan a altas velocidades a una ajustada primera chicane en la que los incidentes son frecuentes.

En lo que llevamos de 2014, el rendimiento en cuanto a los pilotos que han ganado o perdido lugar en la salida esta temporada, es el siguiente:

Posiciones ganadas:

25 Gutiérrez

16 Maldonado

15 Bottas, Ericcson

14 Hulkenberg, Kobayashi

13 Raikkonen, Chilton

12 Sutil

10 Hamilton y Massa

8 Bianchi

4 Alonso, Lotterer

2 Pérez

1 Button

Posiciones perdidas:

22 Vergne

7 Ricciardo

5 Kvyat

4 Grosjean

2 Magnussen

1 Rosberg, Vettel

Notas de Melbourne: Kobayashi, Massa, eliminados en la primera curva por accidente; Pérez, Gutiérrez, pararon en la vuelta 1; Bianchi, Grosjean empezaron desde el pit lane.

Notas de Malasia: Pérez empezó desde el pit lane; Bianchi paró en la vuelta 1.

Notas de Bahréin: Vergne paró en la vuelta 1 tras contacto.

Notas de China: Sutil perdió potencia en la salida y cayó 8 posiciones, retirándose después.

Notas de Mónaco: Maldonado no tomó parte en la salida; Ericsson empezó desde el pit lane; Pérez se chocó en la vuelta 1.

Notas de Canadá: Gutiérrez empezó desde el pit lane; Bianchi y Chilton se tocaron en la primera vuelta; Ericsson paró en la primera vuelta.

Notas de Austria: Grosjean tomó la salida desde el Pitlane,

Notas de Gran Bretaña: Raikkonen y Massa, eliminados en un accidente en la vuelta 1.

Notas de Alemania: Massa eliminado en un accidente en la primera vuelta. Magnussen y Ricciardo perdieron posiciones como resultado.

Notas de Hungría: Hamilton, Magnussen y Kvyat empezaron desde el pit lane.

Notas de Bélgica: Grosjean y Bianchi chocaron en la vuelta 1, Kobayashi no pilotó, fue sustituido por Lotterer.

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TABLA DE PIT STOPS MÁS RÁPIDOS

Una buena estrategia también requiere parar en el momento adecuado. Este año está centrado más en la consistencia y en evitar los errores. El récord está en en torno 2,5 segundos por cambiar las cuatro ruedas.

La tabla a continuación muestra el orden de los equipos basada en sus tiempos más rápidos en el GP de Bélgica, desde que el coche entra en el pit lane hasta que sale de él.

1. McLaren 22.414 s

2. Red Bull 22.275 s

3. Williams 22.769 s

4. Ferrari 22.819 s

5. Lotus 22.838 s

6. Sauber 22.898 s

7. Mercedes 22.936 s

8. Force India 22.977 s

9. Toro Rosso 23.202 s

10. Marussia 23.734 s

11. Caterham 24.083 s

El Informe de Estrategia UBS está escrito por James Allen con datos e información de varios de los principales equipos de F1, de Pirelli y del asesor técnico de James Allen, Mark Gillan.

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