LIBRES 1
La primera sesión de pruebas libres estuvo destinada a equilibrar y ajustar los monoplazas a unas configuraciones bastante especiales de carga aerodinámica, con niveles casi mínimos. Fue una sesión bastante especial para los pilotos españoles, ya que después de tres años volvíamos a tener tres pilotos sobre la pista. Si en aquel año fueron Alonso, de la Rosa y Alguersuari nuestros representantes en esta ocasión el honor recayó sobre Alonso, Juncadella y el nuevo Merhi, provisional en esta cita pero posiblemente fijo desde la siguiente cita.
Puedes leer aquí la crónica completa de la primera sesión de pruebas Libres
La sesión se desarrolló en unas condiciones favorables ambientales, con cielo cubierto pero temperaturas que rondaban los 21ºC en pista y 35ºC en ambiente. No se registraron graves incidentes, más allá de unas salidas de pista sin consecuencias. Así terminó la tabla tras la sesión
La siguiente tabla recoge el trabajo que realizaron los principales equipos en la primera sesión
Equipo | Tareas | Piloto | V. Rapida | Totales |
---|---|---|---|---|
Red Bull | Parte inicial de configuración a través de tandas comparativas, en la parte final prueba de neumático en condiciones de carrera. Problemas de motor para Ricciardo | Vettel | 1'27''271 | 27 |
Ricciardo | 1'28''487 | 12 | ||
Mercedes | Doble tanda inicial de instalación y configuración, para probar el rendimiento de los duros en tanda de carrera. | Rosberg | 1'26''995 | 26 |
Hamilton | 1'26''187 | 25 | ||
Ferrari | Trabajo de evaluación de las nuevas piezas y configuraciones, con nuevas alas delantera y trasera y variaciones en el suelo | Alonso | 1'27''228 | 23 |
Raikkonen | 1'27''493 | 27 | ||
Lotus | Puesta a punto del monoplaza a través de tandas constantes | Pic | 1'30''125 | 23 |
Maldonado | 1'29''512 | 24 | ||
McLaren | Evaluación de la configuración en la parte inicial, parte final de evaluación de neumático y setup en condiciones de carrera. | Button | 1'26''810 | 27 |
Magnussen | 1'27''228 | 30 |
Y la siguiente recoge la zona media y baja de la tabla
Equipo | Tareas | Piloto | V. Rapida | Totales |
---|---|---|---|---|
Force India | Trabajo de evaluación aerodinámica con mucha parafina para Juncadella. Hulkenberg y Pérez realizan trabajo de configuración | Hulkenberg | 1'28''112 | 23 |
Juncadella | 1'29''192 | 10 | ||
Pérez | 1'27''687 | 13 | ||
Sauber | Tandas cortas de configuración de los diferentes componentes. | van der Garde | 1'28'429 | 19 |
Gutiérrez | 1'28''114 | 21 | ||
Toro Rosso | Parte inicial de evaluación aerodinámica, central con ajustes en suspensión y una tanda larga final en condiciones de carrera | Vergne | 1'28''300 | 30 |
Kvyat | 1'27''741 | 33 | ||
Williams | Evaluación y puesta a punto del monoplaza a través de tandas comparativas con ambos pilotos | Massa | 1'28''150 | 21 |
Bottas | 1'28''148 | 20 | ||
Caterham | Triple tanda de evaluación y mejora de la configuración del monoplaza. | Ericsson | 1'30''948 | 15 |
Merhi | 1'30''704 | 29 | ||
Marussia | Tandas constantes de configuración de alerones y alturas, problemas de comportamiento trasero. | Chilton | 1'30''017 | 25 |
Bianchi | 1'30''081 | 27 |
LIBRES 2
Y la segunda sesión tuvo de nuevo el trabajo de configuración y rendimiento de los neumáticos como principal protagonista, una vez realizados los habituales trabajos de configuración y adaptación de las máquinas al circuito. Fue una sesión muy fluida, sin apenas incidentes, que nos dejó ver la situación previa del GP.
Puedes leer aquí la crónica completa de la segunda sesión de pruebas Libres
La simulación de calificación, que se ha realizado con el neumático medio ha reflejado los siguientes resultados:
TANDA CORTA | ||||
---|---|---|---|---|
Pos. | Piloto | Equipo | Ritmo | Diferencia |
1 | Rosberg | Mercedes | 1'26''225 | |
2 | Hamilton | Mercedes | 1'26''296 | 0''071 |
3 | Raikkonen | Ferrari | 1'26''331 | 0''106 |
4 | Alonso | Ferrari | 1'26''555 | 0''330 |
5 | Bottas | Williams | 1'26''786 | 0''561 |
6 | Vettel | Red Bull | 1'26''803 | 0''578 |
7 | Button | McLaren | 1'26''956 | 0''731 |
8 | Magnussen | McLaren | 1'27''022 | 0''797 |
9 | Pérez | Force India | 1'27''125 | 0''900 |
10 | Massa | Williams | 1'27''209 | 0''984 |
11 | Ricciardo | Red Bull | 1'27''365 | 1''140 |
12 | Kvyat | Toro Rosso | 1'27''491 | 1''266 |
13 | Hulkenberg | Force India | 1'27''535 | 1''310 |
14 | Gutiérrez | Sauber | 1'28''122 | 1''897 |
15 | Vergne | Toro Rosso | 1'28''167 | 1''942 |
16 | Sutil | Sauber | 1'28''298 | 2''073 |
17 | Bianchi | Marussia | 1'28''665 | 2''440 |
18 | Maldonado | Lotus | 1'28''775 | 2''550 |
19 | Chilton | Marussia | 1'28''834 | 2''609 |
20 | Grosjean | Lotus | 1'29''228 | 3''003 |
21 | Ericsson | Caterham | 1'29''409 | 3''184 |
22 | Kobayashi | Caterham | 1'29''413 | 3''188 |
La primera parte de la sesión nos dejó una imagen bastante sorprendente, ya que contra todo pronóstico Ferrari se situaba como segunda potencia en la pista, sólo superado por Mercedes, a una distancia relativamente corta, de sólo una décima. También era curioso ver a Raikkonen con un mejor tiempo que Alonso, una dinámica que se inició en Spa y que parece continuar. Williams y Red Bull se situaban muy cerca, como tercera potencia sin que ninguno pueda destacar sobre el resto de pilotos.
La zona media aparecía conformada en esta ocasión por un McLaren que no ha funcionado del todo bien con el neumático medio, y Force India, que portaban configuraciones diferentes en cada uno de los monoplazas. También se podía observar a Massa y Ricciardo, dos pilotos que han tenido muchos problemas en la sesión y que a buen seguro recuperarán rápidamente terreno. Toro Rosso y Sauber cierran este grupo a una distancia bastante pequeña entre ellos.
En la zona baja se han encontrado en esta ocasión tres equipos, los habituales Marussia y Caterham y un dramático Lotus. La escudería de Enstone ha tenido mil y un problemas de estabilidad en frenada, pagando quizá una configuración que no les ha favorecido en absoluto. Marussia se ha situado por delante de este grupo, siendo Caterham los que han cerrado la tabla.
Veamos en la siguiente tabla el tiempo más rápido potencial de cada piloto
Posición | Piloto | Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | Tiempo | Diferencia |
1 | Hamilton | 27''696 | 29''356 | 29''166 | 1'26''218 | |
---|---|---|---|---|---|---|
2 | Rosberg | 27''787 | 29''512 | 28''926 | 1'26''225 | 0''007 |
3 | Raikkonen | 27''681 | 29''510 | 29''061 | 1'26''252 | 0''034 |
4 | Alonso | 27''728 | 29'506 | 29''152 | 1'26''386 | 0''168 |
5 | Bottas | 27''808 | 29''489 | 29''328 | 1'26''625 | 0''407 |
6 | Button | 27''867 | 29''511 | 29''317 | 1'26''695 | 0''477 |
7 | Vettel | 27''946 | 29''679 | 29''075 | 1'26''700 | 0''482 |
8 | Magnussen | 27''849 | 29'531 | 29''390 | 1'26''770 | 0''552 |
9 | Ricciardo | 28''013 | 29''721 | 29''169 | 1'26''903 | 0'685 |
10 | Massa | 28''019 | 29''682 | 29''228 | 1'26'929 | 0''711 |
11 | Pérez | 27''796 | 29''703 | 29''501 | 1'27''000 | 0''782 |
12 | Hulkenberg | 27''922 | 29''941 | 29''431 | 1'27''294 | 1''076 |
13 | Kvyat | 27''966 | 29''941 | 29''431 | 1'27''338 | 1''120 |
14 | Gutiérrez | 28''150 | 29''753 | 29''806 | 1'27'709 | 1''491 |
15 | Vergne | 28''134 | 30''018 | 29''721 | 1'27''873 | 1''655 |
16 | Sutil | 28''197 | 30''031 | 29''699 | 1'27''927 | 1''709 |
17 | Maldonado | 28''272 | 30''344 | 29''906 | 1'28''522 | 2''304 |
18 | Bianchi | 28''375 | 30''299 | 29''915 | 1'28''589 | 2''371 |
19 | Chilton | 28''296 | 30''367 | 30''055 | 1'28''718 | 2''500 |
20 | Grosjean | 28''633 | 30''384 | 29''869 | 1'28''886 | 2''668 |
21 | Kobayashi | 28''468 | 30''523 | 30''187 | 1'29''178 | 2''960 |
22 | Ericsson | 28''674 | 30''486 | 30''080 | 1'29''240 | 3''022 |
La igualdad que veíamos en la anterior tabla queda un poco más patente, ya que tanto los dos Mercedes como un sorprendente Raikkonen están en el mismo tiempo 1’26’’2. Tras estos pilotos se encuentra Alonso, el segundo piloto de Ferrari demostrando que la situación de los italianos es real y que, siempre con el factor combustible en juego, están a la misma altura que los dos Mercedes. Unas dos décimas más retrasados aparece Bottas con su Williams como tercer equipo, por delante de McLaren y Red Bull, mucho más próximos en esta ocasión. En el resto de pilotos se mantiene la situación observada en la anterior tabla.
En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados
BLANDO TANDA 1 | MEDIO TANDA 1 | ||||||||
Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Difer. | Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Difer. |
1 | Hamilton | 3 | 1'29''381 | -- | 1 | Gutiérrez | 16 | 1'29''378 | |
2 | Ricciardo | 13 | 1'29''819 | 2 | Alonso | 3 | 1'29''560 | 0''182 | |
3 | Raikkonen | 14 | 1'29''832 | 0''013 | 3 | Pérez | 7 | 1'29''636 | 0''258 |
4 | Rosberg | 15 | 1'29''843 | 0''024 | 4 | Bianchi | 6 | 1'30''317 | 0''939 |
5 | Vettel | 14 | 1'29''876 | 0''057 | 5 | Vergne | 3 | 1'30''864 | 1''486 |
6 | Bottas | 20 | 1'30''045 | 0''226 | 6 | Chilton | 8 | 1'31''261 | 1''883 |
7 | Pérez | 12 | 1'30''057 | 0''238 | |||||
8 | Magnussen | 12 | 1'30''381 | 0''562 | |||||
9 | Button | 9 | 1'30''544 | 0''725 | |||||
10 | Hulkenberg | 10 | 1'30''581 | 0''762 | |||||
11 | Kvyat | 18 | 1'30''691 | 0''872 | |||||
12 | Gutiérrez | 11 | 1'31''035 | 1''216 | |||||
13 | Maldonado | 21 | 1'31''327 | 1''508 | |||||
14 | Sutil | 12 | 1'31''418 | 1''599 | |||||
15 | Grosjean | 4 | 1'32''035 | 2''216 | |||||
16 | Chilton | 6 | 1'32''817 | 2''998 | |||||
17 | Ericsson | 13 | 1'32''945 | 3''126 | |||||
18 | Bianchi | 7 | 1'33''320 | 3''501 | |||||
BLANDO TANDA 2 | MEDIO TANDA 2 | ||||||||
Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Difer. | Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Difer. |
1 | Magnussen | 8 | 1'29''742 | ||||||
2 | Maldonado | 10 | 1'29''899 | 0''157 | |||||
3 | Grosjean | 5 | 1'30''007 | 0''265 | |||||
4 | Sutil | 6 | 1'30''915 | 1''173 | |||||
5 | Ricciardo | 6 | 1'32''572 | 2''830 | |||||
6 | Pérez | 7 | 1'33''532 | 3''790 |
Dejando de lado la tanda de Hamilton, despreciada por no cumplir el requisito mínimo de longitud, se puede ver una situación poco menos que ilusionante, ya que tenemos a tres equipos en la misma décima, un escenario que de confirmarse nos podría abrir una carrera muy bonita. Williams está algo más alejado, en la cuarta potencia, por delante de los dos Force India y McLaren, quienes próximos entre ellos, parece que ocupan la zona media de la parrilla. Toro Rosso, Sauber y Lotus cierran la zona baja, esta vez más distanciados de los Marussia. La zona baja refleja una situación de igualdad, con un predominio en esta ocasión de Caterham.
ANALISIS DE LOS NEUMÁTICOS
Como sucedía en Spa, una enorme cantidad de energía se depositan en los neumáticos. Las enormes frenadas, de más de 200km en un breve espacio de tiempo generarán una enorme presión en los neumáticos, de casi 4,5G, lo que unido a la temperatura de la pista elevarán las temperaturas hasta 130ºC. Los neumáticos elegidos han sido el medio y duro, capaces de soportar de manera correcta estas presiones.
Este ha sido el rendimiento que han mostrado los neumáticos en las pruebas libres:
- Duro: cumpliendo los pronósticos relativos a su condición de máxima dureza ha ofrecido cuatro giros rápidos, siendo el segundo o tercero el mejor en la mayor parte de casos. En las tandas largas su duración ha sido bastante pequeña, permitiendo aguantar sin demasiados problemas más de 25 giros.
- Medio: se ha mostrado un poco más rápido que el duro, en una diferencia de seis décimas por vuelta, y un poco más degradable. En las tandas cortas ha ofrecido dos giros rápidos por tanda, siendo el segundo el rápido en la mayor parte de casos, de manera que quedaba patente un problema de calentamiento que ha hecho que los tiempos de Hamilton no se mejoraran. En la tanda larga ha aguantado sin demasiados problemas 20 giros.
Así que con lo anterior, se puede apuntar a una sesión de clasificación en la que el neumático medio va a ser protagonista, si bien no es descartable que los pilotos de cabeza puedan superar el corte con el neumático duro, reservando de esta manera para la segunda y tercera ronda. En carrera, todo apunta a una carrera a una sola parada, y una ventana de paradas que oscilará entre la vuelta 20 y 30, en función del neumático de salida.
Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, analiza de esta manera lo sucedido en Monza: "Hemos visto una diferencia de seis décimas entre los dos neumáticos, así que esperamos que esta diferencia no se modifique demasiado en el resto de fin de semana. Ambos compuestos parecen muy duraderos, con una degradación muy baja. Como resultado, esperamos una carrera a una parada para gran parte de los pilotos. Los pilotos podrán realizar la calificación con el neumático medio o duro, pero esperamos que el neumático medio sea usado durante buena parte de la carrera".
CONCLUSIONES
A modo breve esto es lo más destacado de esta sesión de pruebas.
- Primera sesión de pruebas muy especial por la presencia de nuestros Merhi y Juncadella.
- Mercedes y Ferrari, salvando el factor combustible, son los más rápidos a una vuelta.
- Gran igualdad entre Mercedes, Ferrari y Red Bull en las tandas largas.
- Las diferencias de medio segundo entre compuestos y una amplia vida puede hacer que el medio sea el favorito para la carrera.
Este es el escenario previo al GP de Italia, demasiado bonito como para ser cierto. Veremos qué hay de verdad y si hay alguien que pueda dar caza a los Mercedes en la sesión de calificación, algo complicado de pensar pero quizá posible de hacer. La pista tendrá la respuesta.