Luca Cordero di Montezemolo ha hablado. El presidente de Ferrari ha llegado al circuito de Monza esta mañana, aunque hay quien dice que ya apareció fugazmente ayer, y se ha mostrado más comedido en sus formas que en otras ocasiones, por más que haya apretujado a Fernando Alonso en el abrazo que le ha 'propinado' al saludarlo. Como las grandes divas, ha recibido a la prensa en la puerta de su 'casa', o del hospitality de Ferrari en este caso; dos escalones por encima de los mortales y con un discurso pausado, aunque duro en ocasiones, ha pasado de puntillas sobre la cuestión de su hipotética dimisión al frente de la marca del 'cavallino' y ha incidido más en su relación con Marco Mattiacci y en su eterna receta para el renacimiento de la F1.

En referencia a su hipotética dimisión, Montezemolo la ha desmentido sin mentarla: "He visto esta polvareda de los últimos días que, francamente, más allá del hecho de que en verano siempre hay necesidad de alguna tormentaza, encuentro realmente excesivo. Estoy aquí para trabajar, trabajé ayer, trabajaré mañana. Tenemos meses muy importantes por delante", ha explicado el presidente de Ferrari.

Montezemolo ha recordado que renovó en su cargo este mismo mes de marzo: "Yo le dije mi disponibilidad a los accionistas en marzo, sobre todo a la gente de Ferrari, a la que me siento muy ligado, muchísimo, a todos los hombre y mujeres de Ferrari, con un empeño de otros tres años. Eso es todo", ha continuado.

Requerido por la marea de periodistas que tenía frente a sí, ha vuelto a hablar de la posibilidad de abandonar su cargo en la casa de Maranello: "Lo que he dicho, está dicho y de una manera clara. Si luego hubiese cualquier tipo de novedad, sabed que el primero que lo diría, si hubiese algo, sería yo", ha sentenciado.

Que el más alto ejecutivo de una empresa como Ferrari abandone la empresa difícilmente se podría producir sin que el relevo estuviese más que pactado y firmado para Montezemolo. Se ha hablado mucho en el paddock sobre la posibilidad de que Luca saltase a la presidencia de Alitalia, la compañía aérea a cuya salvación contribuyó el propio Montezemolo al ponerlos en negociación con Etihad, que acabó comprando una parte muy significativa del accionariado. Sin embargo, todo apunta a que no se cumplen las necesarias condiciones para que el italiano de 67 años recalase en la empresa de aviación. Tampoco sería fácil pactar las condiciones económicas de una supuesta salida de Ferrari, después de 22 años en la cúspide de la compañía.

Sea cual sea la decisión de Montezemolo y su pacto con Ferrari, el equipo de Fórmula 1 trabaja con independencia y todo apunta a que la gestión del mismo no cambiaría en caso de un relevo al frente de la marca. En cualquier caso, Montezemolo no deja de tratar el equipo como parte de su negociado: "Estamos trabajando con Marco Mattiacci, del que estoy muy cerca, y que me recuerda un poco el primer período de Jean Todt con nosotros, que se está ambientando perfectamente en la Fórmula 1. Estamos trabajando mucho para el relanzamiento, la reorganización del equipo de carreras, y me parece que ha habido alguna pequeña, aunque no suficiente, mejora en los últimos tiempos. Pero lógicamente hay que trabajar muchísimo. Aprovecho también para saludar, porque es la primera vez que vengo a Monza sin Domenicali, le mando un abrazo, porque ha representado mucho para Ferrari y para mí, pero la inexorable ley del deporte se basa en los resultados", ha dicho.

"Y Mattiacci también está trabajando mucho en el tema reglamento. Porque tenemos que poner al centro al aficionado, al apasionado que nos sigue en televisión o viene al circuito. Ésta es nuestra prioridad, y para eso habrá que hacer reglamentos más simples, que la gente entienda; deberíamos recuperar emociones ligadas a la F1, y deberíamos, sobre todo, entender que la F1 es investigación. Por eso decimos que no se puede empezar una temporada y que luego no se pueda tocar el motor. Esto quita motivación a los técnicos, necesitamos hacerlo, Mattiacci ya habló ayer, que algo se debe hacer".

"No podemos tener un deporte que entre una carrera y otra caiga en el vacío. Para vosotros en la prensa y para todos. Necesitamos un deporte que vuelva a hacer las pruebas, los test. Sirven para los patrocinadores, sirven para hacer eventos. También para llevar hacia arriba a los jóvenes técnicos, jóvenes mecánicos, porque nosotros tenemos una escuela y tienen que trabajar in situ, y sirve mucho también a los jóvenes. Si alguien piensa que son demasiado caros, que no los haga. Si alguien tiene excelente simuladores, que no los haga, pero debe acabar que la F1 tenga un acercamiento hacia abajo que no hay en ningún otro deporte. Si uno no puede hacer la Champions League en el fútbol, hace un campeonato que se adapte a sus condiciones. Para hacer la Champions hace falta inventir. Cuando hablamos de costes después de haber hecho unos motores que nunca han sido tan caros en la historia de la F1, nos arriesgamos a ser ridículos".

"El contrato de Alonso es otro tormentón. Fernando tiene contrato con nosotros hasta 2016, es un contrato importante. Él quiere tener las mismas cosas que yo, un coche más rápido".

"Es un circuito único, una atmosfera única. No creo que haya problemas, y hablaré también con Ecclestone".

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