A las declaraciones en el día de ayer, jueves, de Alain Prost respaldando la nueva normativa de la FIA respecto a las comunicaciones por radio, se ha unido Christian Horner, jefe del equipo Red Bull. El británico considera que la decisión de la Federación será buena para el espectáculo y en pos de que los pilotos se centren en lo suyo, el pilotaje.

"El piloto debe estar consigo mismo cuando se mete en el cockpit. Todos necesitan que se les digan cosas sobre los pitstop, la seguridad y esas cosas, pero nada de esto tiene que ver con decir si otros están a una décima de segundo y qué marcha escoger. Eso no tiene sentido", aseguraba Christian Horner en las últimas horas. "Es hora de conducir por parte de los pilotos".

Charlie Whiting salió al paso de las críticas de muchos aficionados por las excesivas comunicaciones por radio con los pilotos para hablar de temas de rendimiento y envió, en la mañana del jueves, una carta a todos los equipos en la que incidía en que "el piloto deberá conducir el coche solo y sin ayudas". Por lo tanto, desde el próximo GP de Singapur inclusive, todos los mensajes de radio desde el ‘pitwall’ que tengan que ver con el "rendimiento"serán considerados ilegales y recibirán la sanción correspondiente.

"Por lo tanto, no habrá conversaciones por radio desde el pit al piloto que incluyan información relacionada con el rendimiento del mismo o del coche", apunta el director de carrera de la Fórmula 1. Además, en declaraciones a ‘Auto Motor und Sport’, Whiting añade que "las sanciones que se aplicarán quedarán a criterio de los comisarios", pudiendo tener carácter deportivo antes que simples multas.

"Este tipo de instrucciones violaría la regla. El piloto puede ver el consumo de combustible en su volante, al igual que se puede ver en un coche de calle", apunta Charlie Whiting respecto a las tan escuchadas informaciones sobre el porcentaje consumido y la necesidad de ahorrar combustible durante los Grandes Premios disputados hasta la fecha. En cuanto a las configuraciones de motor, mezclas de combustible y carga de los recuperadores de energía, Whiting insiste que "Absolutamente no, no están permitidas. Eso va en contra, claramente, del artículo 20.1". Las órdenes de equipo y comentarios sobre estrategia y tráfico seguirán estando permitidos.