El jefe de este deporte, Bernie Ecclestone, ha respaldado la prohibición de ciertos mensajes por radio, que son considerados como una ayuda extra para el piloto. La iniciativa, que se aplicará a partir de este mismo fin de semana, según confiesa el magnate, fue idea suya. Además el británico reconoce que otros cambios como la eliminación de la telemetría en directo podrían salir adelante también.

"Fui el que empezó con esto, sí. Creo que ninguno de los pilotos quiere la radio. Todos están contentos de que no haya. Pilotan monoplazas, deberían saber lo que está mal o bien. No necesitan a nadie en el muro que les diga lo que tienen que hacer", explicó Ecclestone durante el lanzamiento del nuevo patrocinio entre la marca de Whisky escocés, Johnnie Walker, y el Gran Circo.

La FIA se reúne hoy con los equipos, en Singapur, para discutir el impacto de la reciente prohibición y aclarar las preocupaciones de algunos conjuntos sobre las dificultades que se les plantean al no usar la radio. Si fuera sólo cuestión de Bernie, él quitaría toda ayuda a los pilotos, ya que explica que así está establecido en las reglas de este deporte.

"Sí. Tenemos unas reglas para forzar a los pilotos a competir sin ayuda. Han recibido ayuda y aún lo hacen. Incluso si nos deshacemos de esta radio de barco a costa, como la llamo yo, aún hay muchas ayudas que no deberían tener", añadió sobre la posibilidad de reducir la influencia del equipo sobre el piloto.