Paddy Lowe y Toto Wolff, jefe de equipo y director ejecutivo de Mercedes, respectivamente, parecen no tener la misma visión sobre la nueva normativa de utilización de la radio que la Fórmula 1 implementó el pasado fin de semana en Singapur. Aunque hubo un acuerdo con la FIA antes de la carrera, Wolff apuntó que si las restricciones que habían sido anunciadas -pero que finalmente comenzarán en 2015- podrían haber sido "una pesadilla" para los problemas que experimentó Nico Rosberg con su volante desde el comienzo del Gran Premio nocturno.

"Creo que Charlie (Whiting) y la FIA se han dado cuenta de que esto necesita otra revisión", aseguraba el directivo austriaco. Pero Paddy Lowe, que es el actual responsable de los asuntos técnicos y deportivos de la escudería anglo alemana, parece ser contrario a la opinión de Wolff. El británico, ex de McLaren, aseguraba que Mercedes llegó a Singapur "bien preparada", no sólo para la prohibición de hablar de ayudas al piloto sino para toda la completa instauración de la normativa que se esperaba introducir el pasado fin de semana.

"Podríamos haber gestionado todo aunque la propuesta original hubiera sido instaurada", declaraba Lowe a ‘f1news.ru’. "Estábamos listos, aunque tener más tiempo nos hará la vida más fácil ahora en términos de dar a los pilotos toda la información que necesitan de una manera mejor y más conveniente".

Paddy Lowe considera que los equipos, muy probablemente, harán modificaciones en las pantallas de sus volantes para los monoplazas de 2015, para que los pilotos estén mejor equipados para tomar decisiones durante los Grandes Premios una vez que entré en vigor la normativa completa de comunicación por radio. "Pero, en general, la introducción de la normativa no debe ser un gran problema. En cierto modo, la aproximación cambiará pero los objetivos principales para aquellos que están en el ‘pitwall’ serán los mismos: en primer lugar, la estrategia…los pit stops, la elección de neumáticos y esas cosas".

Insiste Lowe que "en eso, nada cambiará. Lo segundo es solventar los problemas, ya sean por daños como resultado de accidentes o problemas técnicos, incluyendo problemas que pueden afectar a la seguridad. Desde este punto de vista, no importa si está escrito en la normativa relacionada con las comunicaciones de radio, estas cosas no pueden y no deben impedirnos solucionar problemas con el coche".

De hecho, una de las mayores preocupaciones que recorre el paddock es la manera en la que habrá que tratar los problemas técnicos en carrera después de que, en 2015, entre vigor la restrictiva normativa. Algunos pilotos fueron preguntados al respecto en Singapur y, por ejemplo, Nico Hülkenberg aseguraba que sabría que sus frenos estaban sobrecalentándose porque "me daré cuenta de que el pedal tiene más recorrido". No obstante, al ser preguntado por cómo lo gestionaría, si ajustando el reparto delantero o el trasero de los frenos, el alemán respondía a ‘Auto Motor und Sport’: "Buena pregunta".

Otros, como Jenson Button, aseguraban que "En casos así, lo mejor, probablemente, será que seas informado por el equipo y que asumas la sanción de cinco segundos". Toda una controversia que aún está por resolver.