El grave accidente que sufrió en el día de ayer Jules Bianchi en Japón ha suscitado diversas opiniones dentro del paddock de la Fórmula 1 sobre cómo si se actuó bien o no con los procedimientos durante la carrera. Una de las personas que ha dado su opinión al respecto ha sido el expresidente de la FIA, Max Mosley.

El británico ha coincidido con Jenson Button en que las cosas se hicieron como debían hacerse y que lo ocurrido fue un accidente muy desafortunado por el que no podía culparse ni al Directo de Carrera ni a los comisarios.

"Lo que ha sucedido en Suzuka es muy desafortunado, ha sido un accidente extraño. No puedo culpar a ninguna de las partes implicadas. Ni a los comisarios ni al Director de Carrera. Todo se hizo como se debía hacer", señaló a Sky Sports antes de explicar el procedimiento que se sigue ante un accidente como el que sufrió Adrian Sutil.

"Lo primero que sucede cuando hay un accidente es que tu primera línea de defensa son las banderas amarillas porque, obviamente, puede haber coches inmediatamente detrás del coche que se ha estrellado y que necesitan ser alertado sobre el hecho de que hay un coche fuera. Entonces tienes las banderas amarillas fijas, ondear banderas amarillas y ondear doble bandera amarilla, las cuales aumentan los grados de precaución a los conductores", continuó. "Una doble bandera amarilla significa 'reduce y prepárate para detenerte', algo que ocurre generalmente por algo obstruyendo la pista. Sacas el coche de seguridad si la obstrucción o el peligro, como tal, no pueden realmente ser considerados bajo esa doble bandera amarilla y necesitas el coche de seguridad".

Ante la presencia de una grúa en la escapatoria de la curva siete para retirar el C33 de Sutil, con la lluvia arreciando y la carrera en acción, son muchas las voces que señalan que el coche de seguridad tendría que haber salido a pista antes de que el vehículo de extracción apareciese, y no después.

Ante este hecho, Mosley apuntó que la aparición de la grúa viene dada tras la aprobación del Director de Carrera, por lo que desde los comisarios en pista no se tomaron decisiones por libre en ese sentido.

"Los comisarios necesitan permiso para sacarla y eso lo da el Director de Carrera. Es un procedimiento bastante automático. En el momento en que un coche se sale, es considerado un peligro para los demás, pues si otro monoplaza impacta contra él, los resultados son imprevisibles. Por eso quieres quitar el coche tan rápido como sea posible", afirmó. "Envían una grúa, pero antes de mandarla a pista, se señaliza en los puestos de comisarios anteriores con una bandera amarilla estática, ondeada o, si es necesario, con doble bandera amarilla. De esta forma se alerta a los pilotos de que pasa algo, y se les indica que deben reducir la velocidad y tomar todas las precauciones necesarias, ya que si alguno pierde el control, se convierte en un peligro muy serio para los trabajadores del circuito".

Sobre si la carrera debía haberse adelantado o no para evitar las malas condiciones climatológicas con las que se arrancó la carrera y que también se sufrieron al final, Mosley comentó que no hubiese sido la solución definitiva, pues no había garantías reales de que adelantándola no fuese a llover en algún momento de la misma manera que lo hizo durante la celebración de la prueba.

"Es muy complicado mover una carrera porque si la mueves dos horas antes, no hay garantía de que no vaya a llover entonces y sólo podrías moverla de un momento en el que hubiera sido peligroso empezar a uno bastante seguro para comenzar. Cambiar la hora realmente no era realmente una solución", avisó.

Así, el expresidente de la FIA, comenta que cumplidos los protocolos de actuación habituales en cualquier accidente dentro de la Fórmula 1, cree que se dieron una serie de acontecimientos muy concretos -ahora investigados- que desenlazaron en la gravedad del accidente de Bianchi, al cual no exculpa de responsabilidad ya que desplegadas las dobles banderas amarillas rodaba mucho más rápido de lo que debía.

"Hay que verlo, pero para que nadie salga lastimado en la actual Fórmula 1 tienen que pasar varias cosas a la vez: aquí has tenido condiciones difíciles, un tractor en la pista y por alguna razón el conductor no vio las banderas amarillas. Al parecer no se detuvo como quizás debería haber hecho.¿Por qué sucedió eso aún está por verse, pero es sin duda un hecho que las banderas amarillas fueron desplegadas, por lo que debería haber ralentizado y no debería haber habido ningún riesgo de salirse por su parte, pero eso no parece haber sucedido", concluyó.