Por mucho que parezca una obviedad, Red Bull ha dejado claro que se negará a diferenciar el trato con Sebastian Vettel sólo porque se marche del equipo en cuatro carreras, desmintiendo así a las voces que decían que los austríacos tratarán al vigente tetracampeón del mundo como un segundo piloto en favor del ganador de tres carreras este año, Daniel Ricciardo.

Además, el asesor y director de la academia de jóvenes pilotos de Red Bull, Helmut Marko, confirma que él ya esperaba la decisión de Vettel y que no optaran por Fernando Alonso para cubrir su puesto, porque el español no representa el espíritu de Red Bull, al contrario que Daniel Ricciardo.

"Ya había algunas señales el viernes. Él se siente mal por cómo ocurrió sin aviso previo, pero no me sorprendió. Me acerqué a Sebastian el viernes en Suzuka porque noté que algo iba mal. Entonces tuvimos una cena y me contó que nos dejaba", explicó para Servus TV Marko, que afirma que son "todavía amigos" con Vettel.

¿Cambiará esta decisión de Vettel su posición en el equipo? Aparentemente sí, como afirma Auto Bild, que consideran la estrategia del australiano mucho mejor que la de Vettel en el GP de Japón, como si hubieran relegado al alemán a un puesto de segundo piloto.

Sin embargo, Marko piensa todo lo contrario. "¡Eso no es verdad! Le preguntamos a Seb que si quería entrar a poner neumáticos nuevos, y él aceptó el riesgo. Asumimos que incluso podríamos haber superado a Rosberg con gomas frescas, pero eso no significa que haya sido discriminación. Nosotros no tenemos ordenes de equipo. Nos mantenemos justos y como hombres de deporte: la cual es nuestra filosofía", añadió Marko olvidándose de que en más de una ocasión este año le han pedido a Vettel por radio que deje pasar a Ricciardo, como en el GP de Bahréin.

Tema aparte, quizá sorprendió que Red Bull seleccionara al debutante Daniil Kvyat en lugar de a Alonso para ocupar el asiento de Milton Keynes en 2015. Aunque la justificación lógica de Marko es poner por encima siempre a la academia de jóvenes pilotos.

"Alonso hubiera sido la carta más segura para jugar, pero eso no se ajusta con Red Bull. Eso haría que nuestro programa junior sea absurdo", indicó para AutoMotor und Sport.

Por su parte, el futuro compañero de Kvyat, Daniel Ricciardo también está a favor de la decisión, ya que, según explica, aunque "Alonso hubiera sida la elección lógica, Red Bull tomó un riesgo similar conmigo y ha acabado valiendo la pena. Kvyat también es la solución más barata, así que espero que el equipo invierta el dinero ahorrado en desarrollo del coche", concluyó el australiano.

Cuando Kvyat abandone a Toro Rosso, a finales de temporada, quedará un asiento libre que compartirá box con Max Verstappen en 2015. Así, el austríaco también adelantó ayer que ese asiento sería ocupado por un piloto del programa Red Bull. A falta de confirmación oficial, es prácticamente impensable que el elegido no vaya a ser el representante español Carlos Sainz Jr.

OFICIAL: Vettel abandonará Red Bull al final de la temporada y pone rumbo a Ferrari