INCIDENTES SANCIONADOS

Aún persistentes los ecos del fatal accidente de Jules Bianchi en el trazado de Suzuka y con el ánimo ciertamente trastocado en el Gran Circo, la tranquilidad fue la tónica general en la carrera para los comisarios presentes en el Autódromo de Sochi, que únicamente acometieron una investigación después de recibir un informe de Director de Carrera, Charlie Whiting, por el que sometía a su criterio la resolución del percance que protagonizaron Romain Grosjean y Adrian Sutil.

Los comisarios dictaminaron que el piloto francés de Lotus no dejó suficiente espacio al alemán de Sauber en la curva 2, provocando la colisión entre ambos monoplazas, por lo que se le consideró responsable del incidente en los términos del el artículo 16.1, y más en concreto de su apartado d):

"Se entiende por incidente cualquier suceso o serie de sucesos que involucren a uno o más pilotos, o cualquier acción de cualquier piloto, que sea denunciada a los Jueces de Carrera por el Director de Carrera (o percibida por los Jueces de Carrera y posteriormente investigada) la cual:

a) haya provocado la necesidad de suspender la carrera según lo dispuesto en el art. 41;

b) constituya una infracción de este Reglamento Deportivo o del Código Deportivo Internacional de la FIA;

c) haya provocado una salida en falso de uno o más monoplazas;

d) haya provocado una colisión;

e) haya forzado a otro piloto a salirse de la pista;

f) haya evitado de forma ilegítima una maniobra de adelantamiento legítima de otro piloto;

g) haya cerrado el paso de forma ilegítima a otro piloto durante un adelantamiento".

La sanción impuesta al piloto de la formación de Enstone consistió en un "stop and go" de 5 segundos –previsto en el artículo 16.3 a)- que tiene la particularidad de que puede cumplirse durante la parada en boxes, o bien, si el piloto no tiene previsto volver a pasar por el garaje en lo que resta de carrera, esos 5 segundos serán adicionados a su tiempo total en la prueba; opción esta última por la que se decantó el piloto francés.

Pero además, al haber sido considerada grave la maniobra del piloto de Lotus, los comisarios resolvieron imponerle una penalización en la superlicencia sumándole dos puntos, los primeros que atesora Grosjean desde la imposición de esta nueva medida al comienzo del campeonato. Esta sanción encuentra su acomodo en el artículo 4.2 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, que establece que: "De conformidad con el artículo 16.3, los comisarios pueden imponer puntos de penalización en la súper licencia de los pilotos. Si un piloto acumula 12 puntos de penalización, su licencia quedará suspendida para el siguiente evento, tras lo cual se eliminarán los 12 puntos en la licencia. Los puntos de penalización se mantendrán en un piloto con superlicencia por un período de 12 meses, tras lo cual serán eliminados, respectivamente, a los 12 meses de su imposición". En resumen, los puntos sumados caducan al año de su imposición; salvo de que se acumulen 12, en cuyo la caso, la sanción de una carrera sin participar absorberá todos los puntos dejando impoluto el carnet del piloto.

EXCESO DE VELOCIDAD EN EL PIT-LANE

La novedad del trazado semiurbano de Sochi ocasionó algunos problemas de puesta a punto de los limitadores de velocidad, sobre todo del equipo McLaren y del equipo Lotus durante la primera toma de contacto con la pista, entrenamientos libres 1 del viernes, superando alguno de sus bólidos en varias ocasiones el límite máximo de velocidad establecido en la calle de boxes, lo que conlleva una violación del artículo 30.12 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, que además de establecer el límite máximo de velocidad en el pit-lane, regula la sanción pecuniaria que se debe de imponer al equipo infractor.

Dicha disposición reza así: "Se impondrá un límite de velocidad de 80 Km/h en el pit-lane durante todo el evento. Sin embargo, este límite podrá ser modificado por los comisarios después de una recomendación del Delgado de Seguridad de la FIA”. La norma continúa indicando que:"Cualquier equipo cuyo piloto exceda el límite durante cualquier sesión de práctica será multado con 100 euros para cada kilómetro por hora por encima del límite, hasta un máximo de 1000 euros. Sin embargo, de conformidad con el artículo 18.1 de los comisarios pueden infligir una pena adicional si sospechar un conductor iba a alta velocidad con el fin de obtener algún tipo de ventaja".

En aplicación del artículo anterior el equipo de Woking fue multado en dos ocasiones, con 700 euros y con 400 euros cuando el radar de la calle de boxes detectó al MP4-29 del británico Jenson Button transitando por esa zona a 87 km/h y a 83,2 km/h, respectivamente.

Misma suerte condenatoria corrió el equipo Lotus que comprobó como sus arcas se vieron mermadas con la máxima sanción impuesta (1000 euros) por partida doble, habida cuenta de que el E-22 del venezolano Pastor Maldonadocirculó por el pit-lane a 110,8 km/h en la primera ocasión y a 92,8 km/h en segunda.

Ya en la jornada del sábado, los comisarios emitieron un comunicado en el que, a tenor de la estrechez de la calle de boxes y por recomendación del Delegado de Seguridad para la Fórmula 1, determinaron reducir a 60 km/h el límite máximo de velocidad en el pit-lane para el resto del evento. Ello en atribución de la facultad que les concede el Reglamento en el artículo 30.12 anteriormente reflejado.

Ya con el nuevo límite de velocidad vigente, durante el transcurso de la tercera sesión de entrenamientos libres, los comisarios tuvieron que imponer una multa de 500 euros al equipo Marussia cuando fue detectado el MR03 del británico Max Chilton circulando por esa zona tan sensible del circuito a 64,6 Km/h.

SUSTITUCIÓN DE CAJAS DE CAMBIO.

Junto con las infracciones de velocidad en la calle de boxes que acabamos de analizar, el asunto más recurrente en la mesa de los comisarios presentes en Rusia se centró en los múltiples reemplazos de cajas de cambios habidos a lo largo del Gran Premio, resultando también extenso el elenco de sanciones por este motivo.

Tras recibir informe del Delegado Técnico, Jo Bauer, los comisarios se vieron en la obligación de sancionar a con el retraso de 5 posiciones en la parilla de salida al piloto alemán del equipo Force India, Nico Hulkenberg cuya formación tuvo que reemplazar la caja de cambio de su VJM07, tras la tercera y última sesión de entrenamientos libres, antes de que hubiera expirado el plazo de 6 carreras consecutivas que prevé el artículo 28.6 a) del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1: "Cada piloto no puede usar más de una caja de cambios durante seis eventos consecutivos en los que su equipo compita. Si un piloto utiliza una caja de cambios de sustitución se le retrasará cinco posiciones en la parrilla de salida en ese evento y otras cinco puestos cada vez que se utiliza una caja de cambios más…".

Por igual motivo, los comisarios tuvieron que sancionar con idéntica pena al piloto de Marussia, Max Chilton, al piloto de McLaren, Kevin Magnussen, y al piloto de Lotus, Pastor Maldonado, habida cuenta de que sus respectivas formaciones reemplazaron la caja de cambios de sus monoplazas antes de haber transcurrido las seis arreras consecutivas previstas en el Reglamento.

LOS COMISARIOS

Con la misión encomendada por la FIA de velar por la observancia de la reglamentación que gobierna la categoría reina, los artífices de las resoluciones que hemos analizado en la prueba rusa fueron los componentes del cuarteto formado por Gerd Ennser, Radovan Novak, Vasiliy Skryl, como representante del país anfitrión del evento, y por Danny Sullivan desempeñando funciones de comisario piloto.

El piloto estadounidense Danny Sullivan, que ya ofició como comisario piloto en el pasado Gran Premio de España, solo participó en el Gran Circo en la temporada 1983 en el seno de la escudería Tyrrell, siendo la quinta posición obtenida en el Gran Premio de Mónaco su mejor resultado.

Concluido su breve periplo en la Fórmula 1 regresó a los Estados Unidos donde logró la victoria absoluta en el campeonato IndyCar de 1988. Aunque antes, Sullivan había escrito una heroica página del automovilismo con su increíble triunfo en las 500 Millas de Indianápolis del año 1985. Luchaba codo con codo con Mario Andretti, que lideraba la prueba, y realizó un espectacular trompo de 360º que, lejos de amilanarle, le espoleó y con tesón se rehizo de sus cenizas logrando, vueltas más tarde, dar buena cuenta del piloto italo-estadounidense para conquistar la meta en la primera posición. En las vitrinas del piloto norteamericano descansa el prestigioso trofeo Borg-Warner, el más antiguo que se entrega en el deporte del motor - desde 1936-.

Sullivan también participó de forma esporádica en las 24 horas de Le Mans, finalizando tercero en el año 1994. Ha desempeñado tareas como comentarista en retransmisiones automovilísticas además de haber estado involucrado con el programa de Red Bull para la búsqueda de jóvenes pilotos.

Por lo que respecta a los comisarios técnicos, el alemán Gerd Ennser, que ya intervino en la presente campaña en Australia, Malasia, China, Gran Bretaña y Bélgica, es administrador permanente en todas las rondas del campeonato DTM alemán desde el año 2006 y comisario en Grandes Premios desde el año 2010, es jurista de formación y ha sido administrador permanente en todas las rondas del campeonato DTM alemán desde el año 2006, desempeñando labores de comisario en Grandes Premios desde el 2010.

Por su parte, el checo Radovan Novak, que también repite cometido tras su intervención en Canadá e Italia, es miembro del Consejo Mundial de la FIA y viene realizando funciones de comisario en la máxima categoría desde hace 20 años, además de intervenir también pruebas del Campeonato del Mundo del Rallyes, carreras de GT y WTCC. Fue un activo participante en deportes de motor llegando incluso a triunfar en algunos eventos de rallyes. También ocupa el cargo de Presidente de la FIA de la Zona Central de Europa.