El talento no es sinónimo de simpatía. El problema es que al tenerlo, la ambición de victorias es mayor, dando lugar a desesperación cuando no puedes luchar por ese objetivo. Es ahí cuando el encanto empieza a verse lastrado. Así es con Fernando Alonso. Talento a borbotones y un anhelo de triunfo inalcanzable. Y claro, si su monoplaza no es competitivo, no es feliz. Todo esto, en ocasiones, hace pensar por muchos que el español es perjudicial para el rendimiento de sus equipos. No lo dicen así los que le conocen, como es el caso de Rob Smedley.

El que fuera ingeniero de pista de Felipe Massa en Ferrari, desde 2010 a 2013, y ahora, jefe de rendimiento del monoplaza en Wiliams, sabe de lo que habla. Tres años conviviendo con un bicampeón dan para mucho. "No, no, él no es perjudicial en absoluto", dice Smedley. "Creo que es bastante coherente en sus puntos de vista y sabe lo que quiere.Él no duda de lo que quiere, es mentalmente muy fuerte, capaz de adaptarse a los reglamentos como son; volverá a la cima, y conseguirá sacar el 100% del coche, si no más. Creo que tiende a dividir a la gente sólo por lo bueno que es", comenta Rob. Razón no le falta. Cinco años haciendo magia con un coche inferior sólo han servido para engrandecer la leyenda del asturiano. No para ganar títulos, por desgracia.

También para quemarle… La salida de Ferrari por parte del español es inminente, cansado de siempre la misma historia y un tiempo que se le agota. Porque quiere ganar. Y punto. La salida de Alonso con la más que posible llegada de Sebastian Vettel ha sorprendido al de Williams: "Estoy un poco sorprendido, pero es su negocio. Espero, por el bien de este deporte, que encuentre un asiento de nivel. Me hago eco de sus ambiciones, por lo que espero que logre un par de campeonatos antes de retirarse, porque se lo merece, es tan bueno". Amén.

Y es que en Ferrari estaban motivados por la presencia de Alonso. O eso dice Smedley. "Creo que por la representación pura de su talento,tiende a motivar a la gente. El encuentra la motivación en sí mismo.Si uno es muy excelente en lo que hace, en cualquier aspecto de la vida, o en la F1 ;ya sea conductor,ingeniero, o técnico, creo que si se trabaja con personas de muy, muy alto talento, obliga a todos los que están alrededor a elevar su nivel. Creo que ahí es donde viene la motivación de trabajar con Fernando", finalizó el británico.