Unas de las características que se está caracterizando a los monoplazas este año es la poca estética que tienen en su zona delantera, concretamente en el soporte de los alerones y el extremo delantero del chasis, lo que es denominado 'nariz'. Esta situación se debe a una reglamentación de morros bajos para la presente temporada, al mismo tiempo que una mayor altura en el chasis, lo que crea estos marcados escalones en los monoplazas.

Los equipos han probado diferentes soluciones en esta temporada y se han visto diversos modelos, algunos bastante disimulados, como el caso de Red Bull o Marussia, otros un poco menos estéticos como el que lleva Ferrari o el de Caterham, pero sin duda alguna, el morro que tiene Lotus es el más llamativo de todos.

En la escudería de Enstone apostaron por una nariz asimétrica, con un lado más largo que otro y una entrada en la zona central, que recuerda la figura de una herradura, en un intento por mejorar el comportamiento aerodinámico de su monoplaza. Fue una decisión arriesgada que nos les han dado los réditos esperados, viéndose situados en la zona trasera del pelotón, sólo por delante de Caterham y Marussia.

Tras la prohibición de este tipo de componentes para 2015, y la nueva regulación que los hará más estéticos, Lotus ha optado por eliminar el actual sistema y, visto el pobre el rendimiento de su máquina, a centrarse en el monoplaza del próximo año. En línea con su desarrollo, llevarán al GP de Austin un monoplaza con una nariz similar a la de sus rivales para probarla durante los Libres 1.

"Las reglas están empujando a todos en esa dirección, así que pienso que todos los equipos están pensando en una nariz más baja y estrecha para la próxima temporada. Llevaremos un prototipo a Austin y realizaremos algunas pruebas para conseguir un buen feedback para la próxima temporada, así como también haremos algunas mediciones aerodinámicas y veremos su comportamiento en la pista en comparación con el modelo actual y lo que el túnel de viento muestra", dijo Nick Chester, director técnico de Lotus, a Autosport

Una de las explicaciones de la situación tan retrasada del monoplaza se encuentra en el rápido cambio de recursos hacia el coche de 2015, el E23, lo que les ha restado algo de rendimiento y ha visto como las diferencias lejos de reducirse se han aumentado. En esta línea, Nick afirmó que "siempre tenemos una curva donde cortamos el desarrollo del coche actual y empezamos a desarrollar el del año próximo. Este año quizás la hemos cruzado demasiado pronto. Una vez que estábamos en Junio ya estábamos preparando el coche de 2015. Quizás deberíamos haber hecho algunas mejoras con el coche actual pero no lo hicimos, así que lo colocaremos todo en el coche de la siguiente temporada".

Para 2015 también estrenaran una nueva unidad de potencia, al terminar su contrato con Renault y pasar a utilizar la suministrada por Mercedes, en un intento de tener un mejor rendimiento en la pista. Muchos técnicos ya han estimado que la actual diferencia entre un motor Renault y otro Mercedes están situados en ocho décimas, así que confían en seguir avanzando en la pista.

Nick Chester se mostró algo decepcionado por el final de la relación que mantienen desde 1995, cuando Benetton ganó su primer título de F1, pero dijo que Lotus debía hacer todo para evitar repetir otro año como este: "Fue difícil (tomar la decisión) porque somos muy buenos amigos de muchos trabajadores de Renault, pero, por otro lado, tenemos una buena oportunidad de cambiar y tenemos que seguir donde está el mejor rendimiento".