La compañía suiza de helicópteros, Air Zermatt, ha propuesto a la FIA un revolucionario sistema de extracción que consiste en retirar hacia un lugar más seguro los monoplazas parados en las pistas de F1 mediante un transporte aéreo, evitando así, las presencia de grúas en el circuito. Lo que a primera vista puede parecer una idea extraña, podría resultar un planteamiento eficaz. Este sistema ya había sido probado en el año 2005. En aquella ocasión, se utilizó un helicóptero para el GP de A1 en Dubai.

El accidente del piloto de Marussia, Jules Bianchi, contra la grúa en el Gran Premio de Japón, ha sido la clave para que la empresa Air Zermatt haya propuesto esta medida. Para la compañía suiza, este tipo de colisiones podrían ser fácilmente evitadas si los coches se trasladaran por el aire.

"El accidente podría haberse evitado con nuestra propuesta, ya que no habría ningún vehículo de extracción en la zona", declaró Jürgen König de Air Zermatt a la revista suiza Blick

La compañía suiza ha planteado a la FIA probar su sistema en una sesión de F1, pero al parecer aún no ha obtenido respuesta. Esto puede ser debido a la incertidumbre creada por el tiempo que tardaría un helicóptero en retirar un monoplaza de la pista, así como la de tener este aparato en marcha durante la carrera y el procedimiento a seguir junto al helicóptero médico, que permanece al lado de la pista durante la prueba para estar listo en caso de necesidad.

Menos espectaculares resultan las grúas utilizadas durante el Gran Premio de Mónaco, que también retiran los coches por el aire. Estas han demostrado su valor durante varios años ya que son prácticas y menos costosas. Sin embargo, no parece factible el uso este tipo de grúas de manera regular en pistas de más de 5 kilómetros.