La ausencia de Caterham y Marussia en el GP de Estados Unidos debería conllevar sanción para ambos equipos, o al menos así lo enuncia el Artículo 13.2 (f) del reglamento de la Fórmula 1. Sin embargo, debido a las actuales condiciones económicas de ambos equipos, no habrá penalización para ninguno de ellos, así lo han determinado los comisarios, que han dejado la potestad para tomar la decisión final al presidente de la FIA, Jean Todt.

"Habiendo considerado el artículo 13.2 (f), los comisarios tendrán que decidir si (las acciones de los equipos, y en este caso no participar en el GP) se aceptan como legal en las regulaciones", dice el informe de la FIA. "En vistas de las circunstancias económicas de los equipos, los comisarios han decidido no poner ninguna penalización. Porque en la naturaleza de la violación de la norma, el asunto queda delegado al presidente de la FIA", concluían.

Las particulares causas por las que ambos conjuntos no compiten en Austin les hace salvarse de sufrir penalización alguna por parte de los comisarios, según ha acordado el propio Todt, pues sería empeorar la situación, ya mala, de las dos faltas de asistencia para la carrera de este fin de semana.