La interminable discusión de pareja pareció zanjada por el jefe del Gran Circo, Bernie Ecclestone, cuando hace tan sólo unas jornadas desestimaba la posibilidad de tres coches por escudería. Pero la afrenta continúa. La guerra civil ha estallado en la Fórmula 1. Silenciosa. En las trincheras de los garajes y medios de comunicación, los equipos pequeños empiezan a lanzar dardos venenosos al magnate y compañía. Interlagos fue partícipe de ella.

En la pista, la interminable guerra entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton. Poderosos monoplazas buscando el sitio más recóndito por donde adelantar; por mantener a su rival a raya subiéndose por los pianos; por empujar al máximo.Una batalla señorial. No todo acaba ahí. Eso fue lo bonito en Brasil. Con Caterham y Marussia fuera, el resto de equipos de la zona baja claman por ayuda.

Dos diarios han citado a los auditores de Force India, sugiriendo que "no hay evidencia" de que la empresa pueda sostener el equipo. Sauber y Lotus también se han sumado a la petición desesperada de reducir los costes, con los rumores existentes de un posible boicot del Gran Premio de Estados Unidos, hace poco más de una semana.

Ecclestone sufre, en ocasiones, de bipolarismo. A veces es una cosa y luego es otra. Primero afirmó que su sistema de distribución de los ingresos era sesgado injustamente, y que, además estaba en conversaciones con los pequeños equipos sobre crear un 'fondo de lucha' de 130 millones de euros.

Luego, en Brasil, cambió dramáticamente de parecer. Las conversaciones las calificó como una "pérdida de tiempo", desestimando que vaya a hablar con el jefe de CVC, Donald Mackenzie, la próxima semana. "No es de sus asuntos decidir con quién hablo", comentó Ecclestone. La cosa se está poniendo más fea de lo que parece. Bob Fernley, el jefe adjunto de Force India, confirmó que cualquier conversación anterior sobre ayuda financiera ha terminado por ahora.

"Nos dieron una orden clara de que no hay dinero sobre la mesa", declaró. Sugiere que el estricto calendario está en juego, con Ecclestone, CVC y los equipos grandes en conversaciones para reemplazar los equipos pequeños con tres coches en los más grandes. "Tres coches (por equipo) será lo provisional", avanzaba Fernley.

El diario The Times ya se ha hecho eco de ello, avanzando que equipos como Red Bull o Ferrari han recibido un correo en el que se acordaba que añadirían un tercer coche a su garaje en 2015. Un portavoz de Red Bul lo negó, a la par que la jefa del equipo Sauber, Monisha Kaltenborn, que alzó su voz una vez más: "Están tratando de echar a los equipos, ya que no se adaptan a ellos".

Al parecer, la única concesión que Ecclestone estaría dispuesto a hacer es, incitar a los equipos a seguir el camino que tomaráel debutante Haasen en 2016: comprar un chasis completo de un equipo grande y sobrevivir de esa manera.

"¿Sabes lo que me dijeron los equipos a mí en esa reunión? 'Somos constructores". Yo les dije que no pueden darse el lujo de ser constructores.Tal vez sea una buena idea tener otro campeonato, además del de constructores", relataba Ecclestone para Sport1 de Alemania. Es decir, uno para las escuderías Ferrari, Red Bull, Mercedes, McLaren y Williams; y otro para los equipos más pequeños.

Otra voz crítica. La del propietario de Lotus,Gerard López: "El hecho es que estamos hablando de un tercer coche, dividir la serie en dos categorías, etcétera. Al mismo tiempo, nadie está hablando de la búsqueda de una solución real al problema. Todo el mundo habla de cosas e ideas locas". Además, predijo que un tercer coche sería "la muerte" de este deporte.

"Cuanto más ideas llegan, la sensaciónes de que tal vez algunas personas no quieren que estemos aquí. Parece que, tal vez, este deporte va a ser muy diferente", manifestó Kaltenborn. No obstante, Ecclestone insiste en que su plan es, de hecho, la manera más sostenible de llevar un equipo pequeño a la siguiente era de la F1:"Tú y yo podríamos empezar un equipo en esas condiciones, por 25 millones de euros al año y por ser décimo en el Campeonato recibirías 40 millones de euros.¿Cuál es el problema con eso?”, dijo. Problemas, dinero, equipos, motores… Agárrense que vienen curvas.

Ecclestone: "Hay que olvidarse de los tres coches. Nadie puede darse el lujo de tener dos"