Los equipos de la Fórmula 1 han pedido al Grupo de Estrategia formado por la FIA, la FOM y las seis escuderías principales que ayuden a Pirelli a organizar una prueba con un clima húmedo adecuado para mejorar los neumáticos de lluvia. A raíz del accidente de Bianchi, los pilotos se han vuelto extremadamente críticos con dichas gomas y piden soluciones.

El director del GPDA, Sebastian Vettel, comentó en la rueda de prensa del Gran Premio de Rusia que los neumáticos actuales alentaban a los pilotos a correr con los intermedios, cuando las condiciones eran más adecuadas para los de lluvia extrema. La retroalimentación de Vettel y otros pilotos fue tomada en consideración por la FIA y el tema se debatió en una reunión del Grupo de Trabajo del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Brasil.

Una de las cuestiones que surgieron durante esa reunión fue el hecho de que el progreso adecuado en la mejora de los neumáticos de lluvia está limitado, porque Pirelli no tiene la capacidad de realizar una prueba con unas condiciones adecuadas. En este sentido, la marca italiana no tiene medios para utilizar un coche actual durante la campaña y el día de pretemporada que se designó en Jerez resultó ineficaz puesto que sólo había un camión regando la pista.

De hecho, Pirelli ha dejado claro en varias ocasiones que se necesita una pista con un sistema de riego adecuado para asegurar unas condiciones consistentes para llevar a cabo dicho test. El lugar ideal para una prueba de este tipo, como se mencionó en la reunión de Brasil, es la pista de pruebas de Ferrari en Fiorano pero tener una prueba de Fórmula 1 allí, obviamente, plantea cuestiones de competencia.

Sin embargo, en la reunión de Brasil no se llegó a ninguna conclusión y está prevista otra para la semana después del GP de Abu Dhabi. El director de Pirelli, Paul Hembery, ha admitido que la situación con los neumáticos de mojado es compleja, ya que las opiniones de los equipos y piloto varían.

"Usted tendría que ir y hacer una enorme cantidad de pruebas para conseguir algo perfecto. Tenemos cosas de gente que dice que tenemos que mejorar el rendimiento del slick al intermedio, y otros diciendo que es del intermedio al mojado".

Sobre los circuitos disponibles para dichos test, el británico ha apuntado que el mejor sería Fiorano, casa de Ferrari, aunque ha admitido que no es nada fácil hacerlo allí.

"Fiorano sería lo mejor, pero te puedes imaginar que sería un escándalo si tuviéramos una prueba de F1 por allí para unas pruebas de condiciones húmedas. La otra opción es Paul Ricard en Francia, pero cualquier funcionamiento de los coches actuales fuera de la temporada requeriría un cambio en las reglas de la FIA", finalizó Hembery.