Hamilton realizó una tremenda carrera, realizando bien todos los puntos que tenía por marcar en su agenda, y aprovechándose del problema de Rosberg para ser campeón. Segundo fue Massa, que nunca tuvo opciones reales de ganar la carrera, pero que selló de manera sólida la prueba y tercero un Bottas que perdió algo más que posiciones en la primera vuelta. Además, los factores de la estrategia y la temperatura marcaron el desenlace de la carrera de manera clara, y propiciaron que los Force India y Red Bull escalaran posiciones.

Puedes leer la crónica de la carrera aquí

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera

Colorfulness, Blue, Slope, Pattern, Purple, Line, Electric blue, Font, Azure, Black, pinterest

Y a continuación se puede ver la ubicación más aproximada de los pilotos de posiciones de puntos durante la misma

Blue, Colorfulness, Slope, Text, Pattern, Line, Font, Electric blue, Purple, Plot, pinterest

La carrera volvió a tener varias luchas diferentes entre dos grupos muy claros y diferenciados. Por un lado, se situaron en cabeza los pilotos de Mercedes y Williams, más atrás se localizaron Button y Ricciardo en un primer momento, antes de que Ricciardo despegara y se uniera al Williams de Bottas, y en un tercer término los pilotos de Force India, Ferrari y el Red Bull de Vettel, aunque en las vueltas finales también se unió a este grupo el monoplaza de Button. Tres carreras, tres batallas muy diferentes en los lugares de puntos.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos,

Blue, Colorfulness, Slope, Red, Line, Pattern, Font, Electric blue, Parallel, Plot, pinterest

Así como el ritmo intermedio en la primera y segunda tanda

Colorfulness, Azure, Parallel, Electric blue, Symmetry, Screenshot, Multimedia, pinterest

Y en la tercera y última tanda, para aquellos pilotos que realizaron tres pasadas por la calle de boxes

Colorfulness, Text, Line, Azure, Parallel, Computer, Computer program, Screenshot, Multimedia, Symmetry, pinterest

Hamilton volvió a demostrar que era el hombre más rápido en la pista de Abu Dhabi, con un ritmo superior. Aprovechó su buena posición en la pista y realizó una carrera inteligente que le sirvió para llevarse la victoria, pero no de una manera todo lo clara que se podría esperar. Rosberg, tuvo unos problemas muy importantes con su unidad ERS, que le supuso una pérdida de 160CV y que al final de la carrera su ritmo estuviera a más de dos segundos por vuelta de la cabeza.

Los Williams dieron un importante paso adelante en este GP. Tenían opciones reales de acabar en las plazas de podio, e incluso de llegar a la segunda posición, como así fue gracias al problema de Rosberg, pero les faltó el último paso para poder alcanzar a Hamilton. Bottas pagó con creces su mala salida y acabó lejos, a 20 segundos de su compañero.

Por detrás se ubicaron un gran Ricciardo, que rentabilizó la estrategia de neumáticos como nadie así como Hulkenberg. Se pudo comprobar cómo el ritmo entre McLaren y Force India era prácticamente el mismo, llegando a completar 53 vueltas en el mismo segundo, pero la posición de salida fue una losa demasiado grande.

Vergne realizó una estrategia a tres paradas, que se demostró que era muy rápida, pero que no le sirvió para entrar en las plazas de puntos. Los Ferrari, por su lado pagaron los continuos problemas de fiabilidad y potencia que tenían en su monoplaza, y acabaron lejos, en la décima posición. No obstante, si atendemos al ritmo mostrado en la carrera, esta situación debería haber sido peor, y deberían haber finalizado fuera de los puntos. Pero la estrategia y las vueltas de entrada y salida a los boxes salvaron su carrera.

En la zona media – baja se situaron los pilotos de Lotus y Sauber, por este orden, a bastante distancia entre ellos. Maldonado tuvo que poner fin a su carrera antes de tiempo por un problema en su motor, el destructivo fenómeno de la implosión.

Y por último, los dos Caterham ocuparon en solitario la zona baja de la tabla, pero al menos pudieron completar la prueba con Will Stevens. Objetivo cumplido.

Esta fue la posición de los diferentes pilotos cuando Hamilton entró en meta

Infrastructure, Urban design, Line, Plan, Parallel, Map, Intersection, pinterest

Si observan bien la imagen, podrán apreciar cómo Nico Rosberg fue el tercer piloto en cruzar la línea de meta, por detrás de Massa y Hamilton, por lo que tuvo la oportunidad de ver cruzar la meta a su compañero.

ESTRATEGIAS
La carrera y las diferentes estrategias estuvieron condicionadas por la colocación y gestión del neumático súper blando. En las pruebas del viernes se pudo ver que su duración era bastante corta al comienzo de la carrera, menos de 12 vueltas de manera general, mientras que la goma blanda era algo más duradera, situada en las 25 vueltas y que su degradación era bastante pequeña. En la siguiente imagen se puede ver el comportamiento de los neumáticos súper blandos y blandos en la carrera

Colorfulness, Yellow, Slope, Text, Pattern, Line, Font, Black, Orange, Parallel, pinterest

*A la izquierda está Hulkenberg con la opción súper blanda, a la derecha Grosjean con el blando.

Por ello, se pudo ver cómo el escenario estaba dentro de las dos paradas, pero una de las claves sería ver la colocación de cada neumático. La siguiente imagen marca las ventanas de paradas durante la carrera

Colorfulness, Blue, Yellow, Purple, Pink, Line, Magenta, Slope, Parallel, Electric blue, pinterest

No hubo un periodo claramente fijado para realizar las paradas, pues los distintos caminos que se escogieron para realizar las diferentes tandas hicieron que las paradas se realizan en momentos diferentes. Estas fueron las estrategias que utilizaron los equipos.

Yellow, Colorfulness, Text, Line, Orange, Font, Parallel, Number, Circle, Screenshot, pinterest

Se pudieron ver hasta tres opciones muy diferentes y con distintos resultados. Por un lado, se pudo ver como los pilotos de cabeza escogieron usar el neumático súper blando al comienzo de la carrera, obligados por su uso en calificación. En el otro extremo se pudo ver como algunos pilotos, caso de Red Bull o los Force India optaban por calzar el neumático súper blando al final, realizando dos tandas largas con blando al comienzo. Y en un plano intermedio algunos pilotos trataron de realizar dos tandas con la goma súper blanda, como Massa o Stevens.

En líneas generales, la opción más rápida y efectiva fue colocar el neumático súper blando en la tanda final, porque se aprovechaba que se usaba en baja carga de combustible y con menor temperatura de pista, y por lo tanto menor degradación térmica. Además, se usaba el neumático blando en las peores condiciones de la pista, con mayor temperatura y carga de combustible. Fruto de ello los pilotos de Red Bull y Force India avanzaron de manera muy clara en la carrera, como se podrá ver en el siguiente apartado.

El GP DE ABU DHABI EN CINCO CLAVES

CLAVE 1. EL SUEÑO DE ROSBERG ACABÓ EN PESADILLA
Rosberg tenía ante él una carrera muy complicada para ganar, pero con opciones, eso sí, mucho menores que las que tenía de ser campeón. En el momento de la salida la combinación de resultados le otorgaban un 22,5% de ser campeón, así que más que una realidad era un sueño poder ser campeón. Pero tenía vida, siempre y cuando mandara la carrera y tuviera un mejor ritmo que Hamilton.

En la primera clave falló de manera estrepitosa, no fue capaz de mantener la posición a la salida y Hamilton le superó de una manera clara, por lo que ya no estaba en cabeza. A todo eso se unió que el rival más peligroso para Hamilton, el finés Bottas, había realizado una salida pésima y estaba en octava posición, así que estaba en segundo lugar y sin apoyos. Mala situación, pero como normalmente las desgracias nunca vienen solas, en la vuelta 19 empezó a sufrir un problema de ERS que le relegó definitivamente para atrás, como se puede ver en la siguiente imagen

Colorfulness, Line, Slope, Diagram, Parallel, Pattern, Plot, Circle, Technical drawing, Science, pinterest

Su carrera finalizó ahí y comenzó la sangría dramática de tiempo y de plazas, que le acabó condenando a la décimo quinta posición. Sin duda, el sueño acabó en pesadilla.

CLAVE 2. MASSA NUNCA TUVO OPCIONES DE VICTORIA
Una de las noticias más relevantes de este GP es ver de nuevo a Massa luchando con un Williams por la victoria, algo que no hacía desde hace mucho tiempo. En este Gran Premio los Williams habían mejorado en gran manera la gestión de los neumáticos, aprovechando en parte el bajo consumo de la pista, y por el otro, sus reglajes más benévolos, por ello, sabían que sus bazas estaban en realizar unas tandas más largas. A todo lo anterior se unió un hecho relevante, que casi estuvo cerca de darle la victoria, los problemas de Rosberg. No sólo ganó su posición, sino que gracias a la estrategia de protección que siguieron con él estuvo cerca de ganar la prueba. Esta imagen resume su carrera

Text, Colorfulness, Slope, Line, Font, Pattern, Black, Plot, Diagram, Parallel, pinterest

La cuestión es, ¿tuvo opciones de victoria? La respuesta, muy sencilla, no. Si Massa tuvo opciones de ganar la carrera fue porque Hamilton levantó el pie a razón del problema de Rosberg. Sólo hay más que ver que en ese periodo Hamilton perdió 8,35seg, y que aun con todo, finalizó 4 segundos por delante. Simplemente, su estrategia estaba diseñada para acabar detrás de los Mercedes, pues no pensaban cambiarla, y aun con el cambio que efectuaron, estuvieron a merced de Hamilton.

CLAVE 3. LA SALIDA MATA A BOTTAS Y RED BULL
Los pilotos de Red Bull y el Williams de Bottas tenían ante sí una buena oportunidad de acabar cerca del podio, si no dentro de él, pero sus opciones se acabaron en la salida. Por un lado, los Red Bull fueron excluidos por unas irregularidades en su ala delantera, por lo que tuvieron que salir desde la calle de boxes. Por suerte para ellos, pudieron salvar bien la carrera y gracias a una perfecta estrategia acabaron cerca de las plazas de podio.

Por otro, Bottas no tuvo tanta suerte. Su salida fue simplemente pésima y vio cómo en menos de una vuelta sus opciones reales de podio en incluso de victoria quedaron en nada. De haber salido bien era el piloto que mejores opciones tenía de plantar cara a Hamilton, pero finalmente no fue así y acabó relegado detrás de su compañero.

CLAVE 4. CUANDO ES MEJOR NO PASAR A LA Q3.
Como hemos comentado antes, esta carrera estuvo marcada de manera muy clara por la estrategia y en concreto el uso de los neumáticos. La mejor opción para los pilotos de la zona media era colocar el neumático súper blando al final y completar dos tandas iniciales con blandos, pero esa estrategia no estaba al alcance de todos.

Los chicos de Force India no pudieron superar la Q2, lo que les otorgó la oportunidad de colocar la goma blanda al comienzo, una táctica que ya usaron en Interlagos, mientras que Red Bull al ser penalizados también tuvieron esta opción, y como era lógico la aprovecharon. Además se dio una situación favorable para Force India, tenían un juego extra de súper blando, sin desgaste y nuevo, perfecto para las vueltas finales. En Red Bull no, aspecto que condenó a Vettel. Esta fue la lucha de estos pilotos

Blue, Colorfulness, Yellow, Text, Slope, Purple, Red, Pattern, Line, Pink, pinterest

Se puede ver cómo claramente los dos Force India realizaron dos tandas largas en la primera parte de la carrera, mientras que Ferrari tenía que hacer una parada intermedia. Sufrieron undercut en las tandas intermedias, pero al final de la carrera tenían el ritmo suficiente y la conservación de neumático adecuada para ser los más rápidos y acabar prácticamente rodando en tiempos de la cabeza, así que los demás pilotos no fueron obstáculo para ellos. Hulkenberg se jugó la opción de colocar antes la goma blanda, lo lo que le permitió finalizar por delante de Pérez.
Vettel se vio muy mermado por el no tener neumático nuevo al final de la carrera, además de estar dentro de tráfico durante muchas vueltas, que cortó su progresión, y avance, lo que hizo que tuviera que entrar antes de tiempo, perdiera ritmo y al final no fuera capaz de terminar por delante de Pérez.

CLAVE 5. FERRARI, LASTRADO POR LA CALIFICACIÓN
En Ferrari no tuvieron la oportunidad que disfrutaron los pilotos de Force India y Red Bull, tenían que entrar a la última ronda y en su intento de acceder a ella se quedaron sin neumáticos. Además unos problemas de entrega de potencia tampoco les favoreció en absoluto, por lo que tuvieron que realizar una carrera de conservación para tratar de conseguir algún punto, pero donde no fueron candidatos para realizar nada más.

VUELTAS RÁPIDAS
Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas

Green, Colorfulness, Text, Parallel, Symmetry, Screenshot, pinterest

Ricciardo, Massa y Vettel, tres pilotos que colocaron la goma más blanda al final de la carrera fueron los que lograron los mejores tiempos de la carrera, un aspecto que no obstante tampoco aporta un aspecto diferencial. Por otro lado, estas fueron las vueltas más rápidas de la prueba

Colorfulness, Text, Line, Black, Parallel, Pattern, Electric blue, Majorelle blue, Symmetry, pinterest

Queda más que claro que las vueltas más rápidas anteriores no fueron algo casual, ya que las últimas vueltas de la carrera de estos pilotos, favorecidos por el uso de la goma más blanda, menor carga de combustible y unas mejores condiciones, les permitieron volar sin tocar el suelo. Hulkenberg y Pérez también entraron en este lugar, pero quedó claro que no tenían el suficiente ritmo.

PARADAS EN BOXES
Esta fue la relación de paradas en los boxes al término de la carrera

Colorfulness, Text, White, Pattern, Line, Style, Black, Parallel, Black-and-white, Symmetry, pinterest

No fue tan relevante la parada sino la salida a la pista el aspecto que marcó las diferencias. En el periodo que los monoplazas estuvieron en los boxes, el más rápido fue Ricciardo, muy cerca de los Williams y Ferrari. Hulkenberg tuvo claras dificultades y cedió una gran cantidad de terreno en estas labores.

MIS VALORACIONES
A modo personal, estas son mis valoraciones para los pilotos a lo largo de este GP de Abu Dhabi

EquipoPilotoValoraciónComentarios
MercedesHamilton9Gran carrera, muy inteligente y sin errores, la mejor manera de ser campeón.
Rosberg6Lastrado por un problema de ERS, vio como su sueño se truncó en pesadilla
Red Bull Vettel7Perdió buena parte de sus opciones encerrado detrás de tráfico
Ricciardo8Liberó el ráfico sin problemas y estuvo cerca de colocarse en las posiciones de cabeza
FerrariAlonso7Poco más pudo hacer con un monoplaza que no daba para más
Raikkonen7En la línea de Alonso, lastrado por el monoplaza
WilliamsMassa8Gran carrera, fuera de peligro y con opciones remotas de victoria
Bottas6Perdió en la salida algo más que la segunda posición

RESULTADOS DEL CAMPEONATO

El campeonato 2014, tras la disputa de la última prueba en el GP de Abu Dhabi, finalzia de la siguiente manera

PILOTOSCONSTRUCTORES
PosNombrePuntosDif.PosNombrePuntosDif.
1Hamilton384 1Mercedes701
2Rosberg317672Red Bull 405296
3Ricciardo2381563Williams320381
4Bottas1861984Ferrari216485
5Vettel1672175McLaren181520
6Alonso1612236Force India 155546
7Massa1342507Toro Rosso 30671
8Button1262588Lotus10691
9Hulkenberg962889Marussia2699
10Pérez5932510Sauber0701
11Magnussen5532911Caterham0701
12Raikkonen55329
13Vergne22362
14Grosjean8376
15Kvyat8376
16Maldonado2382
17Bianchi2382
18Sutil0384
19Ericsson0384
20Gutiérrez0384
21Chilton0384
22Kobayashi0384

Hamilton es el ganador de manera clara, ya que a los 17 puntos que traía se le unen los 50 por ganar la prueba, Rosberg acaba de manera sólida en la segunda plaza y Ricciardo es tercero, gracias, entre otros aspectos, a sus tres victorias durante esta temporada, las únicas que no fueron para Mercedes. En constructores no hay variaciones, la situación estaba clara desde hace unas cuantas semanas, así que los dobles puntos no trajeron importantes variaciones.

Esto es lo que ha sido la temporada 2014, un año de motores dominado por Mercedes. Ahora es el momento de descansar, cargar al máximo las baterías y prepararnos para ver todo lo que suceda en los test y en la nueva temporada 2015. Mientras tanto tendrán ocasión de ver en las próximas fechas un repaso a los datos que nos ha dejado esta temporada, así como un análisis de los motores en esta primera temporada. No se los pierdan, aquí, en CaranddriverTheF1.com