La FIA se enfrenta a uno de los retos más importantes de la temporada: Resolver el problema de la descongelación de los motores. Algunos equipos creen que existe una pequeña laguna en el reglamento del 2015 que podría darles un tiempo de desarrollo adicional. Varios han sido los intentos por convencer a Mercedes para que de su brazo a torcer y permita la descongelación de la unidad de potencia y así sus rivales más directos puedan actualizar sus motores a mitad de temporada. De esta manera, tanto Renault como Ferrari pretenden recuperar el terreno perdido durante el 2015.

Este es un de los múltiples enfrentamientos que las escuderías mantienen en las reuniones técnicas de la FIA. Todavía no hay una fecha específica en el reglamento que marque que día en concreto tienen los equipos para homologar sus motores ante la Federación Internacional de Automovilismo.

"No hay fecha indicada para homologar el motor, por lo que en teoría se podría esperar unas cuantas carreras antes de hacerlo", comentó un integrante del equipo Ferrari.

Aunque la mayoría de los equipos piensan que es antes de la primera carrera de la temporada, el Gran Premio de Australia, otros dicen que sería para más adelante, por lo que tendrían un valiosísimo tiempo seguir desarrollando nuevas mejoras.

"Eso permitiría un tiempo valioso para seguir desarrollando, pero igualmente significaría poner en marcha el año con un motor de 2014 más lento", añadió.

En cuanto a la homologación del motor, en el párrafo 2 del apéndice 4 del Reglamento deportivo de la F1, especifica: "Un fabricante puede homologar no más de una especificación de unidad de potencia”. Por lo que la FIA sostiene que la clausula impide que los fabricantes puedan ejecutar dos tipos de motor en una temporada.

Un portavoz de la FIA manifestó que dicho asunto se resolviese lo antes posible, antes de la carrera inaugural en Melbourne: "Nuestra posición, como se dijo claramente en la reunión en Abu Dhabi, es que solo se puede tener un motor homologado por año", comentó.

"Siempre se ha previsto, aunque no se indique explícitamente en las reglas, que los fabricantes tendrían que hacer frente a las modificaciones en el motor dentro de las limitaciones de las normas, y luego presentar su motor de 2015 en la primera carrera".

Aunque la FIA ha emitido un dictamen, el debate seguirá de plena actualidad en los próximos días: "El asunto aun necesita discutirse, pero conseguiremos arreglarlo antes de Melbourne", sentenció.

Honda, como nuevo fabricante de F1 tendrá que presentar su motor para 2015 el 28 de febrero y no al inicio de temporada.