El comienzo de los test a las 9 de la mañana no ha dejado otra opción a equipos como Mercedes o Red Bull que presentar sus coches justo antes de salir a rodar. Así ha sido la presentación de la nueva Flecha Plateada. Breve. Tras destapar la tela que cubría el W06 y posar frente a la multitud de fotógrafos que esperaba tal momento, los de Brackley han vuelto a meter su coche de vuelta al garaje. En unos minutos se podrá ver en acción.

Los pilotos Lewis Hamilton y Nico Rosberg han mostrado la séptima fleche plateada que competirá en el Campeonato de Fórmul a 1 a los diversos medios de comunicación. 2015 supone el comienzo de un proceso de evolución. Pero la palabra evolución no debería ocultar los cambios que representa: los requisitos en las reglas y las oportunidades, añadidos a objetivos internos muy ambiciosos, significan que este invierno ha sido tan desafiante como nunca. Cuanto más estables son las reglas, el equipo debe ser más innovador y debe rendir para cada generación de máquinas de competición.

Lewis Hamilton: "El parón de invierno fue una buena oportunidad para relajarse. Estuve trabajando hasta mediados de diciembre y antes en la fábrica, pero luego me tomé dos semanas para esquiar antes de volver a entrenar después de Navidades. Nunca es estupendo volver a la rutina pero así debe ser y no me falta motivación, lo que ya es un signo positivo.Se oyen comentarios sobre gente que logra muchas cosas pero después pierden su motivación y te eso te sorprende. ¿En qué momento sucede eso? Estoy muy satisfecho ya que sigo teniendo dentro de mí una enorme motivación. Inconscientemente pienso siempre en superarme. Me gusta esa sensación y quiero sentirlo una y otra vez. No voy a sentarme en coche y decir, no siento nada, tengo dos campeonatos del mundo pero sy un piloto de carreras. Estoy contento por la lucha que tuve el pasado año con Nico. Me encanta ganar carreras, pero es mucho mejor cuando tienes que luchar por ello. Quiero volver a repetirlo, competir duramente, dar lo mejor que pueda y con fortuna ganar más carreras".

"El hecho de haber tenido éxito anteriormente, no hace que sea más fácil llevarlo. Posiblemente nos complicamos las cosas demasiado nosotros mismo el año pasado. No es fácil mejorar algo que ya de por si es muy competitivo y sin un cambio reglamentario demasiado notable. Sin embargo, sabemos que hay áreas donde podemos mejorar y estoy seguro de que todo el mundo quiere volver a ser más fuerte. He visto a los chicos en la fábrica dándolo todo para conseguir lo máximo posible, lo que te demuestra que no puede relajarte. Afortunadamente, estamos en la dirección correcta. No es hasta el final de los últimos test donde te puedes hacer una idea de dónde está el coche y aun así no estás seguro. No puedes subestimar a nadie y tendremos que observar al resto de equipos, como siempre. Desafortunadamente para ellos, tenemos una magnífico equipo y será difícil contrarrestar el gran trabajo de os chicos. Tenemos que ir paso a paso y, cuando alcancemos 20 pasos, esperar estar delante":

Nico Rosberg: "Ha sido un gran invierno, aunque se me está haciendo demasiado largo, dice Nico. Una de las cosas buenas que tiene ser piloto de este deporte es el tiempo que tienes entre temporadas para descansar, recargar pilas, estar con la familia y entrenar muy duro. Ahora estoy encantado de volver al trabajo y de dar el máximo en esta nueva temporada. Conozco la sensación de ganar y de luchas por un campeonato tras el pasado año, pero también sé lo que no es ganar al final y no quiero repetirlo. Es una motivación extra y me da mucha confianza para lo que viene".

"Estoy muy orgulloso de estar en este momento con el quipo. Llegar de un año fantástico, poner de nuevo al frente a la flechas de plata. Será muy complicado repetir lo que hicimos en 2014, pero todos nosotros queremos que este gran momento siga y que podamos seguir dominando el deporte durante varios años. Conocemos a nuestros rivales, por lo que tenemos que darlo todo para no perder la ventaja con ellos. Nada es seguro ahora mismo pero, pase lo que pase, sé que será otra gran batalla con Lewis. Este año es una revancha para mí y estoy totalmente motivado".

"Es siempre muy excitante pilotar el nuevo coche por primera vez, teniendo nuestra primera toma de contacto con lo que nuevo, cómo funciona y cómo podremos mejorarlo en adelante. Habrá que comprobar diferentes set-up, haciendo muchos cambios y ver cómo se comporta el coche. Se mucho sobre el nuevo coche debido a mi tiempo en la fábrica, pero sólo en papel. Poder pilotarlo ahora será una sensación increíble. Aquí es donde queremos aprender y empezar a tener sensaciones de cara a la primera carrera, y debemos hacer bien las cosas. Queda tiempo para Melbourne pero me siento bien y confiado conmigo mismo ya que este equipo es un increíble grupo para trabajar con ellos".

Toto Wolff, jefe del equipo: "Desde fuera, el invierno podría parecer un poco como un descanso en la Fórmula 1. Pero esto está muy lejos de ser la verdad. Mucha antes del principio de la temporada pasada, el trabajo de desarrollo en nuestro coche 2015 se convirtió en la principal prioridad. Los meses de invierno son los más intensos y todo el mundo en Brackley y Brixworth trabajó a contrarreloj para prepararse para la temporada que tenía por delante. Su dedicación inspira. Sería muy peligroso dormirnos en los laureles tras 2014, pues ninguno de nosotros ve que las cosas van a ser más fáciles ahora. Lo contrario, estamos más motivados que nunca. Hay una cita muy famosa de Babe Ruth que dice ‘Los home runs de ayer no ganan los partidos de hoy’. Somos conscientes de que el éxito no es sólo difícil de alcanzar sino que también puede ser corto si no se afronta adecuadamente".

"Se han puesto muchas cosas en su sitio, no sólo por una persona sino por muchas, trabajando en equipo. Ha supuesto tomar las decisiones adecuadas en el momento correcto, intentar evitar los errores y si pasan, rápidamente analizar el porqué. Aunque en papel las cosas parezcan bien, no vamos a caer en la trampa de ser muy optimistas y hacer predicciones de bola de cristal porque así no es como el deporte funciona", continuó.

"De hecho, éste es posiblemente el deporte más brutalmente sincero porque el reloj nunca miente. El lanzamiento de un nuevo coche es un momento excitante para todo el mundo que participa en el mismo. Ver el producto de todo ese trabajo trasladado a algo por primera vez es un gran orgullo. De todos modos, hay mucho camino por delante antes de llegar a la primera carrera", agregó.

"Tenemos que construir y un coche de carreras rápido y fiable para competir con rivales cuya habilidad y competitividad nunca puede ser subestimada. Ahora todo el mundo tiene cero puntos. Lo único que tenemos seguro es que tenemos consistencia en nuestra alineación de pilotos, ya que es el tercer año que seguimos con ella y saben lo que esperamos de ellos, igual que sabemos lo que ellos esperan de nosotros".

"Tenemos ganas de verles animándose entre ellos y llevando al equipo hacia delante. Será otra batalla fascinante entre los dos pero debemos esperar hasta Melbourne para saber si les hemos dado un coche que les permita luchar por victorias".

"Mientras la era de la potencia híbrida evoluciona, los requisitos para mejorar la seguridad, la fiabildiad, la eficiencia y el rendimiento aumentan. Una fase de diseño intensivo combina ganancias que se incrementan e innovación que ha producido el WO6 Hhíbrido, un coche que rinde a nivel mecánico, estructural, aerodinámico y pesa menos, como desarrollos respecto a su predecesor, el WO5 híbrido", finalizó Wolff.

Paddy Lowe, director técnico: "El factor clave desde nuestra perspectiva es evitar la complacencia. Las expectaciones son altas ahora y se están asumiendo muchas cosas sobre nuestro potencial esta temporada. De forma interna, de todos modos, somos conscientes de que nunca te puedes permitir estar quieto en cualquier deporte, sobre todo en Fórmula 1. Somos conscientes de que tenemos rivales con una gran historia y éxitos y que como nosotros, no estarán contentos hasta que ganen".

"Eres tan bueno como tu última carrera. A estas alturas el año pasado, con la nueva tecnología híbrida todavía sin haber salido a la pista, fuimos a Silverstone para un fiming day y nos sorprendió ver al coche salir del garaje. La segunda vez podríamos estar sobre las vallas originales de la nueva fórmula pero nos mantenemos frescos, eso demuestra que nada está garantizado. Lo único que controlamos es la habilidad para hacer lo mejor en cada área".

"Por supuesto, como cualquier otro equipo en la parrilla, hemos estado empujando más que nunca para encontrar áreas en las que pudiéramos ganar rendimiento. Pero al mismo tiempo, debemos asegurar que nos estamos moviendo en la dirección correcta. Uno de los riesgos con el desarrollo del coche es que los pasos hacia delante se pueden convertir en pasos hacia detrás. Tienes que arriesgar para mejorar, pero esos riesgos tienen que ser dirigidos de forma cautelosa para producir un coche que sea mejor que su predecesor. Este ha sido el lema a seguir por todo el equipo durante el inverno".

"Se trata de un proceso de evolución y esto también incluye a las regulaciones. En relación con el invierno pasado, han permanecido razonablemente estables para 2015. Pero esto no significa que los coches que vamos a ver en Jerez vayan a ser réplicas de sus predecesores. Algunos cambios serán más visualmente obvios, por supuesto, pero el jugo está en el detalle. En las cubiertas hubo muchos desarrollos, tanto en el chasis como en la unidad de potencia, todo para crear un coche más seguro, eficiente, fiable y rápida. Con la era híbrida, hay muchas cosas en las que se puede innovar. El reto a estas alturas es encontrar las áreas clave para ganar rendimiento, no basándonos sólo en lo que hemos aprendido hasta ahora, sino en que hay especio para explorar fuentes nuevas e innovadoras de ventaja competitiva", concluyó Lowe.

Andy Cowell, ingeniero jefe de motores:"Hemos hecho un duro trabajo en todas las áreas de la unidad de potencia para incrementar la eficiencia en cada sistema con el objetivo de que todo nuestro paquete tenga aún más potencia. Nos hemos centrado en la eficiencia de combustión y las pérdidas por fricción, ya sea en piezas centrales del ICE y en aspectos tanto del ICE como del ERS. El desarrollo del combustible y los lubricantes ha sido crítico para este proceso y tenemos que continuar trabajando bien con PETRONAS en este sentido".

"Todos los fabricantes de la parrilla hicieron un fantástico trabajo en 2015 en cuanto a conseguir la máxima eficiencia térmica y, así, el rendimiento de la tasa de flujo del combustible. Los números hablan por sí solos: una reducción de 150 kilos a 100 kilos en combustible de carrera; bajar los motores de 2.4 litros V8 a 1.6 litros V6; crear un paquete más eficiente que el predecesor. Todas estas regulaciones han llevado la fiabilidad al límite".

"2015 es más una evolución que una revolución. El año pasado nos preguntábamos si podíamos hacerlo. Ahora nos ponemos un reto diferente y nos preguntamos si podemos mejorarlo. Todos tienen la oportunidad de cambiar una parte significante de la unidad de potencia para el 2015 para mejorar la eficiencia y, una vez más, el rendimiento".

"También estamos orgullosos de tener a un nuevo fabricante en la Fórmula 1, Honda. Es una fantástica noticia para el deporte, para la competición, para los aficionados y para la industria del automóvil. Les ofrecemos una cálida bienvenida y les deseamos lo mejor. Estamos encantados, también, de trabajar con un nuevo socio, Lotus. Son una gran incorporación y estamos deseando trabajar juntos".