Los problemas que sufrió ayer Jenson Button con una pieza del MGU-K hicieron que McLaren-Honda no cumpliese los pasos planificados de antemano de cara al test de Montmeló. Esto es algo que el propio Eric Boullier ha reconocido hoy mismo, al incluso apuntar que están a la mitad de su planificación.

"En relación al plan, estamos un 50 por ciento por detrás", ha admitido el francés.

El director de carreras de la legendaria formación ha explicado que, durante casi dos semanas, se estuvieron preparando para las jornadas de pruebas de este fin de semana, pero al haber sufrido el contratiempo de ayer, esto les ha hecho estar lejos de los pasos previamente establecidos como objetivos a alcanzar.

"Tuvimos 12 días para prepararnos y, si perdemos la mitad de los 12 días, no estaremos preparados al 100 por 100. Necesitamos revisarlo si podemos. No estoy seguro de si tendremos tiempo para marcar todas las casillas, pero daremos lo mejor de nosotros", prosiguió.

A pesar de ello, el galo ha ofrecido una visión positiva del día de hoy, en el cual Fernando Alonso ha completado más vueltas que en ningún otro. Eso, según Boullier, les ha hecho recuperar cierto terreno.

"Es bueno que, finalmente, consigamos algunas vueltas y hagamos rodar el programa y ampliar los límites. Estamos haciendo más cosas de las que esperábamos hoy y estamos recuperándonos en el programa. El día de hoy ha ido relativamente fluido".

Por el momento, la fiabilidad está siendo la prioridad dentro de McLaren-Honda. El antiguo director de Lotus ha señalado que ahora están revisando numerosos sistemas para asegurar su buen funcionamiento. Parte de esto se debe a que los kilómetros acumulados a día de hoy no son los suficientes como para empezar a incorporar evoluciones sin asegurar un buen funcionamiento interno de la mecánica.

"Tenemos muchos sistemas que chequear. Eso incluye muchos parámetros para entender el coche y tenemos algunos chequeos de fiabilidad que hacer antes de centrarnos en el rendimiento. Estamos usando toda vuelta que hacemos para alimentar el programa de desarrollo. El coche sigue en la configuración de lanzamiento. No pudimos hacer suficientes kilómetros ahora para justificar el poner mejoras. La semana que viene quizás veamos otro paso, y para Australia veremos otro gran paso adelante", finalizó.

Por lo que respecta a Yasuhisa Arai, el máximo responsable de Honda se ha mostrado relativamente optimista y no ha visto razón alguna para pensar que no estarán en condiciones de estar listos de cara a Melbourne.

"No tenemos ninguna razón para pensar que no podemos estar preparados para Melbourne. Todo el mundo se siente un poco por detrás del plan ahora mismo, pero tenemos algunos días la próxima semana", dijo. "El programa de hoy ha sido productivo: hemos sido capaces de llevar a cabo algunas tandas muy útiles con la unidad de potencia y estoy satisfecho con los resultados que hemos conseguido. Hemos completado la lista de cosas a probar hoy y estamos listos para homologar la unidad de potencia a finales de la próxima semana".

El dirigente de la marca del ala dorada ha apuntado que ahora mismo no han buscado en ningún momento exprimir el rendimiento del coche, pero en el próximo par de días esto cambiará.

"Todavía estamos configurando datos, así que no nos importa nuestra velocidad máxima comparada con los primeros. Pero es muy importante. Así que mañana o el día después, cambiaremos algo de los reglajes aerodinámicos y del motor para recuperar velocidad punta y entonces compararemos con el fin de conseguir entender mejor su comportamiento y su rendimiento en condiciones de carrera”, concluyó.