La asignación de motores en la Fórmula 1 se incrementa de cuatro a cinco propulsores para el resto de la temporada 2015. Los equipos se reunieron, este jueves, para discutir esta propuesta y después de la reunión se acordó el cambio de regulación. La regla irá ahora a la FIA para su aprobación, lo que podría suceder antes del Gran Premio de China, dentro de dos semanas.

Según Autosport, la principal motivación para este cambio, es permitir que los tokens de actualización de los motores tengan mayor flexibilidad a la hora de utilizarlos. Un cambio en la interpretación de las normas para 2015 significaría que los fabricantes de motores podrían emplear tokens, originalmente destinados sólo para usarse entre cada una de las temporadas, durante todo el año de competición.

Con sólo los cuatro motores permitidos inicialmente durante el 2015, algunos pilotos ya han debido de instalar su segunda unidad de potencia, después de completar el primer fin de semana de carreras. Este cambio dará más flexibilidad en cuando a la forma de hacer las actualizaciones. La segunda motivación es disipar las preocupaciones de los aficionados, muy defraudados por los limitados tiempos en pista de los equipos, muy preocupados por conservar el kilometraje de sus motores.

El cambio también tiene la ventaja de mitigar el número de sanciones, en las que incurrirán los pilotos que rompan algún componente de este nuevo quinto motor. "Era un tema candente para la prensa, aunque yo no había pensado mucho en él", ha asegurado el director técnico de Ferrari, James Allison, para Autosport.

"Es evidente que se mueve en la dirección de ofrecernos más flexibilidad, mayores oportunidades de probar cosas en la pista, así que vamos a ir más lejos y averiguar lo que podemos hacer si se aprueba esa regla". Si el cambio de reglas es ratificado, significará un regreso a la asignación de motores utilizado en la primera temporada de los power unit híbridos de 1.6 litros turboalimentados.