LIBRES 1
Los equipos destinaron la sesión inicial a trabajar y terminar de realizar el proceso de configuración de sus monoplazas para la exigente pista de Malasia. Los problemas no faltaron a su cita, y se pudo ver Hamilton sufrió un problema relacionado con la admisión de su unidad de potencia, así como Vettel, pero con más fortuna, pues se trataron de un simple problemas de temperaturas y sus mecánicos fueron capaces de solucionarlos a tiempo. Al final de los 90 minutos reglamentarios estos fueron los resultados de la sesión:
Puedes leer la crónicade la sesión aquí
Este fue el trabajo que completaron los equipos de la zona alta
Equipo | Tareas | Piloto | V. Rapida | Totales |
---|---|---|---|---|
Mercedes | Evaluación de la configuración principal y alternativa en vueltas alternadas en condiciones neutras al comienzo y en alta carga al final de la sesión. Hamilton sufre un problema de motor | Hamilton | Sin Tiempo | 4 |
Rosberg | 1'40''124 | 20 | ||
Red Bull | Evaluación de la configuración y unidad de potencia en vueltas alternadas | Ricciardo | 1'41''787 | 15 |
Kvyat | 1'42''055 | 18 | ||
Williams | Configuración aerodinámica y del rendimiento de la unidad de potencia, en condiciones neutras | Bottas | 1'41''882 | 23 |
Massa | 1'42''103 | 23 | ||
Ferrari | Evaluación de la configuración y alternativa a través de tandas comparativas. Sufren problemas de temperaturas en el monoplaza de Vettel. | Vettel | 1'40''985 | 13 |
Raikkonen | 1'40''497 | 17 | ||
McLaren | Pruebas aerodinámicas y de configuración comparativas, trabajo de procedimientos con Alonso en la sección central. | Alonso | 1'42''885 | 20 |
Button | 1'43''100 | 19 |
Y la siguiente recoge la zona media y baja de la tabla
Equipo | Tareas | Piloto | V. Rapida | Totales |
---|---|---|---|---|
Force India | Evaluaciones aerodinámicas, sus dos monoplazas llevan configuraciones diferentes. | Hulkenberg | 1'42''893 | 13 |
Pérez | 1'43''054 | 15 | ||
Toro Rosso | Tandas medias y largas de evaluación de las configuraciones, precedidas del trabajo de instalación inicial. | Sainz | 1'41''596 | 26 |
Verstappen | 1'41''803 | 23 | ||
Lotus | Tanda comparativa inicial de configuración del monoplaza, entre la configuración principal y las soluciones tomadas. Grosjean sufre problemas de fiabilidad en su unidad de potencia. | Grosjean | 1'41''543 | 14 |
Maldonado | 1'42''567 | 19 | ||
Sauber | Doble tanda de evaluación del monoplaza, sufren problemas de temperaturas con Marciello. | Marciello | 1'42''621 | 13 |
Ericsson | 1'42''064 | 16 | ||
Manor | Rodaje inicial del monoplaza, estudio de funcionamiento de sistemas y sistema de propulsión. | Stevens | 1'46''686 | 8 |
Merhi | 1'47''683 | 8 |
LIBRES 2
En la segunda sesión, con todos los trabajos de configuración muy avanzados, los equipos destinaron el tiempo disponible a trabajar y hacer diferentes pruebas con los neumáticos, a fin de poder estudiar de una manera exacta su vida y fases. El factor climático fue el protagonista, pues se llegaron a alcanzar 60ºC en la pista, una temperatura sin duda alguna muy elevada que repercutió en el rendimiento no solo de los neumáticos sino de todo el monoplaza.
En el apartado incidentes solo se registró una bandera roja, provocada por Roberto Merhi, quien perdía la trasera en la salida de la curva 10, y Vettel, también con problemas de estabilidad en ese punto pocos minutos después. Grosjean, Ricciardo o Maldonado también sufrieron algunos problemas, que afectaron de manera considerable su actuación a lo largo de la sesión.
Puedes leer la crónica de la sesión aquí
La simulación de calificación, que se ha realizado con el neumático medio ha reflejado los siguientes resultados:
TANDA CORTA | ||||
---|---|---|---|---|
Pos. | Piloto | Equipo | Ritmo | Diferencia |
1 | Hamilton | Mercedes | 1'39''790 | |
2 | Raikkonen | Ferrari | 1'40''163 | 0''373 |
3 | Rosberg | Mercedes | 1'40''218 | 0''428 |
4 | Kvyat | Red Bull | 1'40''346 | 0''556 |
5 | Massa | Williams | 1'40''560 | 0''770 |
6 | Bottas | Williams | 1'40''789 | 0''999 |
7 | Ericsson | Sauber | 1'41''261 | 1''471 |
8 | Verstappen | Toro Rosso | 1'41''387 | 1''597 |
9 | Maldonado | Lotus | 1'41''877 | 2''087 |
10 | Nasr | Sauber | 1'42''038 | 2''248 |
11 | Pérez | Force India | 1'42''242 | 2''452 |
12 | Sainz | Toro Rosso | 1'42''291 | 2''501 |
13 | Alonso | McLaren | 1'42''514 | 2''724 |
14 | Button | McLaren | 1'42''637 | 2''847 |
15 | Hulkenberg | Force India | 1'42''951 | 3''161 |
16 | Stevens | Manor | 1'45''720 | 5''930 |
17 | Ricciardo | Red Bull | Sin Tiempo | |
18 | Vettel | Ferrari | Sin Tiempo | |
19 | Grosjean | Lotus | Sin Tiempo | |
20 | Merhi | Manor | Sin Tiempo |
Veamos en la siguiente tabla el tiempo potencial de cada piloto
Posición | Piloto | Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | Tiempo | Diferencia |
1 | Vettel | 24''991 | 34''019 | 40''572 | 1'39''582 | |
---|---|---|---|---|---|---|
2 | Hamilton | 25''340 | 34''003 | 40''447 | 1'39''790 | 0''208 |
3 | Rosberg | 25''168 | 33''979 | 40''808 | 1'39''955 | 0''373 |
4 | Raikkonen | 25''073 | 34''238 | 40''852 | 1'40''163 | 0''581 |
5 | Kvyat | 25''317 | 34''132 | 40''897 | 1'40''346 | 0''764 |
6 | Bottas | 25''360 | 34''364 | 40''726 | 1'40''450 | 0''868 |
7 | Massa | 25''259 | 34''390 | 40''911 | 1'40''560 | 0''978 |
8 | Verstappen | 25''394 | 34''449 | 41''293 | 1'41''136 | 1''554 |
9 | Ericsson | 25''246 | 34''904 | 41''111 | 1'41''261 | 1''679 |
10 | Ricciardo | 25''680 | 34''780 | 41''339 | 1'41''799 | 2''217 |
11 | Sainz | 25''447 | 34''816 | 41''600 | 1'41''863 | 2''281 |
12 | Maldonado | 25''389 | 34''717 | 41''771 | 1'41''877 | 2''295 |
13 | Nasr | 25''373 | 35''006 | 41''546 | 1'41''925 | 2''343 |
14 | Pérez | 25''570 | 34''927 | 41''745 | 1'42''242 | 2''660 |
15 | Hulkenberg | 25''393 | 35''114 | 41''823 | 1'42''330 | 2''748 |
16 | Button | 25''747 | 35''041 | 41''849 | 1'42''637 | 3''055 |
17 | Alonso | 25''569 | 35''382 | 41''843 | 1'42''794 | 3''212 |
18 | Grosjean | 25''838 | 35''463 | 41''647 | 1'42''948 | 3''366 |
19 | Stevens | 26''181 | 36''418 | 43''068 | 1'45''667 | 6''085 |
20 | Merhi | 26''693 | 36''762 | 43''774 | 1'47''229 | 7''647 |
Desde luego nada más ver los resultados logrados en esta fase de la sesión llama poderosamente la atención el rendimiento que ha mostrado Ferrari, a la altura de los Mercedes, no solo en ritmo, sino también en el tiempo más rápido. Una situación que puede parecer sorprendente, pero analizando un poco más a fondo los sectores se puede que se debe a una menor carga de combustible, que les ofrece una mejor capacidad de tracción tras la curva 2. Una clara nota de la importancia del consumo de combustible y sobre todo de la carga que se llevaba en esta fase de la sesión.
Kvyat es otro piloto que vuelve a sorprender, ya que aparece colocado en una clara tercera potencia. El equipo Red Bull había tenido un arranque de año bastante complicado, pero, a pesar de seguir sufriendo problemas, parece que están comenzando a enderezar el rumbo y a sacar parte del potencial. Como pasara con Ferrari, será necesario esperar para confirmar sus datos. Williams parece estar un pequeño paso por detrás, su rendimiento no ha sido el mejor y no han podido sacar buenos tiempos durante toda la jornada.
Tras estos pilotos se abre un considerable gap, de seis décimas, hasta encontrarnos con los equipos situados en la zona media de la parrilla. Por el momento Toro Rosso y Sauber son los más rápidos, si bien se puede notar de manera clara como los monoplazas llevaban configuraciones diferentes y eso les ha provocado un diferente comportamiento en la pista. Lotus ha tenido una complicada jornada de pruebas, con diferentes problemas de temperatura y las especiales condiciones explican la causa de este hecho.
En la zona media-baja se vuelven a encontrar dos equipos que parecen vivir vidas paralelas desde hace un par de años, Force India y McLaren. Ambos se encuentran en una fase de preparación para la temporada, y todavía se encuentran lejos de su potencial, pero también se puede notar como poco a poco su diferencial se va cerrando, especialmente en Woking.
En la anterior prueba su diferencia con la cabeza estaba ubicado en algo más de 3,8 seg, en un circuito que era aproximadamente de 10 segundos más rápido, por lo que proyectando se podría ver que la diferencia estaría ubicada en 4.2 segundos, lejos de los 2,7seg que tienen ahora. Por ello, considerando el margen de error, podría deducirse que McLaren ha mejorado algo más de un segundo, y como de manera rapida, una pérdida de 1 CV implica una penalización de 0,016seg podrían haber recuperado algo más de 60 CV. Datos, como digo, por confirmar, pero que hablan de la recuperación clara del equipo de Woking.
En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados
MEDIO TANDA 1 | DURO TANDA 1 | ||||||||
Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Dif | Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Dif |
1 | Hamilton | 6 | 1'45''069 | 1 | Raikkonen | 2 | 1'45''300 | ||
2 | Rosberg | 7 | 1'45''312 | 0''243 | 2 | Vettel | 13 | 1'45''676 | 0''376 |
3 | Kvyat | 5 | 1'45''709 | 0''640 | 3 | Sainz | 8 | 1'46''912 | 1''612 |
4 | Massa | 9 | 1'46''020 | 0''951 | 4 | Bottas | 7 | 1'47''898 | 2''598 |
5 | Maldonado | 6 | 1'46''301 | 1''232 | 5 | ||||
6 | Ericsson | 6 | 1'46''926 | 1''857 | 6 | ||||
7 | Hulkenberg | 9 | 1'47''443 | 2''374 | 7 | ||||
8 | Verstappen | 14 | 1'47''573 | 2''504 | 8 | ||||
9 | Nasr | 7 | 1'47''717 | 2''648 | 9 | ||||
10 | Button | 7 | 1'48''067 | 2''998 | 10 | ||||
11 | Pérez | 12 | 1'48''169 | 3''100 | 11 | ||||
12 | Alonso | 6 | 1'48''647 | 3''578 | 12 | ||||
MEDIO TANDA 2 | DURO TANDA 2 | ||||||||
Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Dif | Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Dif |
1 | Raikkonen | 9 | 1'45''079 | 1 | Rosberg | 2 | 1'44''635 | ||
2 | Sainz | 5 | 1'45''640 | 0''561 | 2 | Massa | 3 | 1'46''512 | 1''877 |
3 | Bottas | 5 | 1'47''970 | 2''891 | 3 | Ericsson | 6 | 1'46''597 | 1''962 |
4 | 4 | Hulkenberg | 3 | 1'47''411 | 2''776 | ||||
5 | 5 | Nasr | 4 | 1'48''499 | 3''864 | ||||
6 | 6 | Button | 2 | 1'49''000 | 4''365 |
De nuevo, la situación en las tandas largas coloca a Ferrari muy cerca de Mercedes. Destaca el trabajo de Raikkonen, y en concreto su primera tanda, ya que más allá de buscar registros, los primeros giros sirvieron para hacer una pequeña prueba de procedimientos, antes de parar en boxes y colocar el neumático medio para su tanda larga. Kvyat vuelve a mostrarse más rápido que Massa, en una distancia algo más reducida, lo que podría indicar de manera clara que el Red Bull ciertamente está ubicado en la tercera potencia, a la espera de ver la verdadera situación de Ferrari.
Tras ellos la zona media está un poco más próxima, un aspecto donde Lotus vuelve a recuperar parte del terreno perdido, estableciéndose una lucha cerrada entre los puestos de la zona media. McLaren, por su lado, vuelve a ser el monoplaza más lento en la situación de carrera, a una diferencia de unos tres segundos con la cabeza, obviamente más reducida que en Australia, una diferencia que les podría suponer la pérdida de una vuelta en carrera respecto a la cabeza, siempre y cuando no tengan problemas de temperatura interna y puedan mantener un ritmo constante durante la prueba.
NEUMÁTICOS
El trazado de Malasia tiene todo lo necesario para hacer complicada la vida de los neumáticos, curvas rápidas con elevadas cargas laterales, un asfalto abrasivo, elevadas temperaturas ambientales y un asfalto bacheado. Además los coches tienden a correr con elevadas cargas aerodinámicas, lo que además añade importantes fuerzas verticales a los neumáticos. Todo ello hace que la degradación mecánica y térmica sean unos factores importantes.
Ya que llueve casi a diario, la goma depositada en la pista tiende a limpiarse al final de cada día, lo que hace complicado saber la evolución de la pista y eleva el número de paradas en boxes y de coches de seguridad. El drenaje es un problema, lo que genera importantes piscinas en la pista. Si llueve durante la carrera, establecer de manera correcta el crossover entre neumático de seco y lluvia puede marcar diferencias. Estas son los datos más importantes para tener en cuenta sobre los neumáticos en la pista
EXIGENCIA NEUMÁTICOS | |
Carga aerodinámica | 3 |
Presiones laterales | 4 |
Stress | 4 |
Grip del asfalto | 3 |
Nivel de abrasión | 3 |
Este fue el rendimiento que ofrecieron las dos opciones de neumáticos
- Duro: fue el neumático que mejor se adaptó a las condiciones ambientales de la pista y sobre todo a las elevadas temperaturas, debido a su construcción y a su mejor capacidad para regular temperaturas. Presentaba una lenta entrada en temperatura, ofreciendo su mejor registro de manera habitual en la segunda vuelta, si bien las diferencias no eran demasiado acusadas. En las tandas largas su vida se extendía hasta la vuelta 22, sin presentar problemas de graining o blistering.
- Medio: no tuvo un rendimiento muy positivo por las elevadas temperaturas de pista, superiores a 60ºC, lo que complicaba la entrega de sus prestaciones. Su calentamiento era muy rápido, apenas se necesitaban dos sectores para colocarlo en temperatura, así como la facilidad con la que entregaba su giro más rápido. La degradación se dejaba notar de manera clara, ya desde las primeras vueltas, mostrando una gran caída de rendimiento tras cada vuelta, lo que le dejaba su vida en torno a las 13 vueltas.
El diferencial entre los dos neumáticos estuvo situado en poco más de 1 segundo en las tandas cortas y de siete décimas en las tandas largas. Con todo lo anterior y si el tiempo lo permite, se podría ver como la sesión de calificación será clásica, el neumático medio será el elegido y los pilotos tendrán poco más de una vuelta rápida. Para la carrera es posible que vayamos a una estrategia de dos o tres paradas, en función de la evolución de la pista y sobre todo de las condiciones meteorológicas.
Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, analizaba de esta manera la sesión “El compuesto medio ha sufrido un poco más que el duro, lo que se esperaba, con el delantero izquierdo siendo el más crítico e importante para vigilar. A pesar de eso, no hemos tenido blistering y un diferencial de 0,9 o 1 seg entre compuestos, lo que abre las oportunidades para la estrategia. Si estas condiciones continúan hasta el domingo, correremos en lo que casi serán las temperaturas más elevadas de todo el año, lo que supondrá un exigente test a los neumáticos. De todos modos, las condiciones únicas de Malasia la convierten en una de las carreras más duras de predecir de todo el año, así que hay un montón de acción por venir”
CONCLUSIONES
A modo breve esto es lo más destacado de esta sesión de pruebas.
- Trabajo de configuración en la primera sesión, todos los equipos cuidando y estudiando el sistema de refrigeración.
- Ferrari avanza de manera clara en las tandas cortas, reducen el espacio con Mercedes
- McLaren empieza a ganar distancia con la cabeza y acercarse a la zona media.
- Condiciones muy extremas para los neumáticos, que harán que se vea una carrera a dos o tres paradas
Este es el panorama previo para el Gran Premio de Malasia. Veremos que sucede en la importante sesión de calificación de mañana y qué papel tiene la lluvia, esperada para la calificación. Estaremos atentos.