Ésta ha sido, sin duda, una de las sesiones de entrenamientos libres menos al uso de las disputadas en los últimos tiempos. Sobre todo porque ha dejado una imagen muy diferente a la visible el resto de la temporada. Los aficionados se preguntan, ¿dónde está Mercedes? y es que para encontrar a los de Brackley en pista hay que irse hasta las posiciones número 15 y 16, unas a las que no nos tienen acostumbrados.

¿Estarán escondiendo sus cartas? Las 55 vueltas que completaron Nico Rosberg y Lewis Hamilton en conjunto no dan lugar a ningún tipo de preocupación por problemas de fiabilidad. La sesión ha transcurrido de forma bastante eficiente para ellos y las Flechas Plateadas han completado su programa para este primer contacto con Sakhir, a pesar de que no coparan las dos primeras posiciones, una tradición que llevaban imponiendo desde hace unas cuantas carreras.

Así, ni cortos ni perezosos, los Ferrari han aprovechado este inciso para proclamarse los reyes de Bahréin cuando la pista ardía a unos 50ºC, con pronóstico de tormenta de arena para mañana incluido. Y si el viernes ha comenzado con sorpresas, aquí tenemos otra más. Después de transmitir el buen ambiente que hay este año en el equipo de Maranello, Kimi Raikkonen ha realizado un crono mejor que el de su compañero, Sebastian Vettel. Éste último ha experimentado una pérdida de potencia en su SF15-T y al mismo le llamaron hasta dos veces al box para revisar su paquete. Kimi fue el más rápido inmediatamente seguido de Seb. El finés fue el único por debajo del 1.38 con su 1.37.827. El tercer clasificado fue Valtteri Bottas.

Por su parte, bastante protagonismo para los pilotos españoles aquí en Sakhir. Buenas sensaciones por parte de Fernando Alonso, al que se pudo ver visitando la primera posición y también para Carlos Sainz, que finalizó con el cuarto mejor registro de la mañana. En Toro Rosso han estado bastante tiempo sin salir como medida de prevención, ya que veían la pista muy 'verde', pero finalmente han sacado a sus coches y los han colocado entre las seis primeras posiciones. Sorprende que entre los diez primeros clasificados esté el Honda de Alonso y ¡cuatro Renault!, mientras que Mercedes, sólo dos, los que portan el FW37. ¡Una instantánea, sin duda, que quedará para el recuerdo!

Pero aunque Fernando no haya experimentado problemas, al que le ha tocado la papeleta esta vez es a Jenson Button, al que veíamos parado, nada más salir, en la primera curva. Al parecer el británico ha sufrido un fallo en la batería y McLaren se la ha tenido que reemplazar. El resultado ha sido que el experimentado piloto no ha podido salir en toda la sesión. Aún así, tras localizar el problema, los de Woking esperan salir con ambos coches para la segunda sesión.

También es preciso destacar la actuación de Felipe Nasr, con 17 vueltas a sus espaldas y el octavo mejor registro. Se confirma el avance de Sauber, que se decía que esta semana estaban probando una unidad de potencia más avanzada de Ferrari. Roberto Merhi ha completado las mismas vueltas que el brasileño pero ha realizado peor tiempo que su compañero, Will Stevens. Hay que tener en cuenta que el motor del español rueda 5 km/h más lento que el del otro Manor.

La sesión ha empezado con los coches saliendo tímidamente a la pista. Justo en la vuelta de instalación, a Button se le apaga el motor y se queda detenido en mitad de la pista. Minutos más tarde, los únicos en marcar tiempos son los Mercedes. En ese momento la pista es suya. Marcus Ericsson es el primero en bajar el 1.40 inicialmente marcado por los de Brackley con su 1'39"676. El primer puesto se disputa y Bottas viene mejorando sus tiempos y le quita el mejor registro al sueco.

Entonces llega la amenaza de roja y Vettel bate a todos estos hombres. Minutos después, sin embargo, es cuando sufre esa pérdida de potencia que le provoca problemas alternos durante toda la sesión así que, desde Ferrari, le piden que regrese al box. En Mercedes también informan los pilotos de que encuentran el pilotaje aquí complicado y se quejan de la falta de agarre de la superficie.

Tras la primera media hora, los de Brackley vuelven a probar suerte y protagonizan su propia película, pues son los únicos sobre el ardiente asfalto de Sakhir. Tiempos nada sorprendentes para unos W06 que acostumbran a brillar a su paso. Hacia la mitad de la sesión, se ve cómo Sergio Pérez y Nico Hulkenberg vienen mejorando sus tiempos, el mexicano hasta logra colocarse primero (1'38"793) aprovechando que los de Toto Wolff no están explotando al máximo su coche hoy. Es entonces cuando Alonso vuela y supera a Checo con un 1.38.598. Pero los seguidores del asturiano no han tenido casi tiempo para celebrarlo, pues Fernando tuvo que ver cómo un rookie, Max Verstappen, mejoraba su vuelta.

En cuanto a kilometraje, Jolyon Palmer, que hoy sustituía a Romain Grosjean en el E23, se ha llevado la palma. Hasta 31 vueltas para él. Bottas y Maldonado han completado, por su parte, 23 cada uno. A diez minutos para el final, Sainz se colocó segundo, una posición que después de que se hayan ordenado los cronos deriva en cuarto. Finalmente, en el último intento de los Ferrari, Raikkonen ha superado las expectativas y más importante, ha mejorado a su compañero de equipo.

Así, el finés se ha llevado el mejor tiempo del día por delante de Vettel, Bottas, Sainz, Daniel Ricciardo, Verstappen, Alonso, Nasr, Daniil Kvyat y Felipe Massa, en una sesión en la que Lotus ha acumulado poderoso rodaje y Renault no ha fallado, aunque sí McLaren, parcialmente.

En escasas dos horas se celebrará la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Bahréin, a las 17 (hora española), como siempre, la seguiremos en vivo y en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar aquí la tabla de tiempos definitiva.