La Formula 1 más moderna se ha visto caracterizada por la implantación de los nuevos motores V6, dotados de un turbocompresor y del sistema de recuperación de energía ERS. El cambio ha supuesto una nueva manera de ver la máxima categoría del motor, que sin embargo, no ha sido del gusto de muchos, achacando al sistema la falta de emoción y lucha en pista como uno de sus graves problemas.

Fruto de ello, los máximos dirigentes ya han comenzado a trazar el camino que seguirá la competición a partir de la temporada 2017, esto es, dentro de dos temporadas, en un intento de reconducir la situación y devolver el nivel de emoción a los espectadores. En las primeras conversaciones, se ha contemplado la posibilidad de usar motores V6 que entreguen 1000 caballos de potencia.

Una idea del gusto de muchos equipos, uno de ellos Mercedes. Su director Toto Wolff ha indicado este fin de semana en Bahréin que "hay varios grupos unidos en términos de cómo podrían ser las reglas de 2017 desde el punto de vista de los motores y los chasis. El viernes hubo una reunión muy importante, estuvieron Charlie Whiting, Bernie Ecclestone y los conceptos se están poniendo en marcha para que sea un Fórmula 1 espectacular en 2017".

El director de Mercedes ha apuntado que es necesario que se mantenga el uso de los motores V6 y que no tendría sentido colocar un nuevo concepto: "Pienso que todos los constructores de motores tienen muy claro que la arquitectura de los actuales motores con el componente híbrido necesita seguir presente. Esta es la dirección que hemos tenido, y al menos esta es la situación de momento, entre Ferrari, Renault, Honda y Mercedes”.

Wolff considera que no es necesario aumentar los caballos para conseguir más potencia, pues existen fórmulas más fáciles y rápidas para conseguirlo, como por ejemplo, eliminar la limitación de caudal: "Creo que hay maneras fáciles de aumentar la potencia, como es el incremento del flujo de combustible. Si quieres incrementar el flujo entre diez o veinte kilos en una hora, vas a tener mucho más que mil caballos, pero necesitas rediseñar componentes cruciales del motor, hacerlo más fiable y esto de nuevo involucra un montón de costes de desarrollo", ha proseguido.

Por último, indicaba que todos los equipos van a seguir trabajando en las próximas semanas y meses para determinar los cambios del futuro “Para 2017 esos motores tendrán un límite de novecientos caballos, entonces hay una cuestión, ¿qué es lo que desea el mercado?¿Hay una gran diferencia entre tener novecientos cincuenta y mil caballos? Todos entendemos que queremos una Fórmula 1 más espectacular, no sólo desde el lado del chasis, también desde el lado del motor, y lo que se va a discutir por el momento es como lograrlo", ha concluido.