LIBRES 1
Los monoplazas han tenido hoy su primer contacto con la pista de Montmeló. La primera sesión de entrenamientos libres no ha alterado las posiciones que veíamos en anteriores citas del calendario, por delante, Mercedes, con Nico Rosberg a la cabeza y muy cerca, Ferrari. Por otro lado, el quinto puesto de Carlos Sainz en casa ha sido toda una sorpresa. Además, ha tenido lugar el debut del MP4-30 con los nuevos colores. Fernando Alonso ha sido 15º y ha logrado mejorar, una vez más, los cronos de su compañero de equipo.
Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí
Estos fueron los resultados de la sesión
Este fue el trabajo que completaron los equipos
Equipo | Tareas | Piloto | V. Rapida | Totales |
---|---|---|---|---|
Mercedes | Programa paralelo, estudio de configuraciones con tandas alternas en condición de carga media y alta de combustible | Hamilton | 1'26''898 | 27 |
Rosberg | 1'26''828 | 28 | ||
Red Bull | Rodaje muy limitado por problemas en la unidad de potencia | Ricciardo | 1'29''075 | 9 |
Kvyat | 1'28''785 | 7 | ||
Williams | Evaluación de la configuración y estudio del neumático duro con Massa, Wolff realiza una evaluación en condiciones de alta y media carga de combustible | Wolff | 1'29''708 | 22 |
Massa | 1'28''831 | 21 | ||
Ferrari | Estudio de las evoluciones mediante pruebas de configuración comparativas, evaluaciones aerodinámicas y trabajo de procedimientos | Vettel | 1'27''806 | 21 |
Raikkonen | 1'27''832 | 16 | ||
McLaren | Pruebas aerodinámicas mediante tandas comparativas | Alonso | 1'29''813 | 22 |
Button | 1'29''817 | 22 | ||
Force India | Tandas cruzadas de configuración en condiciones de alta carga de combustible | Hulkenberg | 1'29''409 | 20 |
Pérez | 1'30''096 | 19 | ||
Toro Rosso | Evaluaciones de la configuración en carga media y alta, prueba de rendimiento con el neumático duro al final de la carrera | Sainz | 1'28''132 | 27 |
Verstappen | 1'28''529 | 23 | ||
Lotus | Problemas en la caja de cambios para Maldonado, Palmer ejecuta una doble tanda de configuración | Palmer | 1'29''676 | 21 |
Maldonado | 1'30''110 | 7 | ||
Sauber | Evaluaciones de configuración cruzadas, problemas de rendimiento para ambos monoplazas | Nasr | 1'29''140 | 14 |
Marciello | 1'29''630 | 15 | ||
Manor | Trabajo de procedimientos y configuración con Stevens, Merhi se centra en las condiciones de carrera | Stevens | 1'32''471 | 22 |
Merhi | 1'32''647 | 20 |
LIBRES 2
La segunda sesión de entrenamientos Libres en Barcelona ha sido liderada por Lewis Hamilton con puño de hierro. El británico ha aventajado ampliamente a sus rivales, empezando por Vettel, aunque la sensación general es la de que Ferrari puede optar a todo en las condiciones de calor que se esperan en el Circuit de Barcelona-Catalunya como ya hiciesen en Malasia merced a su buen cuidado de los neumáticos sumado a un monoplaza cada vez más completo. En lo referente a los españoles, Carlos Sainz ha sido noveno, Fernando Alonso 11º y Roberto Merhi ha vuelto a cerrar la tabla de tiempos lejos de su compañero.
Puedes leer la crónica de la sesión aquí
TANDA CORTA | ||||
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Pos. | Piloto | Equipo | Ritmo | Diferencia |
1 | Hamilton | Mercedes | 1'26''852 | |
2 | Vettel | Ferrari | 1'27''500 | 0''648 |
3 | Rosberg | Mercedes | 1'27''616 | 0''764 |
4 | Raikkonen | Ferrari | 1'27''907 | 1''055 |
5 | Kvyat | Red Bull | 1'27''943 | 1''091 |
6 | Verstappen | Toro Rosso | 1'28''167 | 1''315 |
7 | Button | McLaren | 1'28''494 | 1''642 |
8 | Bottas | Williams | 1'28''673 | 1''821 |
9 | Sainz | Toro Rosso | 1'28''681 | 1''829 |
10 | Massa | Williams | 1'28''712 | 1''860 |
11 | Alonso | Ferrari | 1'28''977 | 2''125 |
12 | Grosjean | Lotus | 1'29''086 | 2''234 |
13 | Ricciardo | Red Bull | 1'29''098 | 2''246 |
14 | Maldonado | Lotus | 1'29''291 | 2''439 |
15 | Ericsson | Sauber | 1'29''424 | 2''572 |
16 | Pérez | Force India | 1'29''707 | 2''855 |
17 | Nasr | Sauber | 1'29''707 | 2''855 |
18 | Hulkenberg | Force India | 1'29''785 | 2''933 |
19 | Stevens | Manor | 1'32''400 | 5''548 |
20 | Merhi | Manor | 1'32''931 | 6''079 |
Veamos en la siguiente tabla el tiempo más rápido potencial de cada piloto
Posición | Piloto | Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | Tiempo | Diferencia |
1 | Hamilton | 23''502 | 32''595 | 30''755 | 1'26''852 | |
---|---|---|---|---|---|---|
2 | Vettel | 23''531 | 32''909 | 30''820 | 1'27''260 | 0''408 |
3 | Rosberg | 23''509 | 33''185 | 30''922 | 1'27''616 | 0''764 |
4 | Raikkonen | 23''721 | 33''156 | 30''903 | 1'27''750 | 0''928 |
5 | Kvyat | 23''914 | 33''103 | 30''926 | 1'27''943 | 1''091 |
6 | Verstappen | 23''782 | 33''222 | 31''013 | 1'28''017 | 1''165 |
7 | Button | 24''032 | 33''543 | 30''919 | 1'28''494 | 1''642 |
8 | Bottas | 24''000 | 33''436 | 31''059 | 1'28''495 | 1''643 |
9 | Alonso | 24''113 | 33''460 | 30''981 | 1'28''554 | 1''702 |
10 | Sainz | 23''952 | 33''560 | 31''113 | 1'28''625 | 1''773 |
11 | Massa | 24''034 | 33''539 | 31''139 | 1'28'712 | 1''860 |
12 | Ricciardo | 23''922 | 33''528 | 31''422 | 1'28''872 | 2''020 |
13 | Nasr | 24''292 | 33''310 | 31''479 | 1'29''081 | 2''229 |
14 | Grosjean | 23''956 | 33''759 | 31''371 | 1'29'086 | 2''234 |
15 | Ericsson | 24''130 | 33''563 | 31''418 | 1'29''111 | 2''259 |
16 | Maldonado | 24''003 | 33''773 | 31''385 | 1'29''161 | 2''309 |
17 | Hulkenberg | 23''874 | 34''067 | 31''442 | 1'29''383 | 2''531 |
18 | Pérez | 24''184 | 33''798 | 31''725 | 1'29''707 | 2''855 |
19 | Stevens | 24''832 | 34''843 | 32''172 | 1'31''847 | 4''995 |
20 | Merhi | 25''064 | 35''134 | 32''334 | 1'32''532 | 5''680 |
Tres semanas y un largo periodo de trabajo en fábrica han pasado desde la última carrera de la temporada, pero no parece tal, las posiciones siguen siendo exactamente las mismas, y de nuevo los Mercedes y los Ferrari están al frente, a una pequeña distancia entre ellos. Hamilton ha sido el más rápido, por delante de Vettel, que ha sido capaz de sacar todo el potencial del monoplaza y colocar una buena vuelta rápida. Rosberg, por su parte, ha cometido un error en la curva 10, que no solo le ha costado tiempo en el paso por curva, sino también en la salida, indicando el porqué de su posición tan retrasada. Es previsible, viendo el rendimiento observado durante toda la jornada, que su posición esté mucho más cerca de Hamilton, pero habrá que confirmarlo mañana.
Por detrás, se ha situado, gracias a una jornada algo más libre de problemas Daniil Kvyat con su Red Bull. Queda claro que el monoplaza energético tiene potencial y que si los problemas no le martirizan, su ritmo queda marcado en la pista. Ricciardo, por su parte, no ha tenido éxito con las reparaciones que se habían completado tras la avería de Bahréin y ha tenido que perderse la práctica totalidad de la sesión.
La zona media tiene en esta ocasión unos integrantes muy poco habituales, como son los Williams. Lo cierto es que la combinación de condiciones cálidas y neumáticos duros no han favorecido a su monoplaza y han cedido mucha distancia. Tendrán que estudiar a fondo los datos si no quieren verse fuera de la ronda final. Toro Rosso, por su parte, ha completado una enorme actuación, gracias a una óptima configuración, que le ha colocado cerca de Red Bull. Las curvas rápidas, las pocas rectas y su carácter aerodinámico casan a la perfección con su monoplaza, un aspecto muy positivo para ellos.
(foto McLaren)
Los McLaren, por su parte, han ofrecido un rendimiento mucho más rápido y sólida que en pasadas citas. Sin duda alguna, la evolución aerodinámica y sobre todo del sistema de propulsión, que cuenta ahora con más caballos, ha hecho que se reduzcan las diferencias y que hayan conseguido parte del objetivo, que es colocarse en esta carrera como la quinta potencia. Solo tienen a Toro Rosso por delante, no muy lejos, así que puede ser más que posible que luchen con ellos durante el fin de semana.
Tras ellos aparecen los pilotos de Lotus, Sauber y Force India. Los primeros no han dado el salto cualitativo que esperaban en un evento tan marcado por las evoluciones, el ala delantera y trasera no han podido llegar a tiempo y tendrán que esperar hasta la cita de Canadá para estrenarlas. Los dos últimos traían escasas novedades a esta carrera, y se han visto claramente superados, algo por otro lado, no muy novedoso para ellos. Es obvio que estos tres equipos se jugarán las plazas de acceso a la segunda ronda, y que dos caerán eliminados. Y por su parte, Manor sigue sufriendo al fondo de la parrilla, sin opciones de luchar con nadie, en su guerra particular.
En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados
MEDIO TANDA 1 | DURO TANDA 1 | ||||||||
Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Dif | Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Dif |
1 | Rosberg | 14 | 1'31''582 | 1 | Vettel | 17 | 1'32''581 | ||
2 | Hamilton | 7 | 1'31''652 | 0''070 | 2 | Verstappen | 14 | 1'34''086 | 1''505 |
3 | Raikkonen | 4 | 1'32''638 | 1''056 | 3 | Hulkenberg | 14 | 1'34''136 | 1''555 |
4 | Massa | 15 | 1'32''746 | 1''164 | 4 | Nasr | 10 | 1'34''623 | 2''042 |
5 | Kvyat | 5 | 1'33''355 | 1''773 | 5 | Pérez | 5 | 1'34''872 | 2''291 |
6 | Bottas | 14 | 1'33''390 | 1''808 | 6 | Merhi | 6 | 1'38''012 | 5''431 |
7 | Sainz | 11 | 1'33''665 | 2''083 | |||||
8 | Maldonado | 18 | 1'33''878 | 2''296 | |||||
9 | Button | 12 | 1'33''935 | 2''353 | |||||
10 | Alonso | 10 | 1'34''128 | 2''546 | |||||
11 | Ericsson | 13 | 1'34''399 | 2''817 | |||||
12 | Stevens | 16 | 1'37''996 | 6''414 | |||||
MEDIO TANDA 2 | DURO TANDA 2 | ||||||||
Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Dif | Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Dif |
1 | Hulkenberg | 9 | 1'33''178 | 1 | Rosberg | 8 | 1'31''704 | ||
2 | Kvyat | 6 | 1'33''332 | 0''154 | 2 | Hamilton | 7 | 1'31''781 | 0''077 |
3 | Verstappen | 3 | 1'33''729 | 0''551 | 3 | Raikkonen | 13 | 1'33''546 | 1''842 |
4 | Nasr | 14 | 1'33''933 | 0''755 | 4 | Sainz | 5 | 1'33''645 | 1''941 |
5 | Pérez | 12 | 1'34''101 | 0''923 | 5 | Massa | 5 | 1'33''764 | 2''060 |
La posible igualdad establecida en las tandas cortas se rompe de manera clara en la carrera, Mercedes es netamente superior, del orden de seis décimas que Ferrari, por lo que parece claro que son los favoritos para la carrera. Red Bull y Williams se aproximan algo más en esta fase de la carrera, en concreto los de Grove, por lo que se podría pensar que la razón de su discreto ritmo en tanda corta sea una clara configuración para la carrera.
Toro Rosso da un pequeño paso atrás en esta fase, así como McLaren, vuelven a sufrir en la fase de carrera y se colocan en plena zona media. La mayor importancia de la recuperación de energía, su talón de Aquiles, explica de manera clara esta situación, al mismo tiempo que muestra de manera clara la necesidad de solucionar ese problema. La zona media la vuelve a conformar los pilotos de Sauber, Lotus y Force India.
ANALISIS DE LOS NEUMÁTICOS
Controlar la degradación es un gran desafío, ya que Montmeló es un circuito que exige mucho a los neumáticos debido a las largas curvas de alta velocidad y los rápidos cambios de dirección. En concreto la zona izquierda de los neumáticos sufre el mayor trabajo, al tener que soportar unas de las fuerzas laterales más intensas de todo el año, y en concreto el delantero izquierdo es el más crítico. Los equipos ruedan con niveles de alta carga aerodinámica con el objetivo de tener un suficiente agarre en las curvas. Como resultado, las temperaturas pueden alcanzar los 130ºC, así que es importante gestionar la degradación térmica.
Este fue el rendimiento que ofrecieron las dos opciones de neumáticos
- Duro: ha mostrado un calentamiento mucho más reducido y lento, pues necesitaba algo más que el giro de salida a la pista para entrar en temperatura. Su vida ofrecía dos giros rápidos, aunque en algunos casos había tres o cuatro vueltas rápidas, mientras que en las tandas largas su degradación era muy sostenida y contenida, hasta el punto de superar las 30 vueltas sin excesivos problemas.
- Medio: algo más rápido de calentar que el neumático duro, no necesitaba tanto espacio para ofrecer el giro más rápido, que de manera habitual estaba colocado en la primera vuelta. En las distancias largas su degradación era algo más elevada, lo que colocaba su vida en torno a las 18 vueltas. Su diferencia se ha situado en unos niveles bastantes altos en las fases de calificación, con una diferencia de 1.5seg, que posteriormente ha bajado hasta los 1.1seg en la carrera
Con lo anterior, se puede indicar claramente que la sesión de calificación será una prueba clásica, en la que el neumático medio será el favorito. Se permitirán hacer dos tandas en cada ronda, como es habitual, y es más que posible que Ferrari y Mercedes puedan superar la primera ronda con un juego de neumático duro. Para la carrera, parece claro que se verá una estrategia a dos paradas, en la que el medio volvería a ser el neumático favorito, en línea con lo observado el año pasado.
Paul Hembery, director de Pirelli, indicaba al término de la sesión: “las condiciones que hemos tenido en la sesión han sido algo diferentes a lo que hemos visto durante las pruebas de pretemporada, con unas temperaturas mucho más altas en pista y ambiente, pero hemos visto que las características se confirmaban. El trabajo que hemos desarrollado en la estructura del neumático nos ha dado claros réditos, pues ahora la degradación es menor en los neumáticos traseros que el año pasado, a pesar de las altas cargas de energía que se tenían que soportar. En consecuencia, estamos ante una carrera a dos paradas para la gran mayoría de equipos. Los equipos conocen bien la pista, así que esperemos una competición muy cerrada, así que s obvio que incluso la más mínima ventaja en la gestión de neumáticos se pueda trasladar en una ganancia importante en la pista”
CONCLUSIONES
A modo breve esto es lo más destacado de esta sesión de pruebas.
- Los equipos han traído una gran cantidad de evoluciones a los monoplazas
- Mercedes y Ferrari están muy próximos en las tandas cortas
- Mercedes se distancia de Ferrari en las tandas largas, Red Bull y Williams están muy próximos
- Carrera a dos paradas y estrategia clásica para la calificación
Esto es lo que ha dado de sí la sesión, veremos que sucede en la sesión de calificación y carrera, y sobre todo, quien se lleva la tan importante pole. ¿Será Hamilton? ¿o Rosberg? La pista decidirá.