El máximo dirigente de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, está convencido de que la idea de los coches cliente puede funcionar, siguiendo la discusión que mantuvo el Grupo de Estrategia la pasada semana.

La propuesta fue uno de los puntos más discutidos durante esa reunión, sin embargo, la FIA no la incluyó en el comunicado oficial posterior.

De hecho, una de las causas puede ser la fuerte oposición de los equipos pequeños, ya que esto les afectaría directamente.

Ecclestone siente que esto solucionaría los problemas financieros de los equipos, aunque tendrían que perder su ‘status’ como constructores.

"He apoyado una y otra vez un chasis único, un motor único y esto es exactamente lo mismo, pero los equipos no pueden quejarse sobre el coche. Por lo tanto, con cuatro o cinco equipos, dejas solos a los constructores y dejas que hagan lo que quieran. Deberíamos hacer los chasis iguales y después llegaríamos a un acuerdo con uno de los proveedores de motores. Funcionaría", ha asegurado el británico.

Además, ha señalado que él ayudaría eficazmente como intermediario entre los equipos interesados.

"También ofreceremos dos chasis, completos, el 1 de enero por 15 millones de dólares. Pagaremos. Si cuesta más, tendremos que pagar más, y si es menos, mucho mejor para nosotros", ha afirmado.

Por otro lado, se ha mostrado tajante cuando se le pregunta acerca de la posibilidad de haber dos campeonatos distintos: "¿Qué creéis que tenemos ahora?", ha respondido.

Además, Ecclestone cree que esto también acabaría de alguna manera con los pilotos de pago, ya que así el talento volvería a tener una oportunidad dentro de la Fórmula 1 y los equipos no dependerían tanto de lo que trajese el piloto bajo el brazo.

"En lugar de tener que correr y buscar a un piloto que tenga dinero, podrían buscar otro con talento y lo subirían al coche. Por lo tanto, tendríamos nuevos pilotos y con más talento. Los grandes equipos son 'tontos' además, ya que podrían encontrar a uno o dos pilotos talentosos y no pagar lo que desembolsan en la actualidad", ha dicho.

Por su parte la jefa de equipo de Sauber, Monisha Kaltenborn, ha asegurado recientemente que su equipo jamás será cliente.

Una de sus principales preocupaciones es que los patrocinadores no están interesados en un equipo que no opta regularmente al pódium, no importa ganar una carrera.

Sin embargo, Ecclestone asegura que pueden tener un sponsor: "Si fuese uno de los equipos grandes, no estaría contento ya que sé que cualquiera de esos otros equipos sería capaces de conseguir un patrocinador, ya que estarían en una posición de pedir menos dinero y seguirían teniendo buenas imágenes en televisión. No hay más que fijarse en las carreras que tenemos en mitad de la tabla, por lo que serán bien televisadas. ¿Cuál es la diferencia que hace al coche cómo es?", ha concluido.