A diferencia de esta temporada, en la que se pueden utilizar los tokens que no hayan sido aprovechados antes del inicio del curso para perfeccionar tu unidad de potencia, en 2016 los propulsores no podrán evolucionarse durante el trascurso del calendario. Al parecer, esta medida se ha introducido con el teórico fin de reducir el gasto de los equipos.

No obstante, la práctica totalidad de estos se han posicionado en contra de dicha norma. Debido a que la mayoría de formaciones cree que esto perjudicaría su margen de mejora en sus propulsores, solo Mercedes ha respaldado la medida hasta el momento.

De hecho el propio director de Renault F1, Cyril Abiteboul, ha reclamado que se les deje desarrollar sus productos con la cierta libertad dentro de los márgenes establecidos de antemano.

"Dada la cantidad de trabajo que tenemos que hacer, nos gustaría poder usar nuestros tokens de libremente", ha reclamado en Motorsport.com.

El directivo de la marca francesa ha apuntado también que no ve motivo por el que la introducción de tokens durante el curso pueda aumentar el gasto de las escuadras, ya que las fichas en cuestión se tiene que introducir tarde o temprano, por lo que solo sería una cuestión de plazos.

"No veo ninguna relación entre utilizar los tokens durante la temporada y el presupuesto, porque sigues teniendo el sistema de tokens fuera de la temporada. No estamos diciendo que debas hacer lo que quieras. Estamos pidiendo que puedas introducirlos cuando quieras sin tener límites en la asignación de los tokens".

Así pues, Abiteboul ha advertido que no apoyará la congelación de las unidades de potencia durante la temporada, ya que no lo ve beneficioso para las instalaciones de la marca que representa y tampoco supone una diferencia significativa en términos presupuestarios.

"Hay algo que discutir en relación al peso de los tokens y al peso de los cambios, yo estoy abierto a eso. Pero no estoy abierto a parar e ir hacia la congelación de los motores durante la temporada y abrir la ventana durante el invierno por nuestras instalaciones. No es realmente bueno para el presupuesto general y los recursos de gestión en nuestras diferentes fábricas".

Por último, en relación a la posición de Mercedes sobre el asunto, el responsable de Renault ha asegurado que entiende la postura de los germanos, ya que aquí están defendiendo sus intereses, pero eso no quita que el resto deba intentar hacer algo diferente para intentar alcanzarles.

"Mercedes tiene toda la razón de intentar detenernos e impedirnos cogerles. Eso es justo y es parte de la competición. Pero también es parte de la competición intentar hacer algo diferente. Mercedes piensa que es más caro descongelar los motores durante la temporada, pero, filosóficamente, dudo totalmente de que este sea el caso si el sistema de tokens es bien gestionado", ha concluido.