La encuesta lanzada por la Asociación de Pilotos (GPDA) ha sido un completo acierto, tal y como ha descrito el presidente de esta organización, Alexander Wurz. La entidad publicó una encuesta en la que cualquier aficionado podía expresar su grado de interés por la Fórmula 1 y sus propuestas.

El objetivo principal era comprobar qué demandaba el público, aunque al inicio pilotos como Jenson Button se mostraba escépticos de que estos pudieran cambiar el rumbo de la Fórmula 1. Con los resultados en la mano, Wurz ha señalado que los pilotos se han encontrado abrumados ante la gran cantidad de peticiones que se han hecho.

"El numero de participantes es impresionante y los pilotos están realmente contentos de escuchar la voz de los aficionados. Ha sido algo totalmente global, hemos tenido participantes de 191 países. Así que, en nombre de toda la Fórmula 1, queremos dar las gracias a todos los aficionados de todo el mundo que han participado. Y si aún no la has hecho, aún estás a tiempo", ha señalado Wurz, que sigue animando a los espectadores a que muestren su opinión.

Así mismo, el presidente de la Asociación ha expresado la curiosidad que sienten los propios pilotos por los aficionados. "Estamos intrigados por ver cómo son. La encuesta nos ha ayudado a entender lo que no entendemos y conocer qué clase de aficionados han participado. Esto, quizás, es el mayor valor en este trabajo de investigación".

Además, Wurz ha señalado que el deseo de la GPDA no es encontrar una excusa para pedir un cambio irreal en la Fórmula 1 sino para encontrar lo que es lo mejor de la Fórmula 1. "Una vez que cerremos la encuesta pasarán unas semanas hasta que los datos sean analizados. Cuando esto se haga, la GPDA tendrá una discusión interna y consideraremos cuidadosamente las opiniones de los aficionados y haremos un plan siguiendo los pasos acordados. No queremos pedir cambios al instante, no es la intención ni el estilo de la Asociación. Nos gustaría considerar tranquilamente el impacto financiero y cualquier recomendación, como las implicaciones deportivas. Somos conscientes de la complejidad del deporte, subrayando el modelo de negocio, sabemos que a veces, pequeños cambios tienen efectos a largo plazo".

Por último, el ex piloto ha señalado que también han encontrado ideas utópicas en la encuesta que son imposibles de implantar desde el punto de vista financiero y de la regulación. No obstante, ha señalado que los accionistas de la Fórmula 1 deben entender quién sigue el deporte.

"Si las generaciones jóvenes nos dicen por las encuestas que ellos disfrutan de la Fórmula 1 en distintas plataformas, podríamos acercarnos a las multiplataformas interactivas. Así la Fórmula 1 sabrá evolucionar. Por eso estoy tan intersado en los resultados. No sabemos cómo es la imagen completa y algunas cosas de la encuesta pueden ser sugerentes, quizás no sean posibles o quizás sea factible. Pero creo que la clave es que los implicados, incluidos los pilotos, vamos a recibir los mensajes que nos han mandado", ha concluido