Los jefes de los cuatro equipos grandes se reunieron, este viernes, en Montreal, para discutir las ideas de la reunion del ultimo Grupo de Estrategia, en concreto, sobre cómo funcionaría la idea de los coches cliente o 'franquicia', como ahora los llaman.

En dicha cita estuvieron presentes Ron Dennis, Eric Boullier, Toto Wolff, Niki Lauda, Maurizio Arrivabene y Christian Horner. Williams, Force India y los demás equipos del Grupo de Estrategia no tuvieron representación. Charlie Whiting también estuvo entre los invitados. Wolff explicó que esta reunión se trataba de una prolongación de la del Grupo de Estrategia y que en ella, se trataron de concretar algunos conceptos que ya se expusieron entonces.

"Nos sentamos a discutir posibles caminos para llevar a cabo la idea de los coches cliente, comparándola con la de los tres coches y pensando en las reglas para 2017. Es hablarlo de forma estructurada, hemos estado discutiendo algunos asuntos. Fue una buena reunión. Es importante hacerlo bien, todas las soluciones y posibilidades de discutieron así que hay que llevarlo bien", explica Wolff para Motorsport.com.

"Teníamos orden del Grupo de Estrategia para discutir algunas cosas. Todas las discusiones para el futuro fueron positivas, estuvo bien ver que los equipos estaban en la misma posición por una vez. Los coches cliente son algo que he apoyado desde hace unos años. Se trata de ofrecer una alternativa si los equipos se meten en problemas. Creo que sería saludable tanto para un equipo existente o uno nuevo que entre al deporte", comenta Christian Horner.

"Los llamamos coches franquicia. Creo que necesitamos tener un plan de contingencia para saber lo que pasa si uno o dos equipos desaparecen. Creo que no nos queremos arriesgar. Oh, dios, ahora hay menos de 18 o 16 coches. Esperamos que todo se quede como está y que los equipos que sufren ahora mismo puedan hacerlo comercialmente viable para ellos mismos. Pero tienes que ser lo suficientemente responsable para preguntarte qué pasa si se da alguna situación. Necesitamos hablar de soluciones, ¿es viable en términos de reglas deportivas y técnicas? ¿Quién va a pagar por ello o quién va a financiarlo? ¿Quién va a proveer coches? ¿Queremos que entren proveedores estándar o lo queremos hacer nosotros? ¿Pueden entrar los coches de ultimo año o no? Al detalle, ¿quién va a estar en el podio? También hemos discutido los inconvenientes. No queremos tener equipos junior. Todos nosotros somos lo suficientemente responsables para pensar en qué pasará en los próximos años. Por ahora, esperamos que se quede como está", explica el de Mercedes.

Wolff insiste en que la variedad de las ideas en la reunión la hicieron positiva. "Creo que tuvimos buenas discusiones, necesitamos tener un plan de contingencia. Hay diferentes ideas y opiniones, pero dimos varias opciones y llegamos a un consenso bastante bueno en la mayoría de cosas", añade.

Además, confirmó que la idea de la GP1 de Bernie Ecclestone ha perdido impulso. "Creo que la manera de la que lo vemos nosotros y Bernie, los constructores deberían poder proveer coches a las partes interesadas, en lugar de tener sólo una fuente de proveedor de chasis", completa el austriaco

Por ultimo, se habló también del aspecto que deberían tener los coches en 2017. "Hablamos de las reglas que hemos decidido para 2017, neumáticos y coches más anchos. Discutimos si serían más atractivos o si no, ¿queremos cambiar el diseño o la técnica? ¿Queremos que los coches sean cinco segundos más rápidos o queremos desarrollar conceptos de diseño y decir cómo nos gustaría que fuese el coche, aunque eso no lo vaya a hacer más rápido?", finaliza.