En el espectacular accidente protagonizado por Kimi Raikkonen y Fernando Alonso en la primera vuelta del Red Bull Ring, el MP4-30 del piloto español se subió encima del Ferrari del finlandés y ambos monoplazas se engancharon antes de impactar contra las vallas de protección. Todo quedó en un susto y ambos bajaron por su propio pie. Este incidente, nada más empezar el Gran Premio de Austria, ha levantado una gran controversia en el paddock de la Fórmula 1. La idea sobre la implantación de los cokpits cerrados vuelven a estar más presentes que nunca.

Alex Wurz, presidente de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA), afirma que la seguridad del piloto está totalmente garantizada con los cockpits actuales. "En el pasado, siempre hemos estado trabajando con la FIA en ello, y hemos visto como en la última década, la posición de los reposacabezas son un poco más altos y están en una posición fija", aseguró para el portal Motorsport.com

Sin embargo, el debate existe y la investigación para cubrir los monoplazas está en curso, por lo que se daría la posibilidad en que en las próximas temporadas se tomase esa decisión. "Personalmente me gusta, pero tenemos que comprobar qué inconvenientes causaría un cokpit cerrado, como en la extracción del piloto en caso de incendio. Es un tema en permanente investigación", explica.

"Estamos contentos con la investigación que están haciendo tanto la FIA como el Instituto de la FIA. Están haciendo un gran trabajo, sabemos que es la zona más peligrosa para los pilotos. Sin embargo es una zona delicada y cualquier cambio podría traer una cadena de efectos negativos. Tenemos que tener cuidado con eso", afirmó Wurz.