En CarandDriverTheF1.com seguimos comprometidos con el deporte al que os acercamos como lectores desde hace 16 años. Si bien es cierto que la F1 no pasa por su mejor momento, con la falta de espectáculo en las carreras y las dificultades económicas de los equipos que han dejado una parrilla bastante pobre en 2015, todo tiene solución con las herramientas adecuadas.

Es por eso que, al igual que en el Gran Circo existe un Grupo de Estrategia conformado por representantes de los seis mejores equipos de cada año, además de Bernie Ecclestone y Jean Todt en el que ponen de manifiesto sus inquietudes sobre el deporte en busca de un consenso que, de llegar, acabe aprobando la comisión de la Fórmula 1 para su introducción, nosotros también queremos aportar nuestro granito de arena dando voz a los lectores representados en unios de los más significativos y conocedores de las materias necesarias.

Así, hemos creado un Grupo de Trabajo sobre la F1 del futuro, compuesto por cinco integrantes con conocimientos de diseño e ingeniería pero, sobre todo, con ideas frescas y cimentadas, no solo en su propia experiencia, sino en la siempre importante opinión del que vive la Fórmula 1 desde fuera: el aficionado.

Entre ellos hablarán y expondrán sus argumentos sobre lo que debería cambiar dentro de este deporte para remontar el vuelo, para luego plasmarlo aquí a modo de artículo y que, con el feedback de los propios lectores, se construya una buena base de lo que podría ser la Fórmula 1 del futuro.

Pasamos, sin más, a presentaros a los actores principales de este proyecto que, a buen seguro, se llenará de ideas interesantes para mejorar este nuestro deporte.

FLOREN LOIZAGA

Biografía: Delineante profesional de 44 años, se dedica actualmente a encargos de representación gráfica 2D-3D en soporte digital como autónomo desde el año 2000. Dirigirá el Grupo de Trabajo.

Visión personal de por que la F1 actual no gusta y qué se podría cambiar para que funcione: "En mi opinión los intereses de las diferentes partes (dueños del Gran Circo, FIA y Constructores) llevan varios años confeccionando un escenario que intenta mostrarse más regulado y equilibrado para no dar ventajas al dinero pero el dinero sigue mandando y se adoptan medidas que cada vez nos deja una competición más desigual y más infumable para el espectador e irónicamente los que ahorran son los pilotos (combustible y gomas).

Hoy día me atrevería a decir que la máxima repercusión mediática de la F1, la genera la controversia en la aplicación a veces inexplicable de sanciones e incursión o cambio de alguna norma, y lo más lamentable es que el producto actual se sirve al público como una competición predecible de los mejores pilotos del mundo en un viaje hasta meta tocando los botones que les dicen por radio y con escasas posibilidades de mostrarse... Para mí los coches tienen que ser los más rápidos (y seguros) sobre la tierra y el escenario tiene que permitir trazar como poco... como los de antes del siglo XXI. La evolución tiene que contemplar el monoplaza y probablemente el circuito, por supuesto sin saltarse los avances en seguridad obtenidos (en el monoplaza y en el circuito), pero el piloto tiene que poder volver a poder mostrarse que esto son carreras de coches y pilotos. En mi opinión, el punto de inflexión donde la F1 empezó a morir puede estar con el fallecimiento de Ayrton Senna y creo que me gustaría volver a los monoplazas y el reglamento de aquel año con los sistemas de seguridad que hay hoy día".

MARCELO TABOADA

Biografía: Estudió diseño gráfico para luego dedicarse al diseño industrial y finalmente a diseñador de coches. Actualmente realiza algunos trabajos de diseño para el ingeniero Timoteo Briet Blanes, ingeniero en aerodinámica CFD y también colabora con el ingeniero Enrique Scalabroni, diseñador de monoplazas de F1 para Williams, Ferrari o Lotus.

Visión personal de por que la F1 actual no gusta y qué se podría cambiar para que funcione: "Desde mi punto de vista creo que lo que aburrió al público de la categoría si se puede decir aburrir es que ya no se ve como antes ese despertar en la gente por lo que va a pasar en la próxima carrera. Hace algunos años, se esperaba la próxima carrera para ver los desarrollos que iban a implementar los ingenieros podían aparecer con un alerón más alto, una toma de aire más o menos abierta, el coche más bajo...con diferencias técnicas en el motor todo era como una caja de sorpresas.

Además se puede ver que la gente ya no interactúa con la F1 por que en aquellos tiempos los pilotos se acercaban a la gente a firmar autógrafos, veían los coches de cerca... había un contacto más profundo con los protagonistas ya que los pilotos llegaban caminando al circuito mezclados entre la gente. Ahora son como estrellas de cine; son inalcanzables y los coches llegan al circuito, los ves en pista y se terminó, mientras que antes antes era todo más palpable.

Sería bueno recobrar un poco de todo eso. Además, sería bueno que los equipos pudiesen hacer cambios en el coche, ya que si es la la máxima categoría del automovilismo es porque está conformada por un grupo de ingenieros que estudiaron para innovar. Si no, que esto sea una categoría monomarca, es decir, mismos monoplazas con diferente 'camiseta' ".

GUILLERMINA VALDIVIA (GUILLE)

Biografía: Licenciada en BB.AA. y especializada en Ilustración, le entusiasma el diseño en cualquiera de sus campos, pero sobre todo le apasiona el diseño automotriz. Le gusta aprender y vuelca todo su trabajo en una web.

Visión personal de por que la F1 actual no gusta y qué se podría cambiar para que funcione: "Creo que la F1 actual no gusta porque no hay espectáculo, ni visual, ni mecánico. Los coches actuales no son igual de atractivos que hace unos años, pues estos son cada vez más estrechos en sus alerones, además de que los delanteros terminan por quitar todo el "encanto" visual al coche.

Las mejoras se basan en modificar estas partes móviles, pero se avanza muy poco en la carrocería en sí, en el chasis central. Personalmente me quedo con los modelos de los años 90, el McLaren de Ayrton Senna, el Benneton de Schumacher, o años más atrás, los monoplazas de Alfa Romeo. De los tiempos más actuales, me quedo el McLaren Mercedes que tenía aquellos "cuernos de toro" o la F1 de Ferrari en 2005.

FELIPE PÉREZ

Biografía: Desde pequeño siempre le han gustado los coches y los ordenadores, lo que le ha llevado a estudiar Audiovisuales, y actualmente Ingeniería. Espera poder juntar algún día sus dos pasiones, y realizar su sueño de ser diseñador de una marca de automóviles.

Visión personal de por que la F1 actual no gusta y qué se podría cambiar para que funcione: "Mi opinión al respecto es simple, la F1 actual es una guerra de ingenieros, no de pilotos. Y no puede haber algo más dañino para un deporte, que se decidan las victorias en los despachos, y no en la pista. No se está premiando al mejor piloto, ya que todos los que están, son los mejores, si no a la mejor máquina, y personalmente creo que cualquier piloto de parrilla con el mejor coche (Mercedes), podría igualar los registros actuales.

Lo que está claro es que ha dejado de ser un deporte de pilotos, para ser un deporte de máquinas. Para eso se programan los vehículos en modo autómata, y dejamos que los ingenieros sigan decidiendo pero esta vez sin pilotos, y acabamos ya una vez con esta farsa.

Tienen que cambiar la normativa, y creo que el rumbo es de igualdad de vehículos. No por ello debe de significar, que no se desarrolle o no se evolucione adecuadamente. El camino a seguir podría ser el de todos los coches iguales para lograr igualdad de condiciones para todos los pilotos.

¿Quién es el que se encarga de la construcción de las diferentes partes del vehículo y el motor ? Aquí tenemos infinidad de posibilidades:

- Se garantiza la presencia de 4 buenos constructores como mínimo en 4 años (Mercedes, Renault, Ferrari y Honda), y cada año uno de los constructores aporta todos los vehículos de parrilla, haciendo una rotación.

- Todas las escuderías trabajan conjuntamente, para diseñar el vehículo de cada año, así, en vez de pelearse entre ellas, colaboran, y todos aprenden de todos. Se pone un límite presupuestario, y así todas hacen el mismo aporte, y se reducen gastos considerablemente. Cualquier evolución que hagan, pueden tenerlas todas las escuderías, y los constructores igual.

ANTONIO RIVADA (TONY)

Biografía: Nacido en la ciudad de San Fernando (Cádiz), desde muy pequeño mostró habilidades con el dibujo, motivado por series como Mazinger Z y a los 11 años empezó a copiar los personajes de las series que más le atraían. Estudió Diseño Gráfico Publicitario en la Escuela de Artes de Cádiz para trabajar como freelance al acabar haciendo diversos diseños publicitarios para distintos negocios. Ahora estudia un Postgrado de 'Diseño de personajes' en la Universidad Técnica y Arte Digital (U-TAD) con el que ha realizado prácticas en la empresa Illion (Planet-51, Mortadelo y Filemón) y el cual está finalizando ahora con la confección de un Portfolio de Diseñador de Personajes.

Visión personal de por que la F1 actual no gusta y qué se podría cambiar para que funcione: "Hablando con personas que conozco que siguen la F1 ocasionalmente, que empezaron a verla cuando Alonso ganó sus mundiales, piensan que ésta es demasiado compleja. A mi que me gusta seguir todos los apartados técnicos que se publican, me parecen fascinantes, perola gente no entiende de ERS o la unidad de potencia, entre otros conceptos".

ALBERTO DREIZZEN

Biografía: Nacido en La Plata, Argentina, en 1963. Dibuja coches –especialmente de Fórmula 1- desde pequeño tras aficionarse al Gran Circo en la época del Tyrrell de 6 ruedas y la épica batalla entre Lauda y Hunt

Es profesor y licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) en la Orientación Pintura. Además, ha trabajado como ilustrador e historietista para numerosos medios gráficos argentinos, creando imágenes para periódicos, revistas y libros.

Desde el año 1992 trabaja como profesor de Ilustración, Historieta, e Historia del Rock and Roll en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Su trabajo es esencialmente analógico. Trabaja con todo tipo de técnicas, tanto color como blanco y negro, como lápices, pluma, rotuladores, acuarela, etc. Luego escanea el trabajo y realiza las últimas modificaciones con Photoshop. Uno de sus fuertes es la rapidez para plasmar ideas en papel. También le gusta, de tener tiempo y existir la posibilidad, trabajar en la composición general de la imagen, e incluir personas y entorno.

Visión personal de por que la F1 actual no gusta y qué se podría cambiar para que funcione: "Quisiera un reglamento más permisivo, que permita la experimentación y la búsqueda de soluciones creativas. Que ofrezca la posibilidad de distintos tipos de propulsores (desde combustión e híbridos, hasta a turbina o completamente eléctricos). Libre experimentación en aerodinámica. También en suspensiones y neumáticos. En un terreno de plena fantasía, libre consumo de combustible. Y volvería a la utilización de circuitos clásicos: Paul Ricard, Buenos Aires y, sobre todo, Brands Hatch".

HÉCTOR CASTRILLO

Biografía: 24 años, nacido en Zaragoza. Estudiante a punto de acabar Ingeniería de Tecnologías Industriales especializado en medios de transporte por la Universidad de Zaragoza. Tuvo la oportunidad de estudiar un año en Alemania, país en el que realizó un curso online de F1 del equipo Campos Racing y obtuvo un certificado en 'International Business'.

Actualmente es el vocal del grupo de Comunicación del equipo Motostudent Unizar y presidente de la asociación Moto4team, que lo engloba. Y por encima de todo esto, es uno más de los miles de aficionados al mundo del motor y en especial a la F1.

Le gustaría colaborar discutiendo puntos de mejora y su potencial de efectividad sobre el rendimiento. Además, podría aportar ciertos conocimientos sobre el estado de la técnica actual. Ya que es posiblemente el más joven del grupo y por tanto, el que menos años de F1 puede llevar a sus espaldas, eso puede ser positivo en cuanto a la menor influencia de épocas pasadas, ya que pueden ayudarle a dar un enfoque distinto quizá al de otros.

Visión personal de por que la F1 actual no gusta y qué se podría cambiar para que funcione: "Hoy en día la F1 es un espectáculo hermético, en el que si quieres miras y si no quieres nadie te echará de menos. Uno no se siente partícipe, ni se siente que la F1 necesite de sus fans ni viceversa. Los grandes premios son un lugar para hacer negocios, algo respetable pues son los que financian el show, pero se ha quedado sólo en eso. Perdiendo todo contacto con los apasionados del motor y la competición, sean directivos de una de esas multinacionales u operarios de la fábrica de las mismas. Los grandes premios deberían ser un lugar en el que compartir afición y poder acercarse a los coches y personas que hacen las carreras posibles. Pero esto es sólo un sueño pues hasta los pilotos tienen prohibido celebrar sus victorias en la pista o junto a sus mecánicos. Falta personalidad, sobra la exclusividad como única premisa y hace falta libertad para competir".

Este Grupo de Trabajo irá ofreciéndonos sus avances periodicamente en forma de bocetos y diseños que irán incorporando su propia visión de una F1 del futuro y, si el resto de lectores se anima, también la visión de la comunidad de los aficionados a la F1. Esperamos que la iniciativa sea del gusto de todos y que se vea respaldadas por actitudes positivas y colaboracionistas.