La situación actual que viven las escuderías más humildes dentro de la Fórmula 1 sin una posibilidad clara de ascender en el escalafón por la importancia que tiene el dinero en el deporte ha llamado la atención de Unión Europea.

Es por eso que una eurodiputada laborista ha instado a los equipos pequeños del Gran Circo a elevar una queja formal ante la Unión Europea para que se les ayude con su situación económica.

Anneliese Dodds se puso en contacto hace unos meses con Margrethe Vestager, Comisionada de la UE, y en un escrito le expresó su preocupación por la situación que atravesaba la F1 tras lo ocurrido con equipos como Marussia o Caterham y sus respectivos procesos de administración, alegando que el deporte podría estar incumpliendo normas que regula la UE.

Así, con la actual estructura de pagos a los equipos y tras una visita a la fábrica de Force India donde vio la cantidad de puestos de trabajo que se pueden crear en equipos de Fórmula 1, algo que cree que no se debe perder, Dodds tiene claro que corresponde a los equipos modestos plantear esta cuestión de forma seria para que se pueda actuar.

"El Comisionado responsable ha dejado claro que no pueden hacer nada hasta que los propios equipos lo denuncien y, si así lo sienten, es lo que deberían hacer", afirma Dodds.

"Desde el colapso de Marussia y Caterham el año pasado, he tenido preocupaciones reales acerca de la forma en que suceden las cosas en la Fórmula 1", ha proseguido. "Esto no sólo significa que hay dos equipos menos participando en las carreras durante la temporada, sino que cientos de personas altamente cualificadas pueden perder sus puestos de trabajo y sus medios de subsistencia. Es por eso que he planteado esta cuestión en varias ocasiones en Bruselas para ver si se puede encontrar alguna solución. En la sede de Force India vi el gran papel que puede jugar un equipo de Fórmula 1 a la hora de crear ese tipo de puestos de trabajo de calidad en ciencia e ingeniería de los que queremos ver más como país y, simplemente, no podemos permitirnos perder ese tipo de trabajos", ha concluido.