LIBRES 1
Lewis Hamilton ha sido el hombre más rápido de la mañana, pulverizando el tiempo más veloz de los entrenamientos libres del año pasado en Hungría en una sesión marcada por el fortísimo accidente que ha sufrido Sergio Pérez, en el que su VJM08 llegó a volcar. Afortunadamente el mexicano está bien y no ha sido más que un susto. Tampoco ha sido nada habitual lo ocurrido con el alerón delantero de Kimi Raikkonen, que de repente se ha hecho trizas a su paso por un piano.

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Estos fueron los resultados de la sesión

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Este fue el trabajo que completaron los equipos

EquipoTareasPilotoV. Rapida Totales
Mercedes Trabajo habitual, sin mayores sobresaltos.Hamilton1'25''14118
Rosberg1'25''25022
Red Bull Alternancia en pista entre ambos monoplazas, aunque con programas similares Ricciardo1'26''05320
Kvyat1'26''07017
Williams Pruebas de la nueva versión del alerón delantero, solo montada en el monoplaza de Bottas. Bottas1'26''82519
Massa1'27''38119
Ferrari Fallo eléctrico en el monoplaza de Vettel que le ha impedido rodar hasta pasada la mitad de la sesión. El posterior problema con el alerón delantero de Räikkönen terminaría de arruinar su sesión. Vettel1'26''39514
Raikkonen1'25''81223
McLaren Bastante rodaje sin problemas. Estreno de la unidad de potencia casi al completo (excepto la ES) en ambos monoplazas. Alonso 1'27''27216
Button1'27''30817
Force India Continuación de la puesta a punto de la versión B. No han salido a pista tras el accidente de Pérez, para evitar que el problema en su suspensión se reprodujera en el monoplaza de Hülkenberg. Hulkenberg1'27''31711
Pérez1'26''77614
Toro Rosso Rodaje continuo a lo largo de toda la sesión, con configuraciones presumiblemente similares para ambos monoplazas. Sainz1'26''72725
Verstappen1'26''93427
Lotus Problemas con Pirelli para obtener los neumáticos debido a un retraso en la transacción. Con las ruedas frías, apenas han podido rodar en esta primera sesión PalmerND4
Maldonado1'28''5689
Sauber Programas idénticos para ambos pilotos: vuelta de instalación, tanda con los neumáticos extra, y tanda final con el segundo juego de medias Nasr1'27''40924
Ericsson1'27''73223
Manor Evaluación del nuevo motor en el caso de Leimer, que debutada en esta sesión. Programa similar por parte de ambos pilotos. Stevens1'29''69317
Leimer1'30''63118

LIBRES 2
Pese a que Lewis Hamilton ha vuelto a dominar la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría, en esta ocasión han llegado unos invitados inesperados como han sido los dos pilotos del equipo Red Bull. Daniil Kvyat y Daniel RIcciardo se han colado entre ambos Mercedes y han sorprendido a propios y extraños, sobre todo, con su ritmo en tandas largas. Ferrari y Williams no han destacado en exceso con Carlos Sainz de nuevo entre los mejores y una clara recuperación de McLaren en este trazado.

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La simulación de calificación, que se ha realizado con el neumático (XXX) ha reflejado los siguientes resultados:

TANDA CORTA
Pos.PilotoEquipoRitmoDiferencia
1HamiltonMercedes1'24''024
2KvyatRed Bull 1'24''3000''276
3RosbergMercedes1'24''6680''644
4RicciardoRed Bull 1'24''6970''673
5RaikkonenFerrari1'25''2311''207
6VettelFerrari1'25''6601''636
7SainzToro Rosso 1'25''7281''704
8MassaWilliams1'25''9201''896
9AlonsoMcLaren1'25''9481''924
10BottasWilliams1'25''9571''933
11ButtonMcLaren1'26''0812''057
12VerstappenToro Rosso 1'26''1232''099
13MaldonadoLotus1'26''3932''369
14GrosjeanLotus1'26''5792''554
15NasrSauber1'26''6892''665
16EricssonSauber1'27''0102''986
17StevensManor1'29''1295''105
18MerhiManor1'29''2335''209
19PérezForce India ND
20

Hulkenberg

Force India ND

Veamos en la siguiente tabla el tiempo más rápido potencial de cada piloto

PosiciónPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 TiempoDif
1Hamilton29''77430''50223''6731'23''949
2Kvyat29''88730''36724''0461'24''3000''351
3Ricciardo29''77930''69623''9761'24''4510''502
4Rosberg29''91530''65523''9801'24''5500''601
5Raikkonen29''94431''05024''1401'25''1341''185
6Sainz30''17931''12524''2951'25''5991''650
7Maldonado30''12331''20024''2991'25''6221''673
8Vettel30''01131''06524''5841'25''6601''711
9Alonso30''09131''40624''2551'25''7521''803
10Massa30''08731''36124''3511'25''7991''850
11Bottas30''16031''29624''3851'25''8411''892
12Button30''34631''25324''3951'25''9942''045
13Nasr30''41731''54024''3941'26''3512''402
14Grosjean30''28831''55724''5971'26''4422''493
15Ericsson30''28231''91224''5771'26''7712''822
16Verstappen30''56632''20125''0191'27''7863''837
17Stevens31''06232''67425''2241'28''9605''011
18Merhi31''27832''69824''9901'28''9665''017

Red Bull ha sorprendido a todos, no con su rendimiento en la pista, ya que estaba bastante claro que se iban a mostrar muy rápidos y que la pista iba a mostrar sus puntos fuertes y tapar sus debilidades, sino con su posición, muy cerca de Mercedes. Los alemanes siguen siendo los más fuertes, tónica habitual de la temporada, sea cual sea el circuito, una situación que no varía. Red Bull y Mercedes fueron los únicos que estuvieron por debajo del 1’25, una barrera infranqueable para el resto de equipos, entre los que se encuentra Ferrari. El equipo italiano no ha conseguido sacar todo el rendimiento que esperaban, y han sufrido mucho con la combinación de curva lenta y asfalto caliente. Así pues, les espera un intenso trabajo para corregir los problemas en su monoplaza y conseguir un mejor rendimiento en la jornada de calificación

Toro Rosso, Williams y McLaren, un pequeño paso por detrás, han conformado la zona media en esta carrera. Es algo habitual en el equipo de Grove mostrar una situación bastante retrasada en esta fase de la sesión, ya que suelen portar algo más de combustible que el resto de rivales, aunque es claro que en esta carrera lo van a tener bastante complicado, ya que demanda justo las debilidades de su monoplaza, no así en Toro Rosso, un monoplaza muy adaptado a las zonas viradas. Entre estos dos equipos estarán las plazas de acceso a la ronda final en la calificación, por lo que presupone una lucha más que cerrada. McLaren, por su parte, ha mejorado su rendimiento bastante, su monoplaza se ha notado bastante bien, espoleado por la menor necesidad de motor que requiere esta pista, así que es posible que consiga colocar a sus monoplazas en la segunda ronda de la sesión, siempre que los problemas de fiabilidad no se presenten.

Un paso por detrás se han colocado los equipos de Lotus, Sauber y Force India. Lotus ha sufrido bastante con los problemas con Pirelli, que les han comportado un retraso en la primera sesión, y les han hecho ir con el pie cambiado en la segunda, mientras que Sauber ha dejado claro que esta pista no es para su monoplaza. Force India, por su parte, ha optado por dejar a sus pilotos en boxes durante toda la sesión, ya que no estaban seguros de cual había sido la causa del accidente de Pérez y no estaban dispuestos a someterles a una situación de riesgo, totalmente innecesaria. Cierra Manor, a bastante distancia de la zona media.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados

BLANDO TANDA 1 MEDIO TANDA 1
Pos.PilotoVueltasRitmoDifPos.PilotoVueltasRitmoDif
1Ricciardo41'28''261 1Raikkonen31'30''091
2Kvyat131'28''9930''7322Ericsson91'32''0331''942
3Rosberg61'29''0930''8323Stevens31'34''7184''627
4Hamilton91'29''4231''162
5Sainz91'29''4521''191
6Massa71'29''4611''200
7Vettel61'29''9071''646
8Bottas131'29''9131''652
9Nasr81'30''3432''082
10Alonso121'30''4382''177
11Grosjean101'30''4452''184
12Button91'30''8402''579
13Maldonado71'31''182''928
14Merhi81'33''2925''031
BLANDO TANDA 2 MEDIO TANDA 2
Pos.PilotoVueltasRitmoDifPos.PilotoVueltasRitmoDif
1Raikkonen71'29''150 1Hamilton31'28''498
2Stevens81'32''7263''5762Bottas21'29''5231''025
3 3Massa91'29''7591''261
4 4Sainz91'29''8581''360
5 5Grosjean71'30''6582''160
6 6Nasr91'31''1072''609
7 7Maldonado91'31''5153''017

Como siempre sucede, las tandas largas ofrecen la confirmación a algunos detalles que se han podido observar en la primera parte de la sesión. Uno de ellos es el buen rendimiento mostrado por Red Bull, que les hace ser la segunda potencia, si bien se notaba de manera clara la menor carga de combustible en comparación con Mercedes, lo que hará que su rival más inmediato sea Ferrari. Por otro lado, se puede ver que Toro Rosso sigue a la altura de Williams, por lo que la lucha entre ellos seguirá durante todo el fin de semana. McLaren vuelve a demostrar algunos problemas de ritmo en las tandas largas, una situación que les hará que su coche sea más defensivo en la carrera y que no tengan demasiadas opciones de avanzar posiciones en carrera.

ANALISIS DE LOS NEUMÁTICOS
El Hungaroring es un circuito bastante equilibrado en términos de exigencia de tracción, frenada y cargas laterales, todas las fuerzas actúan en el coche de igual manera, implicando que es necesario mantener un set-up neutro. Los equipos suelen correr con la máxima carga aerodinámica para generar el mayor agarre aerodinámico. Hay una sola recta en el circuito, lo que implica que los neumáticos no tendrán demasiadas oportunidades para refrigerarse. En consecuencia, el neumático medio estará trabajando estará trabajando en el límite de su ventana de trabajo en condiciones de calor.

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Este fue el rendimiento que ofrecieron las dos opciones de neumáticos

  • Medio: claramente un neumático de carrera, complicado de calentar, necesitaba tres giros rápidos para dar el tiempo de vuelta, manteniendo los tiempos más o menos estables sin grandes diferencias. En algunos equipos se pudo observar que el neumático estaba fuera de la ventana de trabajo, reduciendo el agarre y las prestaciones. En las tandas largas su vida se ha ido hasta 25 giros sin grandes problemas.
  • Blando: sin lugar a dudas, el neumático más adecuado para la pista, se ha comportado muy bien en su rango de temperatura, en línea con el estado de la pista, así como con el agarre que ha mostrado en un circuito tan exigente de agarre mecánico como es el húngaro. Su calentamiento ha sido rápido, ofrecía el tiempo en el primer giro, mientras que la degradación no era demasiado alta, lo que ha llevado su vida hasta los 24 giros. Su diferencial con el neumático medio se ha situado en 2seg, lo que hace que de manera clara sea el neumático del fin de semana.

En línea con lo que se ha podido observar, el neumático medio será poco visto en la jornada de mañana, poco más que como set de calentamiento. El enorme diferencial hace que incluso Mercedes tenga complicado superar el corte con la goma media, así que será muy posible que todos los equipos usen el neumático blando en la primera ronda, aunque al mismo tiempo, guardar un juego de neumático blando puede dar enormes réditos, así que los equipos de cabeza probarán suerte con el neumático medio. Para la carrera es muy posible que veamos una carrera a dos paradas, con dos tandas en blando y una residual en medio.

Paul Hembery, director de Pirelli, ha indicado al final de la jornada: "El calor de hoy ha sido increíble y para que seguirá a lo largo del fin de semana, a pesar de que hay alguna posibilidad de lluvia, como vimos ayer por la tarde. Ante esas condiciones los neumáticos se han comportado muy bien. Analizaremos los datos de todas las tandas largas en el neumático blando de la tarde, pero por ahora parece que la carrera se irá a dos paradas, con una diferencia de rendimiento de casi dos segundos entre compuestos".

Esto es lo que ha dado de sí la jornada de pruebas del GP de Hungría, una primera sesión destinada al trabajo de configuración en la primera sesión, marcada por el tremendo accidente de Sergio Pérez, con una segunda sesión en la que Red Bull ha dado la sorpresa y se ha colocado en ritmo Mercedes en tandas cortas, no así en carrera, claramente más descargados. También ha habido una gran diferencia entre neumáticos, que hará que el blando sea el neumático de fin de semana. Veremos que sucede en la sesión de calificación, tremendamente importante la carrera, ya que en Hungría adelantar es, como poco, complicado. Estaremos atentos a todo lo que suceda