McLaren-Honda ha podido disfrutar de un relajante parón en el que las máquinas no han parado en Sakura. Los de Woking llegan a Bélgica sabiendo que será un fin de semana difícil. Un nuevo test para el MP4-30 que esta vez incorpora una mejora sustancial en su unidad de potencia.

"Es genial estar de vuelta. Disfruté de un parón relajante pero también entrené duro y me siento en la mejor forma para empezar la segunda temporada del año. Tras Hungría, nos animó mucho el resultado, aunque tuvimos suerte, aún así luchamos mucho y acabamos la carrera con un resultado positivo", señala Fernando Alonso.

Aunque tienen presente que será una prueba complicada la de Spa, el hecho de que se encuentren ante uno de los circuitos legendarios del calendario hace que merezca la pena pilotar aquí. "Spa será difícil para nosotros debido a la configuración de una pista que requiere potencia, carga aerodinámica y una gran parte de la vuelta hay que acelerar a fondo. Pero desde la perspectiva del piloto, es un circuito espectacular y los aficionados también lo hacen un lugar verdaderamente especial. Es un lugar en el que gané cuando estaba en la Fórmula 3000 pero nunca en Fórmula 1. He disfrutado de emocionantes batallas allí y tengo ganas este fin de semana de más", añade el piloto español-

Respecto al resto del año, Alonso vislumbra más progreso que se irá viendo cada carrera aunque quizás algo menos en las dos que siguen: Bélgica e Italia. "Las próximas carreras serán importantes para nosotros: necesitamos continuar yendo hacia delante cambiando cosas del coche y de la unidad de potencia, así tendremos más progreso y buena correlación entre el simulador y nuestro rendimiento en la pista. Eso no será ni en Spa ni en Monza necesariamente, pero seguiremos desarrollando en cada carrera", admite.

Por su parte, Jenson Button es otro de los enamorados de este trazado. El británico desea volver a la pista para ver en qué posición se encuentran con respecto a sus rivales tras la actualización en el motor. "¡Vaya sitio para comenzar la segunda parte de la temporada! Es un sitio genial para después del parón, es un circuito que siempre me ha encantado desde el principio de mi carrera y cada vuelta a este trazado increíblemente especial es emocionante y te pone una sonrisa en la cara. Es un circuito genuino, no hay otro igual.Tengo ganas de volver al coche y de ver dónde estamos en comparación con nuestros competidores más cercanos. No podemos pretender esperar un gran salto adelante en rendimiento, especialmente en este circuito, ya que no se adapta a las características de nuestro coche pero tras el parón, me siento fresco, positivo y listo para continuar con las mejoras que hemos realizado hasta ahora", reconoce.

A diferencia de Alonso, Button si conoce el sabor de la victoria aquí aunque asegura que se disfruta igualmente no luchando por la primera posición."Me encanta Spa, gané allí en 2012 e incluso cuando no estoy luchando por la primera posición, realmente disfruto la carrera ya que siempre hay GPs fantásticos. Es un privilegio como piloto de F1 poder ir a un circuito por la mañana, meterse en el coche y competir por una de las curvas más legendarias que existen en los deportes del motor", recuerda.

El jefe del equipo, Eric Boullier, se siente positivo tras el resultado en Hungría. Para esta segunda parte de la temporada, tienen preparado mucho progreso para buscar ese rendimiento que tanto echan de menos."Tras un merecido parón de verano para todo el equipo, todos estamos listos para el comienzo de la segunda parte de la temporada. Tuvimos una buena carrera en Hungría justo antes del parón y ahora nos sentimos con las pilas cargadas y decididos a seguir mejorando durante el resto del año. Hemos atravesado momentos duros pero la positividad y el compromiso de McLaren-Honda por los éxitos del futuro son evidentes en cada miembro del equipo. Nuestros pilotos también han sido firmes con su apoyo y están trabajando duro para seguir yendo hacia delande, sacando el máximo del paquete con cada oportunidad. También estamos increíblemente agradecidos con el apoyo de nuestros socios, que son increíblemente fieles y que apoyan nuestro programa de desarrollo. En la segunda parte de la temporada, nuestra lucha hacia delante seguirá, trabajaremos duro para seguir construyendo sobre nuestra base en búsqueda de rendimiento", señala Boullier.

Ya que Spa no les favorecerá, de acuerdo con Boullier, su trabajo no se traducirá en resultados hasta Singapur o más adelante. No obstante, afrontan el fin de semana con positividad. "Spa es un circuito verdaderamente espectacular, se puede decir que el mejor del calendario. Dada la potencia única que se necesita y el paquete de carga aerodinámica, el circuito no jugará a nuestro favor. Entonces, por supuesto, tenemos que ser comedidos con nuestro optimisto y tendremos que esperar a Singapur y más adelante antes de que podamos ver los frutos de nuestro trabajo reflejados en la pista", continúa.

El responsable de la división de F1 de Honda, Yasuhisa Arai, destaca que los entrenamientos libres en suelo belga serán muy importantes para probar el progreso de sus motores. No obstante, asegura que esperan penalizaciones.

"Tras un merecido y positive resultado en Hungría, el parón de verano fue un gran descanso para el equipo de pista, mientras, en Sakura, siguieron con el desarrollo de la unidad de potencia. Como estaba planeado, Honda actualizó las características de combustión para mejorar nuestras unidades de potencia para Spa y la segunda parte de la temporada. Los entrenamientos libres de este fin de semana serán importantes para probar las unidades de potencia de los coches. La carrera belga, sin embargo, será difícil para el equipo y para los pilotos, esperamos penalizaciones y un circuito largo, de potencia e imperdonable. Sin embargo, McLaren-Honda está centrado en mejorar cada carrera. Sabemos que podemos aprender mucho del circuito para un futuro inmediato y esperamos que podamos salir de este fin de semana con algo positivo", afirma el japonés.

Por último, Matt Morris, el director de ingeniería, apunta lo complicado que es encontrar el equilibrio en Spa, a lo que se añade que hay que controlar el factor meteorológico. "Spa-Francorchamps es uno de los circuitos de siempre. Es largo, ondulado y de alta velocidad y todo eso hace que sea uno de los mayors retos del calendario. Hay dos sectores de alta velocidad en los que hay largos periodos de pisar el acelerador a fondo y un sector sinuoso. El ajuste de coche se compromete entre la velocidad en recta y el agarre en curva y conseguir el equilibrio es un reto. También es una carrera en la que necesitas pensar con los pies en la tierra porque el tiempo es bastante impredecible. Las condiciones pueden cambiar muy rápido y eso añade emoción normalmente", finaliza.