Fernando Alonso ha terminado en la decimosexta y la decimoctava posición en las dos primeras sesiones de libres en Spa-Francorchamps, lejos de la zona media de la tabla y solo por delante de los Manor, lo cual no es un buen síntoma.

"Fue difícil, intentando encontrar las máximas prestaciones de cara a mañana y sobre todo el domingo e intentando probar las novedades del coche", ha dicho el de McLaren tras bajarse del monoplaza.

En el día de hoy, el español ha rodado con una nueva unidad de potencia que traía Honda para este Gran Premio de Bélgica, pero Alonso pide tiempo para averiguar su rendimiento.

"Tenemos que analizarlo. Poner uno y luego el otro para verlo exactamente, pero los ingenieros tienen todos los datos y el banco de pruebas en Japón. Si lo hemos traído y tiene algún caballo más, se supone que también lo que tiene aquí en la pista", explicó.

En referencia a los problemas de neumáticos que habían tenido otras escuderías durante el día, el asturiano ni siquiera ha podido exprimirlos por un contratiempo en la telemetría.

"No hemos tenido la oportunidad de probarlos. Cuando íbamos a salir en la tanda larga, hemos tenido la bandera roja de Rosberg y luego hemos tenido un problema con la telemetría que no funcionaba. Entrábamos en boxes, funcionaba y luego nos mandaban seguir. No sabíamos si parar o no, por lo que hemos tenido una sesión un poco rara en cuanto a fiabilidad. Habrá que tener un ojo puesto en ellos, el domingo habrá que cuidarlos", manifestó resignado.

Preguntado por las aspiraciones de su equipo y personales para lo que resta del fin de semana, Alonso ha destacado lo mal que se adaptan las características del MP4-30 al circuito de Spa.

"Somos realistas, con los pies en el suelo y sabiendo que es un fin de semana tremendamente complicado para nosotros, en un circuito que es el "anti-circuito" para nuestras características. En este y en Monza sabemos que estaremos rondando las últimas posiciones, es así, no hay que esconderse".

Por último, el propio piloto de McLaren ha reconocido que con la penalización en la parrilla de salida del domingo, la clasificación pasa a ser un puro trámite.

"Mañana, con las penalizaciones que tenemos, incluso vamos a intentar no hacer muchos kilómetros, dar una vuelta para estar en el 107% y meterse en el garaje", ha finalizado.