La segunda fuerza, tras los Mercedes, es Ferrari, que pese a no haber completado vueltas limpias, se han colocado tercero y cuarto en la tabla. La mala nota la pone Fernando Alonso, que a pesar de montar nuevo motor, con éste sólo ha podido completar una vuelta. Al español le crecen los enanos y se tendrá que enfrentar a la clasificación con escaso rodaje previo, algo que comienza a ser frecuente.

Los de Brackley han vuelto a dejar claro quiénes son los jefes nada más montar el neumático blando. Además, Lewis Hamilton le ha sacado medio segundo a su compañero de equipo con su 1'48''984. El británico le ha plantado cara al alemán tras un viernes en el que el clarísimo rey fue Rosberg.

El hecho de que Hamilton sufriera una fuga hidráulica limitó su rodaje. No obstante, el bicampeón se las arregló para completar un total de 15 vueltas. No le hicieron falta más para demostrar el poderío de su W06. El tercer hombre más rápido fue Sebastian Vettel. Así, los de Maranello recuerdan que estarán muy cerca en clasificación y pendientes de cualquier error de los de Toto Wolff.

Tampoco lo ha hecho mal Force India, que ha tenido rodando a sus pilotos en quinta y octava posición. Está claro que Spa es una pista que les sienta bien a los de Vijay Mallya. Respecto a Red Bull, ellos han sido el tercer equipo hoy ya que ambos lideraron buena parte de la sesión con el neumático duro. Otros que, como Ferrari, esperan ese fallo de Mercedes para conseguir la gloria.

También es destacable lo desaparecidos que han estado los Williams y los Toro Rosso hoy aquí. Carlos Sainz ha sido 11º y Max Verstappen 13º. Para encontrar a Alonso, nos tendríamos que ir hacia el último puesto de la parrilla, ya que el español estuvo metido en el garaje casi todo el tiempo por problemas de fiabilidad. Según Jonathan Neale, primero a su MP4-30 se le sobrecalentó la parte baja del coche y después, le tuvieron que cambiar la parte izquierda de los escapes. El español sólo ha podido completar una vuelta, eso sumado a las grandes penalizaciones que tendrá que afrontar mañana, clasifique en la posición que clasifique. La jornada de Jenson Button también ha estado caracterizada por el poco rodaje, ya que el británico también pasó bastante tiempo en el garaje por diversos problemas y sólo completó 12 giros.

La tercera sesión de entrenamientos libres comenzaba con 21ºC en el ambiente y 28ºC en pista, con una humedad del 47% y sin probabilidad de lluvia. Los libres arrancaban tras conocer que Pirelli había completado su investigación sobre el fallo en el neumático de Nico Rosberg de ayer , que concluía que no se había producido por nada estructural, sino por algo "externo". La marca finalizaba su comunicado asegurando que no estaban preocupados por las gomas este fin de semana.

Vettel era el primero en salir a la pista, seguido de Romain Grosjean y Will Stevens. Max Verstappen y Roberto Merhi no tardaban en unirse a la fiesta. De hecho, el castellonense pocos minutos después de salir sufría un pequeño trompo en la parada del autobús, mientras el debutante belga se colocaba en primera posición, con un tiempo de 1.51.963 .

Pocos minutos después, Ricciardo encabezaba la clasificación mientras comenzaban los problemas para Honda, que se esforzaba en revisar el coche de Alonso. Poco después, Lewis Hamilton lograba rebajar el crono hasta 1'50''635. El RB11 del australiano el STR10 de Verstappen fueron los primeros en montar gomas blandas. Así, Daniel se colocaba a medio segundo de los Mercedes.

Tras una breve bandera amarilla, provocada por una pequeña salida de pista de Grosjean en la parada del autobús, Vettel se coloca tercero cuando ni Hamilton ni él han montado la gama más blanda aún. Es entonces cuando Button, ya recuperado de sus problemas, logra salir y completar sus primeras vueltas.

En el box de Mercedes llaman a Hamilton ya que su W06 sufre una fuga hidráulica. Se tendrán que dar prisa para solucionarlo si quieren que Lewis pruebe el otro neumático. Posteriormente, su compañero, prueba ya los blandos y el bicampeón tarda poco en salir, con ya todo solventado, a testar esta opción también.

El récord del segundo sector para Hamilton vuelve a dictar a los verdaderos líderes de Spa y Lewis se pone primero con un registro de 1.48.984. Ferrari, ya con el blando se colocan tercero y cuarto. Las últimas vueltas sólo dejan espacio a una pequeña trifulca entre Grosjean y Raikkonen, en la que el francés se queja de que el de Ferrari se comportó de forma inadecuada a la salida de la curva 15 cuando el de Lotus estaba haciendo una buena vuelta.

Sin más cambios, Hamilton termina a la cabeza, por delante de Rosberg, Vettel y Raikkonen. Pérez es quinto, Ricciardo sexto y Kvyat, Hulkenberg, Bottas y Massa completan el top diez. Sainz finaliza 111, Button 17º, Merhi 19º y Alonso 20º, en unas pruebas que de poco le han servido a los de Woking.

La clasificación será a las 14 horas y como siempre, la seguiremos en vivo y en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar aquí la tabla de tiempos definitiva.